Para prepararnos de cara a los próximos partidos de Champions League, repasemos como están cada uno de los equipos clasificados a la etapa eliminatoria.
El descanso entre la fase de grupos de la Champions League y las rondas eliminatorias siempre se siente un poco extraño. La competencia impulsa y dicta la temporada de futbol europea hasta el punto en que seguimos las carreras de los cuatro primeros en las mejores ligas tan de cerca como seguimos las carreras por el título - debido a la competitividad de tales carreras - pero normalmente tomamos un descanso de aproximadamente dos meses de la competencia en los meses de invierno. Este año, dicho descanso fue de tres meses y medio.
Han pasado muchas cosas en el mundo del futbol desde el 2 de noviembre, cuando el RB Leipzig y el AC Milan aplastaron al Shakhtar Donetsk y al Salzburgo, respectivamente, para reclamar los últimos puestos en los octavos de final.
El Barcelona tomó el control total de la carrera por el título de LaLiga... después ser eliminado de la Champions League. El Arsenal mantuvo su ventaja sobre el campo en la Premier League. Bayern Munich sigue siendo el favorito para ganar la Bundesliga. Chelsea y Liverpool atraviesan un complicado momento. Manchester United finalizó la relación con su jugador más famoso e inmediatamente resurgió. Ah, sí, y todo el mundo del futbol de clubes se detuvo durante semanas mientras Lionel Messi y Argentina ganaban la Copa del Mundo.
Pero ahora la competencia europea ha vuelto, y maldita sea si el orden jerárquico no parece un poco borroso. Tanto desde la perspectiva de las apuestas como de las cuotas, el Manchester City y el Bayern son los claros favoritos, pero el primero ha ganado solo tres de sus últimos seis partidos en todas las competiciones. El PSG no podrá contar en las próximas semanas con Kylian Mbappé por lesión y ha mostrado una forma irregular desde que regresaron a la acción.
El Real Madrid está destrozado. Liverpool y Chelsea están jugando como equipos de mitad de tabla, que es lo que son. Benfica, fue suficientemente bueno como para superar al PSG en el Grupo H el otoño pasado, pero perdió a su jugador joven más emocionante (el mediocampista Enzo Fernández) en una transferencia de mucho dinero a fines de enero.
Es todo un poco desordenado. De los siete u ocho favoritos de cara a los octavos de final, solo uno, Napoli, está jugando muy bien ¿Llevará eso a algunos resultados impactantes en las próximas dos semanas? ¿Usarán los grandes equipos la Champions League para salir de su mal momento? Estamos a punto de averiguarlo.
Para prepararnos para los próximos partidos de mitad de semana, repasemos como están cada uno de los equipos clasificados a la etapa eliminatoria ¿Quién es el favorito? ¿Por qué cada equipo podría ganar la competencia? ¿Cuál es el defecto más importante de cada equipo?
La acción comienza el martes en Milán (Tottenham Hotspur ante el AC Milan) y París (Bayern ante el PSG).
LOS FAVORITOS
Manchester City
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +170 (equivalente a 37%) y 19%, respectivamente
Rival en octavos de final: RB Leipzig (22 de febrero y 14 de marzo)
Por qué ganarán: Aún podrían ser el mejor equipo de Europa. Erling Haaland ha producido como se esperaba (31 goles en 28 partidos) desde que llegó el verano pasado. Pero instalarlo en la cima del ataque de City de alguna manera sofocó su flujo y creatividad.
Se han presentado suficientes resultados dudosos últimamente (una derrota por 2-0 ante Southampton en la Copa de la Liga, recientes derrotas por un gol ante Manchester United y Tottenham Hotspur) para mantener a los Sky Blues cinco puntos atrás en la carrera por el título de la Premier League y provocar una serie de preguntas como "¿Está peor el City con Haaland?". Sin embargo, en este mismo período de tiempo dudoso, consiguieron victorias sobre Arsenal y Chelsea (dos veces), y todavía promediaron casi dos goles por partido en todas las competiciones desde el reinicio de la Premier League.
A pesar de su mala forma, todavía tienen a Haaland, el héroe de la Copa del Mundo Julian Alvarez, Kevin De Bruyne, Bernardo Silva y algunos de los mejores y más creativos talentos ofensivos en Europa.
