<
>

Manchester City lidera a los principales clubes campeones de Europa con más ganancias en la temporada 2021-22

El European Champions Report, la publicación anual de Football Benchmark que analiza el rendimiento empresarial en los campeones de las ocho ligas más destacadas de Europa en la temporada 2021-22, ubicó al Manchester City como el equipo con más ingresos totales por segundo año consecutivo.

El reporte revisa y compara indicadores de rendimiento de negocios más relevantes para ofrecer una perspectiva sobre los clubes y sus perspectivas de futuro.

En comparación con la edición del año pasado, hay cinco nuevas entradas: AC Milan, FC Porto, Paris Saint-Germain, Real Madrid y Trabzonspor Kulübü, mientras que solo tres clubes de las ocho principales ligas de futbol de Europa podrían retener su título nacional: AFC Ajax, FC Bayern Munich y Manchester City.

“La temporada 2021/22 ha visto una recuperación progresiva de los clubes de futbol en el lado de los ingresos. De hecho, con la excepción del FC Porto, cuyo peor desempeño internacional deprimió sus ingresos, todos los campeones encuestados lograron aumentar sus ingresos operativos en comparación con el año anterior, mostrando signos positivos de un regreso a la normalidad después de la pandemia.

“Además, seis clubes lograron mejorar la relación entre los costos de personal y los ingresos, y hubo cuatro (a diferencia de uno el año anterior) campeones que generaron ganancias el año pasado: Manchester City, FC Porto, FC Bayern Munich, y Real Madrid”, resume el reporte.

El campeón inglés, Manchester City, lidera a todos los clubes a nivel mundial en ingresos operativos totales generados por segundo año consecutivo (731 millones de euros), superando ligeramente a los ganadores de la Champions League, el Real Madrid (714 millones de euros).

La mayor mejora porcentual interanual en los ingresos operativos la registró el AFC Ajax (+51%), principalmente gracias a su llegada a los octavos de final de la UCL.

El informe también presenta las finanzas del Paris Saint-Germain FC. El club registró los ingresos comerciales más altos entre todos los clubes europeos y registró los costos de personal más altos jamás informados por un club de futbol (728 millones de euros).

El Manchester City lidera el pelotón con ganancias récord del club, con el Porto en el siguiente escalón del podio. El Real Madrid y el Bayern Munich también han logrado registrar beneficios netos, dos clubes que han registrado con éxito resultados positivos en todas las temporadas afectadas por la pandemia.