Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Regresa la Champions League con los octavos de final y un duelo de lujo en el primer día

Tres meses y doce días después, con la agitación, la intensidad y la emoción de una Copa del Mundo por medio, el fútbol de alto nivel, de clubes, regresa al Viejo Continente inmerso ya en el tramo decisivo de la competición, la UEFA Champions League, de lleno en las eliminatorias a ida y vuelta, sin margen de error, enaltecidas por un duelo con pinta de final desde los octavos: París Saint Germain ante Bayern Munich.

Cuentas pendientes, futbolistas de relumbrón y una envidiable historia detrás de cada club coinciden primero en el Parque de los Príncipes, el próximo martes, en la ida, y en el Allianz Arena, en Múnich, en la vuelta, el miércoles 8 de marzo.

En plena crisis, fuera de la Copa y derrotado por el Mónaco en la Ligue 1, con la incertidumbre de la presencia de Kylian Mbappe y Leo Messi afronta el campeón francés un nuevo intento por alcanzar la gloria en un evento que se le resiste. A pesar de la cuantiosa apuesta que cada temporada ejerce el PSG para potenciar su plantel, siempre queda a medio camino en cada intento por alcanzar una corona que se le resiste.

Ni el campeón francés ni el campeón germano afrontan la cita en las mejores condiciones. Ambos están pendientes de recuperar el mejor momento después de la complicada vuelta a la competición tras Qatar 2022. El París Saint Germain ha sido eliminado de la Copa de Francia aunque domina con solvencia la Ligue 1 más por los tropiezos de sus perseguidores que por la autoridad ejercida sobre el césped.

Una derrota frente el Stade Rennes y un empate frente el Reims se incluyen en sus compromisos recientes ligueros. El equipo de Christophe Galtier está pendiente de la situación física de dos de sus principales estrellas. Leo Messi salió malparado del encuentro de Copa ante el Marsella. Y es duda. También el astro parisino. Cayó lesionado ante el Montpellier, el pasado fin de semana. Tuvo que abandonar el terreno de juego de forma precipitada.

El reencuentro de Messi con el Bayern, por primera vez después de aquella pesadilla del 2-8 con el Barcelona, es la cita más relevante para el campeón francés al que se le han atragantado los últimos choques frente al club bávaro. Tres de los últimos cuatro encuentros entre ambos han acabado con éxito germano. Sobresale, especialmente, la final del 2020, en Lisboa, la temporada de la pandemia, cuando el Bayern se apuntó el título con el gol del francés Kingsley Coman en la final. Fue la última vez que el PSG estuvo tan cerca del éxito en la Champions.

Un año después, el equipo galo se tomó la revancha al superar en los cuartos de final a su rival. Mbappe lideró al PSG en Múnich donde ganó por 2-3. Aunque perdió en la vuelta (0-1), consiguió avanzar en el torneo y dejar fuera al campeón.

En lo que va de Champions, PSG no ha cumplido las expectativas generadas. No pudo ser campeón de su grupo y quedó abocado al segundo lugar, por detrás del Benfica. El sorteo le condenó a un choque de trenes frente el Bayern, reforzado en el mercado de invierno con el lateral Joao Cancelo, procedente del Manchester City.

Arrancan los octavos de final esta semana aunque no quedarán completados hasta un mes después. Cuatro partidos por semana. Dos cada martes y dos cada miércoles.

MILAN-TOTTENHAM, OTRO DUELO DE CATEGORÍA
De entrada, al mismo tiempo que este París Saint Germain ante el Bayern Múnich, el martes, se disputa también el duelo entre el Milan y el Tottenham.

El técnico del conjunto londinense Antonio Conte vuelve a la actividad tras la operación de vesícula que sufrió a principio de mes. Pero ya está de regreso el técnico italiano que en su día dirigió al Inter. Otra vez en Milan, Conte centrado en enderezar la situación del club londinense tras una etapa irregular, reforzada con el reciente triunfo frente el Manchester City.