Por qué no ganarán: Pep está en modo "pensador". Pep Guardiola busca soluciones en estos momentos y con las piezas a mano, probablemente las encuentre. Sin embargo, aún no lo ha hecho, y sus retoques están llevando a City a lugares extraños. Joao Cancelo se fue cedido por sorpresa al Bayern. De Bruyne, el motor del City, inició en el banquillo ante los Spurs por "razones tácticas".
La formación del City contra los Spurs fue bastante indescifrable: era una especie de 4-2-3-1, 4-4-2, 4-1-2-1-2, o 3-2-3-2 y produjo algo que podría describirse mejor como "¿Qué diablos es esto?".
Las incorporaciones del City a menudo han tardado un tiempo en consolidarse y, a pesar de su productividad (lo que obliga a Guardiola a mantenerlo en la alineación en todo momento), Haaland no es diferente. Guardiola inevitablemente encontrará las respuestas que está buscando, pero Leipzig se enfrenta a los Sky Blues en un momento bastante vulnerable.
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +600 (equivalente al 14%) y 22%
Rival en octavos de final: PSG (14 de febrero y 8 de marzo)
Por qué ganarán: Todavía tienen uno de los mejores ataques del mundo. Cuando el Bayern volvió a la actividad con una racha de tres empates, varios contendientes se acercaron poco a poco a los campeones defensores de la Bundesliga en la parte superior de la tabla, reaccionamos de forma exagerada como siempre lo hacemos ¡Extrañan demasiado a Robert Lewandowski! ¡La química del equipo es horrible! ¡Julian Nagelsmann será despedido si pierden ante el PSG!
De acuerdo, esa última parte aún podría estar sobre la mesa, pero el Bayern respondió a este colapso total y absoluto al vencer al Mainz y Wolfsburg por un combinado de 8-2. Su capacidad de atención disminuyó contra el Wolfsburgo y casi dejan que sus oponentes vuelvan al partido, pero Jamal Musiala puso fin a las cosas con un espectáculo de un solo hombre.
A pesar de todos los supuestos problemas del Bayern, Musiala tiene 14 goles y nueve asistencias en todas las competiciones, mientras que Serge Gnabry tiene 10 y 10 y otros tres jugadores han conseguido cifras goleadores de dos dígitos con al menos cuatro asistencias. (Ninguno de ellos es Thomas Muller o Kingsley Coman, quienes se combinaron para tres de los goles contra Wolfsburg).
Puede que este no sea el Bayern de 2020, pero en un mar de contendientes que se desempeñan por debajo de sus capacidades, los campeones alemanes siguen siendo absurdamente peligrosos. (Ahora también tienen a Cancelo, quien ya tiene dos asistencias en solo 149 minutos). Y deberían recuperar al lesionado Sadio Mané para cuando disputen el partido de vuelta contra el PSG.
Por qué no ganarán: Los oponentes hacen mejores tiros. Este equipo cuenta con algunas de las ofensivas más impresionantes del mundo, pero sin Lewandowski como centro de gravedad en la delantera, la calidad del tiro del Bayern ha sufrido un poco. Si bien todavía intentan muchos más tiros que nadie en la Bundesliga (0,20 por posesión), su 0,11 xG por tiro ocupa el décimo lugar en la Bundesliga; Mientras tanto, los oponentes de la liga tienen un promedio de 0,12 xG por tiro (14º).
¿Es una gran diferencia? No, pero con Leo Messi, Neymar y (al menos para el partido de vuelta) Kylian Mbappé en cubierta, la calidad de los tiros podría convertirse rápidamente en un problema enorme en la búsqueda del Bayern por una séptima corona europea.
NO SON FAVORITOS, PERO TIENEN GRANDES POSIBILIDADES
Paris Saint-Germain
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +700 (equivalente al 13%) y 5%
Rival en octavos de final: Bayern Múnich (14 de febrero y 8 de marzo)
Por qué ganarán: La suma de las partes sigue siendo abrumadora. Messi, Neymar, Mbappé (eventualmente), Achraf Hakimi, Gianluigi Donnarumma y Marco Verratti. Ustedes entienden. Cuando el PSG se enciende, es bastante asombroso.
