<
>

¿Quién es Sonia Bompastor, la entrenadora que busca regresar al Lyon al dominio de Europa?

Por cinco años consecutivos, Lyon dominó el Viejo Continente al proclamarse pentacampeón de la Champions League Femenil. Sin embargo, en 2021, la escuadra gala no firmó una buena actuación en el máxima competencia de clubes europeos a nivel femenil.

Barcelona y Olympique de Lyon disputarán el sábado a las 12:00 horas de la Ciudad de México la Final de la Champions League. El partido decisivo por el título se disputará en el Juventus Stadium y Sonia Bompastor busca traer de vuelta la copa a Francia.

Por cinco años consecutivos, Lyon dominó el Viejo Continente al proclamarse pentacampeón de la Champions League Femenil. Sin embargo, en 2021, la escuadra gala no firmó una buena actuación en el máxima competencia de clubes europeos a nivel femenil y cayeron eliminadas ante el PSG en Cuartos de Final.

Por su parte, Barcelona, rival de Lyon en Turín, logró coronarse campeón al derrotar en la Gran Final al Chelsea de Inglaterra.

Ante el fracaso europeo, la directiva de Lyon decidió realizar cambios en el equipo y uno de los más importantes fue nombrar a Bompastor como nueva entrenadora.

Sonia, nacida en 1980 en Blois, Francia, fue jugadora profesional y durante su época como profesional fue una de las futbolistas galas más importantes. El talento llevó a Sonia a emigrar al balompié de Estados Unidos en 2008 tras una importante carrera en la liga francesa.

En 2010, Bompastor decidió regresar a Francia para jugar con el Lyon, equipo con el cual lograría conquistar dos títulos de Champions League Femenil. En verano de 2013, Sonia considero que era el momento de poner fin a su exitosa carrera como futbolista profesional e iniciar su trayectoria como entrenador.

A nivel jugadora, Bompastor defendió las camisetas del ESOF Vendée La Roche, Montpellier, Lyon, Washington Freedom y PSG. La gala, aparte de los dos títulos de Champions, también ganó seis títulos de Francia y dos Copas.

Antes de tomar las riendas del primer equipo de Lyon en 2021, Sonia estuvo trabajando por más de siete años en las categorías juveniles del club por lo que conoce a la perfección la identidad de la institución.

En la temporada 2021/22, Lyon, de la mano de Sonia, lidera actualmente la clasificación de la Division 1 Féminine con 58 puntos y espera sellar su gran campaña en Champions League Femenil derrotando al conjunto culé que se ha posicionado como uno de los clubes femeniles más importantes a nivel mundial.

Sonia Bompastor ha sido clave para que el Lyon tenga una increíble marca de 29 triunfos, un empate y dos descalabros, contando los partidos del torneo doméstico y los encuentros de Champions. Gracias a estos extraordinarios números, los hinchas franceses están ilusionados de que Sonia logre que Lyon vuelva a dominar Europa.