La llegada a Londres de Arnaut Danjuma y el español Pedro Porro han apuntalado un plantel en crecimiento en los últimos compromisos y que pretende rentabilizar el mal momento de su rival, en decadencia en la Serie A y cada vez más lejos de la parte alta de la tabla.

LOS PARTIDOS DEL MIÉRCOLES 15
El miércoles es el turno del duelo entre el Club Brujas, una de las revelaciones de la competición, y el Benfica, una de las buenas noticias del torneo.

El representante belga que dejó fuera al Atlético Madrid en la fase de grupos, ya no tiene el mismo técnico que entonces. El mal momento del conjunto en la Liga local propició el cese de Carl Hoefkens, que clasificó por primera vez en su historia a octavos al equipo ahora dirigido por Scott Parker.

El Club Brujas calibra el estado del Benfica una de las sensaciones de la fase de grupos pero debilitado por la marcha de futbolistas clave como Enzo Fernández, Joao Victor, Henrique Araújo, entre muchos y que ha tenido que paliar con otros del filial.

El primer tramo de la ida de los octavos de final lo completa otro enfrentamiento de peso, el de Borussia Dortmund contra Chelsea. Un cruce de caminos de dos equipos en situaciones distintas. El representante germano, en crecimiento, aspirante al liderato de la Bundesliga, liderado por Jude Bellingham y entusiasmado por la recuperación de su goleador, el marfileño Sebastian Haller tras superar un cáncer testicular, se mide al representante inglés, en crisis y exigido por el gran desembolso en el mercado invernal.

Fuera de la zona europea y eliminado del resto de competiciones se aferra a la Liga de Campeones como desahogo para el presente curso en el que ha quemado prematuramente los cartuchos del éxito. Con Joao Félix, Enzo Fernández y Mykhailo Mudryk quiere imponer su talento en el evento continental y revivir el éxito de hace dos temporadas.

La ida de los octavos de final se completan la siguiente semana: el martes con los partidos entre el Liverpool y el Real Madrid y el Eintracht Fráncfort frente el Nápoles. Y el miércoles 22, el Leipzig espera al Manchester City y el Inter recibe al Oporto.

PROGRAMA DE LOS OCTAVOS DE FINAL

Martes, 14 febrero
Milan (ITA) - Tottenham (ING) (Estadio Giusseppe Meazza, Milán)
París Saint Germain (FRA) - Bayern Múnich (ALE) (Estadio Parque de los Príncipes, París)
Miércoles 15 febrero
Club Brujas (BEL) - Benfica (POR) (Estadio Jan Breydel, Brujas)
Borussia Dortmund (ALE) - Chelsea (ING) (Estadio Signal Iduna Park, Dortmund)
Martes, 21 febrero
Liverpool (ING) - Real Madrid (ESP) (Estadio Anfield, Liverpool)
Eintracht Fráncfort (ALE) - Nápoles (ITA) (Deutsche Bank Park, Fráncfort; 21.00)
Miércoles, 22 febrero
Leipzig (ALE) - Manchester City (ING) (Red Bull Arena, Leipzig)
Inter (ITA) - Oporto (POR) (Estadio Giuseppe Meazza, Milán; 21.00).

Partidos de vuelta

Martes 7 marzo: Benfica (POR)-Club Brujas (BEL) y Chelsea (ING)-Borussia Dortmund (ALE)
Miércoles 8 marzo: Tottenham (ING)-Milán (ITA) y Bayern Múnich (ALE)-París Saint Germain (FRA)
Martes 14 marzo: Manchester City (ING)-Leipzig (ALE) y Oporto (POR)-Inter (ITA)
Miércoles 15 marzo: Real Madrid (ESP)-Liverpool (ING) y Nápoles (ITA)-Eintracht Fráncfort (ALE)

^ Al Inicio ^