<
>

Ramón Díaz despertó repudio en Brasil por una nueva frase machista y pidió disculpas

Ramón Díaz, en el ojo de la tormenta por sus declaraciones otra vez. Getty Images

Ramón Díaz, DT de Internacional, despertó un fuerte repudio en Brasil a partir de una nueva declaración machista que dio en una conferencia de prensa el sábado, por la que pidió disculpas.

Al término del empate de su equipo ante Bahía por 2-2, el entrenador argentino se quejó por un gol anulado al delantero Johan Carbonero y usó una expresión que le valió intensas críticas: "Que el club tenga mucho cuidado con los árbitros, con lo que pasó hoy. Ya pasó en un partido en que Romero hace un gol y también se lo anularon. Yo voy a hablar con el presidente, no puede ser que pase en un club tan importante lo que pasó hoy, fue increíble. El fútbol es para hombres, no es para 'meninas'".

A partir de las repercusiones, el riojano envió un comunicado en el que se retractó por los términos que usó para referirse al hecho: "En mi entrevista usé una comparación infeliz al referirme a una jugada específica del partido. Reconozco que me equivoqué en la elaboración del raciocinio y pido disculpas por eso".

Acto seguido, el club de Porto Alegre también se expidió acerca de lo sucedido: "Sport Club Internacional reafirma su compromiso de respetar y valorar a la mujer en todos los ámbitos del deporte y la sociedad. El lugar de la mujer está donde ella quiera estar. El club es reconocido por su larga trayectoria de defensa del fútbol femenino y la fuerte presencia femenina entre sus miembros, siendo una de las instituciones con mayor participación de mujeres entre sus miembros en el país".

"Como sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027, Internacional refuerza, en la práctica, su compromiso con la igualdad, la inclusión y el respeto, valores que forman parte de la identidad del club", finalizó el mensaje.

Con el empate ante Bahía, Internacional quedó en una difícil posición en la tabla del Brasileirao. A falta de 5 fechas para el final ocupan el 15° lugar, 4 puntos por encima de Santos, el último ocupante de la zona de descenso, pero que tiene un partido por jugar en relación a los Gaúchos.

El antecedente de Ramón en Vasco da Gama

No es la primera vez que Ramón Díaz recibe críticas en Brasil por usar una expresión machista. En abril de 2024, el técnico campeón con River y San Lorenzo protestó después de una derrota de Vasco da Gama ante Red Bull Bragantino porque la oficial encargada del VAR era una mujer: “Respecto a los árbitros, no podemos hablar mucho porque está el VAR y en el último partido, en casa, una señora, una mujer, fue un penal y lo interpretó de otra manera”.

“El fútbol es diferente. Principalmente de que el VAR lo tenga que decidir una mujer, me parece que creo que es bastante complicado, porque el fútbol es tan dinámico, con mucha presión, muy rápido y con decisiones muy rápidas”, agregó el riojano en aquel momento.

Luego de ese suceso, el entrenador también pidió disculpas, pero atribuyó la polémica a una mala interpretación de lo que dijo previamente: “Si se interpretó algo mal de mi declaración quiero pedir disculpas. Me pareció que lo que quise decir es que una sola persona no puede tomar una decisión tan importante como es en el fútbol y que es la participación del VAR. Si se interpretó mal pido disculpas ya que no es mi intención”.