Comenzaron la temporada superando a sus primeros seis oponentes de la liga por un combinado de 24-4. A pesar de las largas batallas con un período de atención dudoso, además de las lesiones y un largo proceso de relajación para las estrellas después de la Copa del Mundo, han marcado 85 goles y permitido solo 27 en 32 partidos. Las tres estrellas de arriba suman 57 goles y 35 asistencias entre ellas. El todo nunca parece coincidir con la suma de las partes, pero eso no significa que la suma no sea inmensa.
Por qué no ganarán: Hemos recorrido este camino antes. Hay un guión bastante confiable sobre cómo un equipo con tantas estrellas se desmorona en el momento equivocado. En primer lugar, debido a las lesiones y el manejo de la carga (entre otras cosas), los tres goleadores no pasan mucho tiempo juntos en el campo: Mbappé, Messi y Neymar han jugado solo 17 de 32 partidos. En segundo lugar, las funciones del centro del campo se vuelven abrumadoras con la ausencia de una presencia urgente en la delantera. En tercer lugar, la profundidad del talento aún no es de lo que pueden presumir otros clubes, y se les pide a veteranos envejecidos como Sergio Ramos (36), Verratti (30) y Juan Bernat (29) que jueguen muchos minutos.
PSG no trajo sangre nueva en la ventana de transferencia de invierno, mientras que Marquinhos, Ramos y el defensor Presnel Kimpembe han estado en forma dudosa últimamente. Tienen solo el tercer mejor diferencial xG en la Ligue 1 desde que se reinició la competencia, han perdido ante Lens, Rennes y Marsella desde el 1 de enero, y aunque Mbappe regresará para el partido de vuelta contra el Bayern, su ausencia en el partido de ida podría ponerlos en una mala posición de cara a Múnich.
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +1100 (equivalente al 8%) y 9%
Rival de octavos de final: Liverpool (21 de febrero y 15 de marzo)
Por qué ganarán: Vamos, son el Real Madrid. Si algún equipo en esta competencia obtiene el beneficio de la duda, son los campeones defensores y reyes de la competencia. Los Blancos han sido afectados por lesiones últimamente; los defensores Eder Militao, Ferland Mendy y Lucas Vázquez y (por supuesto) el centrocampista Eden Hazard están fuera, mientras que el delantero (y actual ganador del Balón de Oro) Karim Benzema y el portero Thibaut Courtois han perdido un tiempo significativo. Tuvieron que volar a Marruecos para la Copa Mundial de Clubes (vencieron al Al Ahly el miércoles y se enfrentarán al sorprendente finalista Al-Hilal el sábado) y su visita al Liverpool el 21 de febrero será su partido número 37 de la temporada. (Los jugadores del Real Madrid también superaron los 3.500 minutos combinados en la Copa del Mundo).
Pero… ¡son el Real Madrid! Cuando tienen que aparecer, siguen apareciendo con fuerza. Benzema se está poniendo en forma: tiene dos goles y dos asistencias en sus últimos cuatro partidos, y aunque fueron solo el tercer o cuarto mejor equipo sobre el papel en la Champions League del año pasado, vencieron al PSG, Chelsea, Manchester City y Liverpool.
Por qué no ganarán: Aquí hay un límite de uso y desgaste. Este equipo está siendo presionado por la edad, las lesiones y el volumen. Anotan menos que la temporada pasada y su magia en el juego cerrado se ha disipado. Antes de partir hacia Marruecos, solo había ganado tres de sus últimos nueve partidos en España. Vinicius Junior es la única presencia constante en la alineación, y recibe más faltas y abusos que nadie en el juego. Esto es mucho, incluso para el Real Madrid.
Napoli
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +1100 (equivalente al 8%) y 8%
Rival de octavos de final: Eintracht Frankfurt (21 de febrero y 15 de marzo)
Por qué ganarán: ¿Quién juega mejor ahora? Lideran la Serie A por 13 puntos, marcaron 10 goles más que nadie y permitieron la menor cantidad. Superaron a sus primeros cinco oponentes en la Champions League, incluidos Liverpool y Ajax (dos veces), por un combinado de 20-4. Victor Osimhen tiene 20 goles y 17 asistencias en 21 partidos, y el extremo revelador de 21 años Khvicha Kvaratskhelia tiene 10 y 12 en 22.
El equipo de Luciano Spalletti inclina el campo y domina la posesión como se supone que debe hacer un contendiente en la Champions, pero ha sido casi invulnerable a los contraataques. También dominan las jugadas a balón parado.
