<
>

Jugadoras a seguir en la Final de Champions Femenil entre Barcelona y Wolfsburgo

play
UEFA Champions League femenina: Barcelona vs. Wolfsburgo, la final en Eindhoven (1:54)

Barcelona y Wolfsburgo se miden este sábado en Países Bajos. El historial favorece a las alemanas, con 4 victorias y una derrota. Las españolas perdieron la final de la pasada edición ante Lyon 3-1. (1:54)

BARCELONA -- El Barcelona, campeón en 2021 y que disputará su cuarta final de Champions consecutiva enfrentado al Wolfsburgo, campeón en 2013 y 2014 y que perdió después las finales de 2016, 2018 y 2020. Dos equipos que buscan con tanta ilusión como obsesión un título que se les escapó en su última final jugada (ambas frente al Olympique de Lyon y que pondrán en el césped del Philips Stadion a, casi todas, sus mejores futbolistas, atendiendo que muy probablemente Alexia Putellas, la considerada mejor jugadora del mundo y recientemente recuperada de una grave lesión, no formará parte del once inicial del equipo azulgrana.

El juego de combinación contra la rapidez del contragolpe, la pausa frente al balón parado, la robustez defensiva ante la llegada desde la segunda línea. Variadas son las armas que tienen los dos equipos en el partido. Y cuatro son las futbolistas que pueden marcar las diferencias.

AITANA BONMATÍ

La ausencia durante prácticamente toda la temporada de Alexia ha catapultado la figura de Aitana Bonmatí, quien desde su posición de centrocampista se ha revelado como una jugadora clave en el engranaje azulgrana. Una visión de juego privilegiada, una técnica exquisita y su buena llegada al remate desde la segunda línea, habiendo anotado 19 goles esta temporada y repartido once asistencias, la convierten en fundamental para Giráldez.

Surgida de la cantera del Barça, a sus 25 años cumple su séptima temporada en el primer equipo, con el que suma 225 partidos oficiales y ha sido una de las más destacadas en el historial triunfal de los últimos años. Sin tener, aún, el impacto mediático de Alexia, no se puede entender el papel dominante del Barcelona sin su presencia.

ALEXANDRA POPP

Una de las veteranas de la final, que ya tiene tres trofeos en su palmarés, dos con el Wolfsburgo y anteriormente (2009) con el Duisburgo, y que será jugadora a seguir y vigilar especialmente por la defensa del Barcelona. A sus 32 años lo ha ganado prácticamente todo, también unos Juegos Olímpicos con la selección alemana (de la que es capitana y con la que ha jugado 127 partidos).

Delantera de gran capacidad técnica y fortaleza física que puede, también, desempeñarse en la mediapunta, Popp representa el nexo que une el pasado triunfal del equipo y el cambio generacional que está llevándose a cabo, siendo, siempre, una de las futbolistas clave en los éxitos. De hecho sus goles fueron decisivos en la clasificación del Wolfsburgo para la final, anotando tanto ante el PSG en cuartos como ante el Arsenal en semifinales. 102 goles en 194 partidos con el Wolfsburgo explican su condición de talismán para el equipo.

CAROLINE GRAHAM HANSEN

Con el 10 a la espalda, el peso específico de la futbolista noruega en el Barça es indiscutible. A veces apartada del foco mediático injustamente, los éxitos del equipo azulgrana en las últimas cuatro temporadas no se podrían explicar sin su presencia en el campo.

Tres veces subcampeona de Europa con el Wolfsburgo, el rival de este sábado, fue considerada la mejor futbolista mundial en 2019, cuando fichó por el Barça, y en el equipo azulgrana, partiendo desde el extremo, se ha revelado como una jugadora tan desequilibrante como hábil en el regate, rápida en el cambio de ritmo e inteligente en el juego de combinación, destacando igualmente por su faceta de aistente.

Fuerte físicamente, su desempeño no decae durante todo el partido y tanto Giráldez como sus compañeras tienen una confianza ciega en ella, que suma 109 partidos y 44 goles en estas cuatro campañas.

EWA PAJOR

La máxima goleadora del torneo este curso, con ocho dianas, y principal baza ofensiva de un Wolfsburgo que siempre sabe donde buscarla cuando llega al área contraria. La delantera polaca, de 26 años, ya suma su octava temporada en el conjunto alemán, con el que ha conquistado cinco títulos de Liga y ocho de Copa... Pero ansía con sacarse la espina de la Champions, cuya final ha perdido en tres ocasiones.

Galardonada con el premio de mejor futbolista joven de la UEFA en 2019, su entendimiento con Popp es magnífico en el terreno de juego y su capacidad para rematar desde cualquier posición muy destacable, tanto como su ineligencia en el desmarque y la rapidez con el balón controlado. Recuperada de una grave lesión que le perjudicó durante las dos temporadas anteriores, suma 121 goles en 176 partidos con el Wolfsburgo.