A falta de una jornada para acabar la fase de grupos, quedan cuatro plazas para definir todos los clasificados para los octavos de final. Ya lograron el pase Napoli, Liverpool, Brujas, Porto, Bayern Múnich, Inter de Milán, Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Borussia Dortmund, PSG y Benfica; de la misma manera que se despidieron por la puerta de atrás el Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla o Juventus.
Y así, los 'Tiburones fracasados', como les llamó sonriendo José Mourinho, se preparan para despedirse de la Champions y volver a la Segunda División europea.
Solo hay un grupo abierto, el D en el que la anulación de un gol al Tottenham a última hora permite que los cuatro equipos aún mantengan todas las opciones de clasificación.
Mientras se consumó el drama en azulgrana y el Barcelona, por segunda temporada consecutiva (primera vez desde la temporada 1998-99), quedó eliminado de la Champions League en la fase de grupos. No hubo milagro porque ya el Inter de Milán cumplió con la lógica en el Giuseppe Meazza antes de que empezase el deprimente partido del Camp Nou que se convirtió en un triste trámite, cerrado con otra humillación, como lo acabó siendo el partido del martes en el Pizjuán, donde al Sevilla no le sirvió de nada golear al Copenhague, quedando por detrás de City y Dortmund. Claro que en el caso del Barcelona, aún, deberá puntuar en Plzen para confirmar su pase a la Europa League donde ya está el cuadro andaluz.
Igual, o peor, es la situación de la Juventus que, hundida en Lisboa, deberá ganar en la última jornada al PSG para asegurarse sin mirar a Israel su presencia en la segunda competición continental... Y como la del Atlético de Madrid, descabalgado en el último suspiro al fallar un penalti Carrasco.
GRUPO A: EXPECTACIÓN Napoli y Liverpool se jugarán cara a cara las dos primeras posiciones en la última jornada. El equipo italiano pasaría como primero incluso perdiendo por tres goles de diferencia después de haber goleado en su estadio al derrumbado Rangers, que lleva camino de despedirse de Europa sin lograr ni un punto, a la vez que el Liverpool arrasaba en Amsterdam a un Ajax sin capacidad de respuesta.
GRUPO B: HISTERIA En el minuto 98, el Atlético de Madrid consumó su fracaso. Por dos veces igualó al Bayer Leverkusen y en el último suspiro tuvo un penalti a favor que de haberlo transformado le habría dado la opción de jugarse el todo por el todo en Portugal en la última jornada... Pero Carrasco lo falló y el remate posterior de Saúl se fue al travesaño. El Pupas en toda su extensión mirando impotente su desgracia después de que el Brujas fuera aplastado en su campo por un imponente Porto. La primera plaza está aún en el aire... Y la de la Europa League, también.
GRUPO C: LÓGICA El Barcelona comenzó su partido frente al Bayern ya eliminado de la Champions. La victoria, lógica, del Inter sobre el Viktoria Plzen en el Giuseppe Meazza se consumó ya en la primera parte y sentenció la suerte de un Barça que después, en el césped, fue aplastado sin más por un Bayern muy superior, que le volvió a ganar por 0-3 casi sin despeinarse. El equipo alemán pasará a octavos como primero de grupo, acompañado del Inter y dejando al Barça en la Europa League, por delante de un Viktoria que cuenta sus partidos por derrotas.
GRUPO D: LOCURA En el minuto 95, el VAR anuló un gol a Harry Kane que le habría dado la victoria y clasificación al Tottenham sobre el Sporting de Lisboa, que acabó arrancando un empate milagroso mientras en Frankfurt el Eintracht ganaba por la mínima al Olympique de Marsella para convertir la última jornada en explosiva. El Sporting, segundo, recibirá al Eintracht, tercero con sus mismos siete puntos mientras el Olympique de Marsella, hoy cuarto, solo está dos puntos por debajo del líder, el Tottenham, al que recibirá en el Velodrome. Todos dependen de si mismos para irse a los octavos. O a casa...
GRUPO E: CATAPULTA Se la jugaba a cara o cruz el Milan en Croacia tras sus dos derrotas consecutivas frente al Chelsea... Y apoyado por la victoria, precisamente, de los ingleses en Austria, pasó como un rodillo por Zagreb para colocarse en segundo lugar y dependiendo de sí mismo en la última jornada, en la que recibirá al decepcionado Salzburgo en San Siro. El equipo austriaco le plantó cara al Chelsea, pero fue impotente ante los golazos de Kovacic y Havertz, que le dieron la tercera victoria consecutiva a los blues y su pase definitivo como primero de grupo a octavos. El Dinamo mantiene, aún, una mínima esperanza de alcanzar la Europa League: debería ganar en la última fecha al Chelsea en Londres y combinarla con una derrota del Salzburgo en Italia.
GRUPO F: DERROTA Invicto desde el 8 de mayo y habiendo enlazado 20 partidos sin conocer la derrota, con 16 victorias y 4 empates, el Real Madrid, ya clasificado para octavos como campeón de grupo, perdió el primer partido del curso frente a un revolucionado Leipzig que ya le ganaba por 2-0 a los 18 minutos y acabó pidiendo la hora antes de celebrar un triunfo que le permitirá visitar al Shakhtar en Varsovia valiéndole el empate para acompañar a los merengues. El equipo ucranio arrancó una igualada en Glasgow que eliminó de todo al Celtic y le mantuvo la esperanza. Si gana, merced a su goleada en Alemania, estará en octavos.
GRUPO G: SENTENCIA Un penalti fallado por Riyad Mahrez en Dortmund acabó siendo fatal... para el Sevilla. El cuadro andaluz, que necesitaba la derrota del Borussia frente al City para mantener la esperanza hasta el último día, jugará la Europa League después del empate entre alemanes e ingleses que cierran definitivamente el grupo y a pesar de la goleada, tardía, del equipo español frente al Copenhague, que se despidió de Europa. El Manchester City ya es primero y el Borussia Dortmund, segundo.
GRUPO H: FRACASO Por primera vez desde 2013 la Juventus cayó eliminada en la fase de grupos de la Champions, confirmando su fracaso con una derrota, honrosa en el marcador aunque menos en cuanto al juego, en Lisboa, a manos de un soberbio Benfica que se jugará la primera plaza final con el PSGmque se divirtió a lomos de la excelencia de sus tres tenores (Messi, Neymar y Mbappé) para golear a un atrevido pero muy inferior Maccabi en el Parque de los Príncipes. Favorecido por el goal average, el cuadro francés es líder por encima del luso, que debería mejorar, en Israel, el resultado del PSG en Turín... Donde la Juve se jugará ir a la Europa League o redondear un fracaso mayúsculo si se queda fuera de todo.