Este equipo es una bola de demolición, y aunque siempre es justo preguntarse si el 'Carruaje de Cenicienta' se convertirá en una calabaza en algún momento, todavía no nos han dado motivos para dudar de ellos.
Por qué no ganarán: Programar la fuerza. Con el reciente colapso del AC Milan, Napoli ha jugado solo cinco partidos esta temporada contra equipos en el top 20 actual del SPI de FiveThirtyEight. Ganaron sus primeros tres de manera contundente: 4-1 sobre el No. 8 Liverpool, luego 6-1 y 4-2 sobre el No. 15 Ajax, pero Liverpool se vengó con una victoria por 2-0 en la final de la fase de grupos. y el No. 18 Inter los venció 1-0 el 4 de enero. Su ataque depende drásticamente de dos jugadores y a medida que aumenta la fuerza del calendario, es posible que sus oportunidades de anotar disminuyan rápidamente.
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +900 (equivalente al 10%) y 5%
Rival en octavos: Real Madrid (21 de febrero y 15 de marzo)
Por qué ganarán: Todavía intentan muchos más tiros que otros equipos (y la regresión a la media es real). Los Reds de Jurgen Klopp pasan por serios problemas ahora mismo, problemas que van más allá de sufrir algunos malos momentos aquí y allá.
Sin embargo, son sextos en la Premier League en diferencial xG (solo a puntos decimales del cuarto) y aún tienen el tercer mejor ataque de la liga. Es probable que terminen la temporada más arriba en la tabla de lo que están actualmente.
Desde que comenzó la temporada, el Liverpool ha vencido al Manchester City (dos veces), Napoli, Newcastle, Spurs y Ajax (dos veces). El lado positivo está ahí, incluso si no lo muestran tanto, y a pesar de que luchan contra las lesiones y la edad del mediocampo y rompen nuevas piezas clave en la delantera, todavía te abruman desde una perspectiva de volumen: En la Premier League han intentado 0.17 tiros por posesión (terceros en la liga) y permitidos solo 0.10 (terceros). Eso es de seis a siete tiros más por partido.
No crea suficientes jugadas de alta calidad y si no conviertes esas oportunidades, igual te derribarán. Por su parte, Mo Salah, Darwin Núñez y el recién llegado Cody Gakpo se han combinado para anotar solo cuatro goles con tiros por valor de 8.3 xG desde el reinicio. Eso no durará.
Por qué no ganarán: Ningún buen equipo tiene peor defensa de transición en este momento. De acuerdo, no solo te dan demasiado buen aspecto, te dan demasiado buen aspecto. De los equipos en el top 20 actual del SPI, ninguno se acerca al 0,14 xG por tiro que permite el Liverpool en la liga, y nadie permite tantos goles en lo que llamo "posesiones de transición", posesiones que comienzan fuera del área de ataque y duran menos de 20 segundos.
Como fue el caso hace dos temporadas durante una racha de lesiones en el central, Liverpool está destrozado en la transición. Ni siquiera las ventajas de la cantidad de disparos pueden superar eso.
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +1400 (equivalente al 7%) y 5%
Rival en octavos de final: Borussia Dortmund (15 de febrero y 7 de marzo)
Por qué ganarán: En su primer partido después de que cerró la ventana de fichajes de invierno, empató a cero goles con el Fulham, Graham Potter desplegó a 16 jugadores, incluidos los suplentes. Cinco de ellos se habían sumado a la plantilla en enero (Enzo Fernandez, Benoit Badiashile, Mykhaylo Mudryk, Noni Madueke, David Datro Fofana), dos más se sumaron en verano (Marc Cucurella, Raheem Sterling) y uno regresó cedido durante el verano (Conor Gallagher). Dos recién llegados más (Kalidou Koulibaly, Carney Chukwuemeka) se sentaron en el banquillo, y otros cuatro han registrado al menos 300 minutos esta temporada.
Este es el equipo más nuevo que jamás hayas visto en las etapas eliminatorias de la Champions League. El hecho de que hayan llegado aquí con facilidad (después de una sorpresiva derrota inicial ante el Dinamo Zagreb que provocó el despido de Thomas Tuchel), no volvieron a perder en la fase de grupos, es un recordatorio de su ventaja, al igual que el hecho de que todavía tienen muchos de los jugadores que conquistaron la 'Orejona' en 2021.
