<
>

Champions League: El jugador del Real Madrid que se convirtió en portero porque le daba flojera correr

Conoce al portero que sustituyó a Thibaut Courtois en el Real Madrid

El joven Andriy Lunin sería el cancerbero titular del Real Madrid, que se enfrentó al Shakhtar Donetsk en la Champions League, este miércoles. Con apenas seis partidos con el conjunto merengue, el ucraniano de 23 años tuvo la dura tarea de reemplazar al lesionado Thibaut Courtois, pieza clave en la 'Orejona' que levantaron los Merengues la temporada pasada.

Considerado uno de los arqueros más prometedores de Europa, Lunin comenzó en el futbol como delantero, pero cambió de posición por la flojera de correr en campos más grandes.

"En el fútbol sala lo hice muy bien, marqué muchos goles y tengo varios trofeos de mejor jugador, máximo goleador y mejor asistente. Pero en Kharkov, la cancha era para fútbol 7 y no para mí", dijo al diario AS.

Después de eso, se probó en el Shakhtar, pero se fue a las categorías inferiores de Metalist Kharkov. Luego se mudó al Dnipro Dnipropetrovsk, ahí debutó profesionalmente con tan solo 17 años.

En 2017 se incorporó al Zorya Luhansk, donde se convirtió en titular indiscutible. Con actuaciones que llamaron la atención en la Europa League, fue codiciado por gigantes como el Liverpool, pero fue contratado por el Real Madrid a mediados de 2018. El arquero llegó al club por el brasileño Juni Calafat, jefe del departamento de nuevos talentos.

Sin embargo, Luinin no tenía sitio en el primer equipo y fue cedido al Leganés la temporada siguiente para ganar más experiencia.

Luego fue cedido al Valladolid. Sin embargo, el ucraniano solo disputó dos partidos en el club presidido por Ronaldo. Esto enfadó a la directiva del Real Madrid, que rompió el contrato de cesión y cedió al jugador al Oviedo, en el que disputó 20 partidos.

El arquero volvió al Bernabéu en 2020 y tuvo que esperar para tener una oportunidad. Jugó poco y consideró dejar el equipo merengue en 2022 para tener más espacio, pero decidió quedarse luego de hablar con el entrenador Carlo Ancelotti. Otro factor clave para quedarse fue que el jugador se había convertido recientemente en padre.

Lunin tuvo una gran actuación con Ucrania en la Copa Mundial Sub-20, siendo elegido el mejor portero de la competencia, con solo cuatro goles encajados.

Desde entonces ha sido convocado por el equipo principal, pero perdió espacio con el técnico Shevchenko, que optó por convocar a porteros con mayor ritmo de juego. Tras la marcha del técnico y la llegada de Oleksandr Petrakov, retomó su sitio en la selección en los últimos partidos de la Nations League.