Este martes, otra vez en San Siro, se jugará uno de los Derbi Della Madonnina más importantes de la historia. Tras el 2-0 de la ida en favor del nerazzurro, Inter y Milan definen el primer finalista de la UEFA Champions League 2023. Es un clásico y hay mucho en juego, es un partidazo que se transmitirá por Star+ solo para Sudamérica.
Este nuevo derbi milanés tiene todos los componentes para ser un gran partido. Se enfrentan dos equipos con mucha historia europea para definir quién será el representante de la ciudad en la gran final de la Champions League, en Estambul. Milan cree que la hazaña es posible. Inter confía en completar lo hecho hace una semana. Esto es lo que puede pasar.
Milan debe golpear fuerte y rápido
La gran ausencia para el rossonero en la ida fue el puntero portugués Rafael Leao. La velocidad de la pantera, y su olfato goleador, son claves en la identidad del Milan de Pioli. Sin él, se vio un equipo desalmado e impotente.
Para la revancha, Leao se perfila como titular. "Si está bien, jugará desde el principio", dijo Pioli pero es difícil que arriesgue a una eliminación sin tenerlo en la cancha. Milan necesita golpear rápido y fuerte, como el juego de la Pantera, para ponerse, rápidamente, en partido.
Milan confía en mostrar la intensidad de la segunda parte de la ida, incluso más, pero con algo de la eficacia habitual. "Tenemos que elevar el nivel de juego. El partido es largo y queremos empezarlo de la mejor manera posible", sostuvo Pioli. El plan del rossonero es presionar alto al Inter para provocar errores y aprovecharlos.
"Inter es un equipo fuerte, pero si jugamos a un nivel alto la peleamos. Sabemos que en el deporte las hazañas existen. Creemos en ellas", grita Pioli para que lo escuchen todos. El Milan va con fe, con la vuelta de su líder futbolístico y con obligación. Veremos si le alcanza para ser finalista de la Champions.
Inter y su dilema, protegerse o liquidarlo
En la vereda de enfrente, los nerazzuros llegan a duelo con la calma y la responsabilidad del resultado a su favor. "Sabemos que es uno de los partidos más importantes de la historia del Inter. Hará falta tener la cabeza fría y el corazón caliente", afirmó Inzaghi, DT de Inter. Los dos goles de ventaja le permiten elegir entre asumir riesgos en busca del tercer gol, que resuelva la serie de Champions, o reducir espacios para frustrar a Milan cerca de su arco.
Hay muchos elementos a favor de Inter para quedarse con esta serie. Uno es la historia, reciente. Milan no le gana un partido al nerazzurro por dos o más goles desde el 3-0 de enero de 2016, por la Serie A. Pasaron 20 clásicos desde entonces, en los que los interistas tuvieron, si, varios triunfos abultados.
También, a Inter lo favorece el rendimiento reciente de cada uno. Milan llega en baja, con muchos goles en contra en las últimas jornadas y con resultados negativos e inesparados, incluída la derrota con suplentes ante Spezia, del domingo. El nerrazzurro atraviesa un gran estado de forma, colectivo e indivual. Suma 7 victorias seguidas en las competencias y sus figuras están con la confianza por las nubes.
Además, en la ida, Inter mostró ser un equipo con los anticuerpos necesarios para parar a Milan. El rossonero fue el veneno ideal para superar al juego asociado de Napoli con un juego fuerte y directo, en 4tos de la Champions. Pero eso no sirve de nada ante un Inter más pragmático, que juega cuando lo dejan y si no, si hay mucho riesgo, sabe saltar líneas y llegar al gol en pocos pases.
Esa eficacia ofensiva, que en la primera parte de la ida de semis de Champions amenazó con dar lugar a un goleada memorable es el gran argumento de Inter. El equipo de Inzaghi jugará sin apuros, con el reloj de su lado. Aunque sin defenderse innecesariamente. "No debemos especular con el resultado", dice el DT nerazzurro. Si consiguen frustar a Milan en los primeros minutos, las opciones para dañarlo de contra, o en la pelota parada, otro de sus puntos débiles, aparecerán solas.
El equipo que se imponga en las áreas, el que muestre oportunismo y frialidad en los momentos más tensos, se llevará el boleto a la final de la Champions. Inter lo tuvo en la ida. Debe repetirlo. Milan tiene su oportunidad en la vuelta. No puede fallar.