Claramente, las cosas no han funcionado para Potter, y esta novedad abrumadora no ha ayudado en ese sentido, pero va a ser muy difícil predecir lo que Chelsea hará en el futuro, y si alguna vez encuentran un ritmo, podrían hacer una carrera inesperada.
Por qué no ganarán: Son el décimo mejor equipo de Inglaterra. Chelsea es noveno en la tabla EPL y décimo en diferencia de goles como en diferencia de xG. Solo han vencido a Bournemouth y Crystal Palace desde el reinicio de la competencia, y las victorias por 2-1 sobre Salzburg y 2-1 sobre West Ham son sus únicas victorias contra equipos clasificados entre los 35 primeros del SPI esta temporada. Han jugado seis partidos contra los cuatro mejores actuales de la Premier League, y han sumado un solo punto mientras fueron superados 10-1.
Este no es un equipo fuera de ritmo que insinúa una enorme ventaja esta temporada; es simplemente un viejo equipo de la Premier League de la mitad de la tabla. ¿Por qué eso cambiaría repentinamente la próxima semana?
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +1800 (equivalente al 5%) y 7%
Rival en octavos de final: Brujas (15 de febrero y 7 de marzo)
Por qué ganarán: Roger Schmidt tiene lo que necesita. Estamos acostumbrados a que a los mejores equipos de Portugal les vaya bastante bien en la Champions League. Al menos un equipo portugués ha llegado a los octavos de final en siete de las últimas ocho temporadas (dos lo hicieron en 2021-22), y al menos uno ha alcanzado los cuartos de final en tres de las últimas cuatro. Porto estuvo cerca de las semifinales en 2021, y ahora el Benfica es favorito para avanzar sobre el Brujas.
Sin embargo, eso le resta importancia a lo bueno que ha sido el Benfica esta temporada. Pasaron invictos por el Grupo H, empatando dos veces con el PSG y vencieron a la Juventus dos veces en el camino. (Su total superior de goles fuera de casa les dio el primer lugar sobre el PSG). En la Primeira Liga, perdieron ante el Braga en su primer partido posterior a la Copa del Mundo, pero por lo demás solo han perdido cuatro puntos en total. Porto ha hecho muy pocas cosas mal esta temporada, pero sigue a ocho puntos del Benfica de todos modos.
Roger Schmidt ha podido instalar su filosofía de dominio del balón sin ningún problema, e incluso después de perder a Darwin Núñez durante el verano, son el ataque más potente de la liga. Tres jugadores han marcado goles de dos dígitos en todas las competiciones (liderados por los 17 de Goncalo Ramos, de 21 años), y tres tienen al menos ocho asistencias. Este es un equipo hermoso para ver, y las batallas con el PSG demostraron que tienen la ventaja de intercambiar golpes con los grandes en esta competencia.
Por qué no ganarán: Schmidt ya no tiene a Enzo. Chelsea finalmente hizo una oferta que el Benfica no pudo rechazar, y Fernández se mudó a la Premier League en una transferencia de 121 millones el 31 de enero. Si bien contribuyó con cuatro goles modestos y seis asistencias en todas las competiciones, fue el creador, proporcionando progresiones profundas constantes mientras cumple con todos los roles clave de transición que debe cumplir un centrocampista defensivo.
Benfica venció a Casa Pia 3-0 en su primer partido posterior a Enzo, pero este todavía no es el equipo Benfica que vimos en el otoño. Eso es una maldita vergüenza.
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +1600 (equivalente al 6%) y 5%
Rival en octavos de final: AC Milan (14 de febrero y 8 de marzo)
Por qué ganarán: Absorben la presión. Los ocho equipos mencionados anteriormente promedian una tasa de posesión del 62% en la liga, ocupan el 65% de los toques de tercio de ataque en sus partidos y promedian 6.9 pases por posesión entre ellos. No son idénticos, pero hay más similitudes que diferencias entre el grupo; los mejores y más ricos equipos de clubes europeos juegan todos al juego de la posesión.
Si está buscando un equipo de la mitad inferior de esta lista que sea particularmente adecuado para hacer una carrera en la Champions League, ¿buscaría otros que jueguen ese estilo (pero que podrían no ser tan buenos en eso)? ¿O buscaría a alguien que absorba la posesión de los oponentes y busque oportunidades de contraataque?
