CHAPECÓ -- Chapecoense y Atlético Mineiro perdieron los puntos y el descuento de otras dos unidades en el torneo, y fueron multados con 100.000 reales cada uno, por no presentarse a jugar entre sí en la 38va. y última fecha del tornero Brasileirao de futbol.
La Federación Brasileña de Futbol (CBF) había ordenado a la tripleta arbitral asignada al encuentro, que debía realizarse en Arena Condá, que siguiera el protocolo habitual que marca el reglamento en caso de que los participantes no se presentaran.
El cuerpo arbitral esperó por 30 minutos a ambos equipos y tras este tiempo dio por finalizado el partido.
La CBF informó lo siguiente: "En la Arena Condá en Chapecó (SC), el partido entre Chapecoense y el Atlético-MG no ocurrió y a los equipos se les dio una W.O. doble, que consiste en la derrota de 3-0 para cada equipo. El Chapecó cerró la competición con 52 puntos, en el puesto 11, y el Atlético Mineiro fue cuarto con 62.
Termina o #Brasileirão 2016. Confira o resumo da 38ª e última rodada do campeonato mais equilibrado do mundo >> https://t.co/C2oNWzo44s pic.twitter.com/ZqqaCO23SO
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) 11 de diciembre de 2016
Debido al accidente aéreo sucedido en Colombia el 28 de noviembre, en el cual murieron 71 personas, entre ellas gran parte del plantel de Chapecoense, dirigentes de ese club y de Mineiro decidieron el 1° de diciembre no jugar el partido.
El Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) del fútbol brasileño determinó, de acuerdo al artículo 203 del Código Brasileño de Justicia Deportiva, la pérdida del partido a ambos equipos en ese partido, el descuento de otras dos unidades en la tabla de posiciones y una multa de 100.000 reales a cada uno.
La sanción deportiva no modifica el panorama de ambos equipos en el certamen, ya que Mineiro ya estaba clasificado para la primera fase de la Copa Libertadores de América, mientras que Chapecoense también accedió al máximo certamen a nivel continental por ser el campeón de la Copa Sudamericana.