<
>

Zubeldía explica motivos del "fracaso" de James en Sao Paulo

James se marchó de Sao Paulo sin pena ni gloria. EFE

Zubeldía, último entrenador de James en Sao Paulo, dio su punto de vista de los motivos que llevaron a que la estadía del colombiano en Brasil no haya terminado de la mejor manera


Ya no está en Brasil, pero el nombre de James Rodríguez aún es un tema recurrente en São Paulo, equipo donde el cucuteño no terminó su ciclo de la mejor manera. Luis Zubeldía, actual DT del equipo y el último que tuvo al volante en el equipo, fue sincero y explicó por qué la aventura del colombiano en tierras paulistas no llegó a buen puerto.

James llegó como la gran incorporación pensando en competencias internacionales de 2023 pero no dio la talla. Quedó marcado por un penal fallado ante Liga de Quito en Sudamericana que derivó en eliminación en casa y nunca pudo encontrar su mejor versión, esa que supo sacar a relucir en Selección Colombia.

Sus últimos meses en el equipo no fueron los mejores. La llegada de Luis Zubeldía terminó por relegarlo aún más en la consideración y prácticamente se fue sin jugar mientras que era coronado como MVP de la Copa América 2024.

Los caminos de James y Sao Paulo se separaron, el cucuteño voló nuevamente hacia el Viejo Continente para firmar con Rayo Vallecano y la travesía finalizó. Cinco meses después de la despedida, Luis Zubeldía se animó a explicar en Globo Esporte qué fue lo que pasó con James en Brasil y dio motivos para considerar que su fichaje "fue un fracaso".

Según el argentino, lo ocurrido con James en Sao Paulo fue un tema de "complementaridad futbolística", algo que para él "va a volver a pasar en Rayo".

Además, Zubeldía afirmó que no se hizo un buen estudio antes de llegar a la conclusión de fichar a James y, quizás, ahí radicó la falla.

"Lo más seguro es que hayan dicho que faltaba un '10' y pensaron en un estratega, que maneje la pelota parada. James es la respuesta a la búsqueda de ese estratega. Ahora, la segunda pregunta es en que posición va a jugar y a quién vas a sacar para que entre y la manera en la que se va a gestionar eso. Después tenés que analizar si James se la banca cuando va al banco de suplentes y pensar qué pasó con James cuando fue al banco en cada equipo. Se terminó yendo porque necesita jugar. Son preguntas que tenías que hacerte, no solo pensar en que necesitás un '10' y traerlo. Hay que ver a quién traes, si podes complementarlo con otros jugadores y si puede jugar en otras posiciones. Lo que pasó con James a mi entender es que él es muy centralizado y donde él necesitaba jugar había otros jugadores, por eso creo que no encajó en la idea de Sao Paulo", explicó el entrenador.