Los Spurs de Antonio Conte disfrutan un índice de posesión del 50,1 % en la liga, y los oponentes ocupan el 56 % de los toques totales en el tercio de ataque, generalmente contra una defensa apretada del Tottenham. De los equipos que quedan en este campo, ninguno se dedica más a ganar sin balón, y casi ninguno permite menos ocasiones de gol de calidad. Han sido inconsistentes esta temporada, pero han mostrado suficiente potencial para ocupar el quinto lugar en la Premier League, ganar su grupo de Champions y obtener una victoria reciente sobre el Manchester City.
Harry Kane ha estado excelente como siempre (19 goles, más 49 oportunidades creadas en 30 partidos) y Son Heung-Min parece estar en plena forma.
Por qué no ganarán: ¿No deberían ser mejores en la transición? Para un equipo que absorbe presión, los Spurs ciertamente no dominan en el departamento de contraataque. En las posesiones de transición definidas anteriormente, promedian solo 0,3 goles por partido (13º en la Premier League) y permiten 0,4 (10º). ¿Es este un equipo fuerte contra la posesión o un equipo que lucha contra problemas de identidad?
LOS QUE TIENEN POCAS POSIBILIDADES
Inter de Milan
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +2500 (equivalente al 4%) y 3%
Rival en octavos de final: Porto (22 de febrero y 14 de marzo)
Por qué ganarán: No tienen una debilidad clara y condenatoria. Son segundos en la Serie A, por delante de la Roma de José Mourinho y el AC Milan, entre otros. Terminaron segundos en su grupo de la Champions League, sacando al Barcelona de la competencia con una victoria por 1-0 en casa y un salvaje empate 3-3 fuera de casa. Están en las semifinales de la Coppa Italia y aplastaron al AC Milan para ganar la Supercoppa Italiana.
Tampoco han recibido casi ayuda de las nuevas incorporaciones: Romelu Lukaku, plagados de lesiones, ha contribuido solo con dos goles y 471 minutos y los únicos recién llegados que han superado los 1.000 minutos hasta ahora son jugadores de 34 años (el mediocampista Henrikh Mkhitaryan y el defensa Francisco Acerbi). Pero han vencido a Barça y Napoli, y tienen un equipo sin puntos débiles evidentes. En ataque, son segundos en tiros por posesión, sextos en xG por tiro y cuartos en media xG posterior al tiro al arco; en defensa, son séptimo, segundo y quinto. Tienen un diferencial de goles positivo tanto en jugadas a balón parado como en posesiones de transición. Son buenos.
¿Son los mejores de Europa? No, pero definitivamente son lo suficientemente buenos como para ganar a cualquier equipo.
Por qué no ganarán: Tampoco tienen una fuerza de élite clara. Lautaro Martínez y Milan Skriniar son increíbles, pero hay mejores delanteros y defensores, respectivamente, en este torneo. Su ataque es bueno, pero la mayoría en este campo son tan buenos o mejores. Su defensa es mejor que la del Liverpool.
El Inter es bueno en casi todo y excelente en nada, y no sé cómo ganas cuatro rondas de esta competencia sin un jugador específico o un rasgo en el que apoyarte. Tienes que destacar de alguna manera en el transcurso de 180 minutos, ¿verdad?
Porto
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +6000 (equivalente al 2%) y 5%
Rival en octavos de final: Inter de Milán (22 de febrero y 14 de marzo)
Por qué ganarán: Han estado a la altura del Benfica últimamente. Si el Benfica tiene más ventajas que el típico equipo de Portugal en Octavos de Final, es fácil ver al Porto como el equipo portugués más habitual, uno que avanza a los octavos de final solo para retirarse en silencio. Pero desde la derrota por 1-0 ante el Benfica en octubre, parece que han sido más que eso. El equipo de Sergio Conceicao ha perdido solo dos puntos en sus últimos ocho partidos de liga, ya ganó la Copa de Liga de Portugal y ganó sus últimos cuatro partidos de la fase de grupos de la Champions League por un combinado de 11-1.
