<
>

El Mago Capria palpitó el mercado de pases de Racing en ESPN Equipo F

Rubén Capria, mánager de Racing Club, palpitó el mercado de pases de la Academia en ESPN Equipo F: confirmó el interés en José Paradela y Benjamín Domínguez, adelantó la salida de Edwin Cardona, se refirió a la situación de Paolo Guerrero y aseguró que Agustín Almendra será refuerzo.

El exfutbolista contó que Domínguez, de Gimnasia, es uno de los jugadores que estuvieron mirando y que Paradela, de River, "es un muy buen jugador" y les interesa, pero remarcó: "Pensamos en potencial por el plantel que tenemos. Hay que buscar algunas características, ahí es muy minuciosa la búsqueda, consensuando con Fernando (Gago) y con Víctor (Blanco). Estamos viendo todo lo que nos falta. Queda antipático ponerme a dar nombres en competencia, yo soy futbolista, no es que era, soy, entiendo lo que les pasa en el día a día a los chicos. Tenemos que tener prudencia para manejar en silencio la situación, pero sí buscamos todo el tiempo cómo potenciar lo que tenemos".

Sobre Almendra, que finalizó su contrato con Boca y no juega desde febrero del año pasado, señaló que "es una chance que habían manejado cuando se lesionó Mauricio Martínez, el año pasado". Y añadió: "Es un jugador muy bueno. Va a ser refuerzo de Racing. Y su actividad se evaluará: es muy joven, está entrenando, no es que estuvo lesionado un año, y ahora mucho más, aunque hay que evaluar cómo está. Juega muy bien".

El Mago, que contó que quiere renovar su vínculo, que vence en diciembre de 2023, también afirmó que "es muy posible que Edwin Cardona salga" del equipo, aunque indicó que el colombiano "no les falló".

"Por supuesto que siempre uno intenta ayudar como puede a los futbolistas, porque es innegable su calidad técnica. Él empieza a jugar bien y se desgarra, con Argentinos de local, y a partir de ahí el equipo gana 10 u 11 partidos seguidos, con él afuera, que es un golpe emocional. Le costó por diferentes cuestiones, por optimizar todo lo que hace Fernando, que busca que el jugador haga carne su optimización, no podés regalar tiempo, balanza ni entrenamiento en el gimnasio, y me parece que eso fue algo que lo relegó. Y aparte que era muy exigente entrar al XI titular de ese equipo", profundizó sobre la situación del volante ofensivo, que podría recalar en Atlético Nacional.

Además, se refirió a la situación de Paolo Guerrero, experimentado delantero peruano que gozó de muy pocos minutos en su primer semestre en Avellaneda: "Todas son apuestas. El muy joven es un riesgo, ver cómo va a reaccionar, y después, obviamente un tipo con la jerarquía y la calidad innegable de Paolo, es ver cómo está, cómo lo podés poner y acondicionar para que esté lo mejor posible. Tuvo un par de problemitas chiquitos, después viajó con la Selección de Perú a Japón. Es prematuro para hacer un diagnóstico".

A pesar del difícil comienzo del atacante, Capria afirmó que "por ahora sigue" en el plantel, en tanto consideró que está "bien" que al jugador le duela no jugar mientras ese dolor no se transforme en una tormenta. "Por supuesto que es competitivo y quiere jugar. Entrena siempre, no se bajó nunca de un entrenamiento", continuó.

Respecto a la salida de Matías Rojas, figura de la Academia en el semestre y nuevo jugador del Corinthians, expresó: "Fue contracultural lo que hicimos, no solo respaldar a Fernando, sino que Matías siga jugando, porque en esas situaciones los bajan o cuelgan. Se hizo todo lo posible desde nuestra posición (para retenerlo), no olvidemos la debilidad socioeconómica de los clubes argentinos para luchar con el exterior, que es mucho más fuerte. Sí digo que hubiéramos perdido una pieza para los logros que tuvimos en este semestre, y podían cambiar las situaciones. Creo que en un momento estuvimos cerca de retenerlo, pero el fútbol es muy dinámico, Matías empezó a tener un rendimiento superlativo, y el fútbol es una carrera contra el tiempo. En el fútbol argentino no podemos empardar ninguna cifra del exterior, menos de Brasil".

"Aparte la evaluación del futbolista no es solo económica, también evalúa un montón de opciones que nuestra macroeconomía no le puede garantizar. Fernando quería que él jugara sí o sí, porque lo consideraba una pieza fundamental de la estructura, y creo que está bien, lo hicimos con Eugenio Mena, con Nery Domínguez. Entendimos que mientras el jugador esté jugando para el club, puede haber chances de que arregle, pero cuando tomás una decisión tan drástica de sacarlo es como que se rompe todo. A mí me parece que es el camino más adecuado para tener alguna mínima esperanza de arreglar", completó.

En otro orden, el director deportivo reveló que Lolo Miranda está recuperándose de la lesión de cruzados, la misma que sufrieron Emiliano Vecchio y Johan Carbonero. Y agregó: "A Lolo le costó un poco más, a veces hay cuestiones emocionales y hay que estar atrás como un tutor. Emiliano empezó a entrenar con el plantel ahora, esta semana, así que ojalá cuanto antes se acomode, porque ha sido una pieza de juego muy importante para el equipo".

El oriundo de General Belgrano, que le atribuyó la "crisis" que transitó Racing durante los últimos meses a las vastas lesiones que padecieron, también reconoció que "pusieron el listón alto" e indicó que en esos momentos "es donde más hay que respaldar".

"En algún momento, creo que (a Gago) se lo golpeó de más, demasiado por momentos, y que eso puede haberlo molestado, pero nunca dejó de hablar de proyectar. Recuerdo que después de uno de esos partidos, creo que contra Platense, ya estábamos hablando de la Ciudad Deportiva, de lo que venía. Hay señales que te da un entrenador. En esta era de la inmediatez estás enseguida en esa guillotina, que es muy vil. Es hasta contracultural lo que hicimos, estoy convencido del proyecto, de la hoja de ruta del club: Fernando siempre estuvo dentro de nuestra idea. Él está acostumbrado a pelear. Las crisis en los equipos vienen por diferentes motivos. En nuestro caso tuvimos muchas lesiones simultáneas, que te hace mermar el colectivo. Cuando se lesionan muchos jugadores en el mismo momento te pasa que tengas una merma de rendimiento, sobre todo con lo que habíamos hecho tiempo atrás, pero también se fueron futbolistas, los que vienen tienen que adaptarse", amplió.

Asimismo, Capria insistió en que "está convencido del proyecto de Gago", dijo que "le encanta la manera de jugar que intenta el equipo", contó que "ayer sintió placer de ver jugar a Racing" y manifestó que "no espera el sorteo" de la CONMEBOL Libertadores, ya que en esta instancia "no se puede subestimar a ningún equipo", por lo que "buscarán conformar el mejor plantel posible". Y añadió: "Por supuesto que tenemos la esperanza, cómo no vamos a soñar con la Copa. Sabemos que hay equipos que son fuertes, y contra uno (Flamengo) estuvimos competitivos los dos partidos, jugando con uno menos acá un tiempo".