<
>

El camino de Estudiantes campeón: un título que tuvo literalmente de todo

Estudiantes de La Plata se consagró como el gran campeón del Torneo Clausura 2025 tras vencer por penales en una infartante final a Racing, en lo que será recordado como una campaña para los libros de historia.

Antes de la definición en Santiago del Estero, el Pincha tuvo que sufrir. Pero sufrir de verdad.

El equipo dirigido por Eduardo Domínguez, una vez más el arquitecto del título, cerró la fase regular en el octavo puesto de la Zona A con 21 puntos, metiéndose en los playoffs por la ventana tras aprovechar resultados ajenos.

Estudiantes había quedado al borde del abismo al caer ante Argentinos Juniors en UNO por la última fecha. En simultáneo, Banfield empató con Central Córdoba y finalizó abajo por diferencia de gol, dándole una vida al León de cara a la jornada del lunes, donde necesitaba que no ganaran Huracán, Belgrano y Defensa. ¡E increíblemente se dieron los tres resultados!

Así, con más dudas que certezas, principalmente tras la eliminación de la Libertadores, a manos de Flamengo, el equipo de Domínguez se metió en los playoffs.

Octavos de final – Rosario Central 0-1 Estudiantes

Estudiantes abrió su camino en los playoffs como visitante ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito, un duelo difícil frente al mejor equipo de la temporada regular y, además, su verdugo en el Apertura.

El evento más recordado de esa tarde fue el pasillo gate, donde los jugadores del elenco rojiblanco se dieron vuelta en el momento de homenajear al Canalla por el (polémico) título de Campeón de Liga que le otorgó la AFA.

Luego, en el campo de juego, el Pincha se quedó con la victoria por 1-0 gracias a un golazo de Edwuin Cetré, que definió con un remate cruzado tras una jugada por la banda izquierda. Central intentó reaccionar, incluso con algunas chances claras, pero Fernando Muslera se destacó con varias atajadas importantes para sostener la ventaja visitante.

De esta manera, el conjunto platense daba de entrada el gran golpe de la fase final y mostraba que estaba preparado para dar pelea.

Cuartos de final – Central Córdoba (SDE) 0-1 Estudiantes

El siguiente paso, tras una semana muy polémica en la que fueron suspendidos sus futbolistas, el capitán y el presidente, fue en contra Central Córdoba en Santiago del Estero, donde Estudiantes volvió a imponerse por la mínima diferencia. El único gol del partido fue anotado por Tiago Palacios, quien junto a Cetré fue una pieza clave en la ofensiva del equipo.

El trámite fue cerrado, con pocas situaciones claras, y Estudiantes defendió con orden para mantener la ventaja. Este triunfo lo catapultó directamente a una semifinal histórica.

Semifinal – Gimnasia 0-1 Estudiantes

La instancia más emotiva para el Pincha fue el clásico platense ante Gimnasia y Esgrima La Plata. El partido se jugó en un contexto de alta tensión, con ambos equipos buscando intensamente el pase a la final. Tras un primer tiempo equilibrado y sin goles, Tiago Palacios volvió a aparecer en el complemento para romper el marcador y darle la victoria a Estudiantes con un cabezazo a los 16 minutos de la segunda etapa.

A pesar de que Gimnasia tuvo mayor posesión y más intentos al arco, no logró traducirlo en goles, y Estudiantes se aferró al 1-0 que le permitió clasificar a la final del Clausura 2025 ante Racing.

Final – Racing 1-1 (4-5) Estudiantes

Solo una cosa le faltaba a Estudiantes en este increíble Torneo Clausura: gritar campeón. Pero como marca su historia, el equipo de Domínguez tuvo que trabajar. En el marco de un partido muy parejo, Racing se adelantó sobre el final con un golazo de Maravilla Martínez.

Todo parecía perdido, pero en tiempo de descuento apareció Guido Carrillo, quien regresaba tras una suspensión de cuatro fechas, para darle vida al León, que forzó el alargue en Santiago del Estero, donde había levantado sus últimos dos trofeos.

Allí pudo ganarlo, pero sobre el final también perderlo, y todo se definió en los penales. La Academia tuvo la ventaja por el atajadón de Cambeses sobre Cetré, pero el Pincha volvió a reaccionar: no falló más penales, Muslera le ganó el mano a mano a su compatriota Martirena y, en el lanzamiento penal, ya en la etapa de uno-uno, Pardo estrelló su remate en el palo y Estudiantes se consagró como el gran campeón.