Después de luchar tras las salidas de verano de Fabio Vieira (al Arsenal) y Vitinha (al PSG), han construido un ritmo sobresaliente en torno a la mayoría de los veteranos de 25 años o más. El delantero Mehdi Taremi y el volante/centrocampista izquierdo Galeno se han combinado para 26 goles y 10 asistencias en todas las competiciones, y el trío de centrales de Fabio Cardoso (28), Iván Marcano (35) y el inmortal Pepe (39) siguen rindiendo de manera importante.
Por qué no ganarán: No tenemos idea de cómo les irá contra los mejores equipos porque no han jugado contra ninguno. Ganaron su grupo de Champions al superar al Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen y Brujas. Su único partido contra un equipo top-20 del SPI fue la derrota antes mencionada ante el Benfica, en la que se duplicaron tanto en posesión (Benfica 69%) como en valor de xG (Benfica 1,9, Oporto 0,9). Ahora, sufrieron con una tarjeta roja temprana en ese partido, y ciertamente parece que han mejorado desde entonces, pero hasta que superen a un equipo de alto nivel, no sabemos si pueden hacerlo.
RB Leipzig
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +6000 (equivalente al 2%) y 4%
Rival en octavos de final: Manchester City (22 de febrero y 14 de marzo)
Por qué ganarán: ¿Cuántos equipos realmente juegan mejor en este momento? Si el RB Leipzig es capaz de derrotar al Manchester City, eliminando al supuesto mejor equipo que queda en la Champions League para avanzar a cuartos de final, díganme ¿por qué no pueden llegar hasta el final?
Desde la reanudación de la actividad de clubes, el RBL lleva cinco partidos invicto, empató a un gol con el Bayern y superó a cuatro rivales por un combinado de 11-3. Andre Silva y Timo Werner han encontrado un ritmo encantador, y el dúo de mediocampistas de Dominik Szoboszlai y Konrad Laimer ha estado en su mejor momento creativo. La incorporación de verano, Xaver Schlager, ha sido una máquina de recuperación de balones en el mediocampo defensivo, y el dúo Willi Orban y Josko Gvardiol en el centro de la defensa ha mantenido la presión lejos del portero Janis Blaswich.
Este equipo ha llegado a su punto más bajo desde que contrató a Marco Rose en septiembre, y lo ha hecho a pesar de las lesiones del portero Peter Gulacsi (fuera de temporada), el mediocampista ofensivo Dani Olmo (fuera por unas semanas) y, el poderoso ariete galo Christopher Nkunku.
La estrella de Francia anotó 17 goles en 23 partidos antes del receso de la Copa del Mundo, pero desde entonces se ha perdido la acción por una lesión en la rodilla; las últimas actualizaciones sugieren que podría estar de regreso para cuando City los visite el 22 de febrero.
Por qué no ganarán: Solo permiten buenos tiros. RBL permite solo 0,10 tiros por posesión en la liga, solo un poco más que el Bayern o el Manchester City, pero menos que la mayoría de los equipos en los octavos de final. Pero el 10,1% de esos tiros han valido al menos 0,3 xG; Solo el Liverpool ha estado peor en ese sentido. Ahora, la calidad de tiro de los Red Bulls también tiende a ser bastante alta, pero solo tienes que preguntarle al Liverpool qué puede pasar si le das a tus oponentes demasiadas oportunidades de alta calidad.
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +4000 (equivalente al 2%) y 3%
Rival en octavos de final: Chelsea (15 de febrero y 7 de marzo)
Por qué ganarán: ¡Ahora son duros! Durante años, el Borussia Dortmund ha intentado llenar su escuadrón con jugadores jóvenes mientras complementa la alineación con la cantidad adecuada de veteranos. Por cada Erling Haaland o Jude Bellingham, ha habido un Mats Hummels o un Emre Can. Ese equilibrio ha sido extremadamente difícil de lograr: BVB siempre es bueno, pero nunca tan bueno como se espera.
BVB ha ganado sus cinco partidos en 2023, superando a los oponentes 15-6 y acercándose a tres puntos del Bayern en la tabla de la Bundesliga. Bellingham, sus compañeros jóvenes Karim Adeyemi y Gio Reyna y los veteranos Julian Brandt y Raphael Guerreiro han sido increíbles, pero es difícil no notar la infusión de dureza que parecen haber recibido de las adiciones de Sebastien Haller en la delantera y Julian Ryerson en la zona defensiva.
Haller, de 29 años, estaba destinado a ser el remplazo Haaland, pero se perdió el otoño y el invierno mientras luchaba contra el cáncer testicular; ha vuelto y marcó contra el Freiburg el fin de semana. Ryerson llegó a Dortmund procedente del Union Berlin y ha añadido un claro y obvio toque de unión, cortando las transiciones con aplomo y acelerando el ritmo con acarreos progresivos. El capitán Marco Reus también ha sido marcado desde que regresó de una lesión.
Bellingham, Adeyemi, Reyna, Youssoufa Moukoko, Jamie Bynoe-Gittens y otros le dan al BVB toda la ventaja juvenil que podrían desear, y la veteranía está fuera de serie ¿Es finalmente el balance correcto?
Por qué no ganarán: Son el peor equipo de transición en el campo. A pesar de todas sus ventajas y su voluntad de acelerar el ritmo, BVB ha promediado solo 0,26 goles por partido en posesiones de transición esta temporada; de los que están en los octavos de final, solo Chelsea, su oponente de octavos de final, ha promediado menos. Mientras tanto, han permitido 0,47 de esos goles por partido, la segunda mayor cantidad detrás del Liverpool. Eso les da, con mucho, la peor diferencia de goles de ls equipos en octavos de final. Presionan por un partido bastante abierto, y con bastante frecuencia resulta contraproducente. Tal vez no lo hagan contra los Blues, pero probablemente lo hará eventualmente.
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +3500 (equivalente al 3%) y <1%
Rival en octavos de final: Tottenham (14 de febrero y 8 de marzo)
Por qué ganarán: Nada como el juego continental para darte una buena oportunidad. Una temporada de futbol es un maratón, y en el transcurso de más de nueve meses, casi cualquier equipo tendrá que lidiar con una bajada de forma. Los rossoneri de Stefano Pioli han perdido cuatro partidos seguidos por un combinado de 13-2, y no han ganado desde el 4 de enero. El ataque ha retrocedido y la defensa se ha hundido sin el defensa lesionado Fikayo Tomori y el portero Mike.
Los campeones defensores del Scudetto están en un estado de forma horrendo en este momento. ¡Pero la forma cambia! Y los promedios de la temporada completa de Milán aún nos muestran un equipo agresivo, cuarto en tiros por posesión en la Serie A, segundo en pases permitidos por acción defensiva (PPDA, una medida común de asertividad defensiva), que genera muchos más toques en el área de lo que permite. Maignan definitivamente está fuera para el primer partido de los Spurs, y eso es un obstáculo obvio. Pero los equipos que se desvanecen han usado la Champions League para salir de una crisis, y si el Milán puede acertar, el equipo todavía tiene mucho que ofrecer, desde Rafael Leao y Olivier Giroud en la delantera hasta Sandro Tonali e Ismael Bennacer (que vuelve pronto de una lesión) en el centro del campo.
Por qué no ganarán: ¿Los han visto jugar últimamente? Los buenos equipos lidian con bajas de nivel, pero esto es un colapso total. Recuperar a jugadores como Bennacer y Tomori ayudará, pero el Milan ya estaba luchando desde antes de lesionarse y permitieron 13 goles en sus últimos cuatro partidos. Leao todavía trata de hacer que las cosas sucedan, y todavía hay talento obvio en el campo, pero las cosas son realmente terribles en este momento.
Eintracht Frankfurt
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +10000 (equivalente a 1%) y 1%
Rival en octavos de final: Napoli (21 de febrero y 15 de marzo)
Por qué ganarán: Es posible que tengan al mejor jugador de Europa en este momento. Sí, Randall Kolo Muani es así de bueno.
Por qué no ganarán: El campo está inclinado en su contra. Enfrentar al rival más complicado no es su culpa, pero es su problema.
LOS QUE TIENEN MUY MUY POCAS POSIBILIDADES
Probabilidades de Caesars y FiveThirtyEight: +15000 (equivalente a 0,7%) y <1%
Rival en octavos de final: Benfica (15 de febrero y 7 de marzo)
Por qué ganarán: Chicos jóvenes súper talentosos que no tienen nada que perder. Esa valentía puede ser una ventaja cuando se trata de provocar un impacto.
Por qué no ganarán: Son el cuarto mejor equipo de Bélgica. Y esa no es una gran preparación para la máxima competición europea.