<
>

Ángel Di María, un argentino que ya es parte de la historia de la UEFA Champions League

Ángel Di María tiene mucha historia en la UEFA Champions League. ESPN.com

Ángel Di María, una de las figuras clave de la Selección Argentina campeona del mundo, está a punto de comenzar su 14ta. edición de la UEFA Champions League, con Benfica, el club donde debutó en el gran escenario europeo, allá por el año 2007.

Su presencia es garantía de calidad, asistencias y goles. Algo de lo que el principal torneo de clubes de la UEFA se pierde al ya no tener a Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo.

Con 35 años, Fideo se encuentra en un gran momento tanto en las Águilas portuguesas así como con la camiseta argentina. Es como si el tiempo no le hubiera pasado físicamente, pero mentalmente es más fuerte, más seguro y con la experiencia a cuestas de 13 temporadas en el más alto nivel del fútbol mundial.

Ahora, Benfica tendrá que superar el Grupo D con Salzburgo, Inter de Milán y Real Sociedad para ir en busca de su tercera Orejona, que sería la segunda para Angelito.

En ESPN.com repasamos esa historia a través de cinco momentos que marcaron a Ángel Di María en la UEFA Champions League:

5) El debut: En un escenario mítido y ante un campeón plagado de estrellas

El 18 de septiembre de 2007, que acababa de llegar al Benfica procedente de Rosario Central, pisó por primera vez el estadio Giuseppe Meazza de Milano, para abrir la fase de grupos frente a un Milan, que comenzaba la defensa de su corona.

El DT español Juan Antonio Camacho utilizó desde el inicio al joven argentino junto a su figura y exrossonero Manuel Rui Costa (actual presidente del Benfica), y al goleador paraguayo Óscar Cardozo.

Del lado de enfrente había estrellas como Alessandro Nesta, Clarence Seedorf, Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Kaká y Filippo Inzaghi.

Di María no tuvo una actuación destacada -apenas tres intentos al arco- frente a un rival que dominó y se impuso con los goles de Pirlo e Inzaghi. Sobre el final, Nuno Gomes decoró una derrota 1-2.

Esa temporada 2007/08 fue la única en la que Benfica disputó Champions, de esa primera etapa del argentino en el club. Quedaron eliminados en fase de grupos, tras perder los dos primeros partidos, pero la asistencia de Angelito para el gol de Cardozo en el agónico 1-0 ante Celtic resultó clave para que, al menos, Las Águilas se quedaran con la tercera plaza, que los derivó a la UEFA Europa League.

4) El primer gol europeo, con la camiseta merengue

Tres años como figura en Benfica catapultaron a Di María al Real Madrid, el "Rey de Copas" del Viejo Continente y máximo ganador de la Orejona.

Después del Mundial de Alemania 2010, Fideo se sumó al plantel dirigido por José Mourinho, quien para la segunda fecha de la fase de grupos de la temporada 2010/11, frente al Auxerre prefirió dejar al argentino y a Mesut Özil en el banco, para parar un 4-3-3, con el tridente Cristiano Ronaldo-Karim Benzema-Gonzalo Higuaín.

Sin embargo, al Real Madrid le faltó la creación, el juego, el pase y, pese a tener tres "killers" en el ataque, el gol no llegó fácil ni rápido. Mourinho tuvo que corregir su táctica inicial con los ingresos de Di María y Özil y aparecieron las soluciones.

A los 81 minutos, Higuaín bajó un centro en el área, le quedó a Angelito, que la acomodó, la dejó picar y sacó un disparo potente y cruzado para gritar su primer gol de Champions y darle al Madrid la victoria por 1-0 en suelo francés.

Fue apenas el comienzo de un camino en el que el Merengue llegaría a semifinales. Fue el primero de tres tantos en esa campaña y de 22 a lo largo de 13 temporadas.

3) Con Juventus, a la caza de Messi y Cristiano

A Di María le tocó jugar en Juventus en un mal momento del club. Sin embargo, con la camiseta bianconera llegó a su partido 100 en Champions, en el debut de la temporada 2022/23 frente a Benfica, y aunque el equipo duró poco en la competencia, a Fideo le alcanzó para poner su nombre entre dos monstruos del certamen: el 5 de octubre de 2022 en Turín, entregó todas las asistencias para el triunfo 3-1 sobre Maccabi Haifa, con lo que en ese momento superó a Lionel Messi y se ubicó como segundo máximo asistidor histórico del torneo, con 38 pases-gol. Más tarde, su amigo de la Selección recuperó su puesto con 40.

Y le dejó un nuevo objetivo para la su temporada 14 con Benfica: sobrepasar nuevamente a Leo e ir por Cristiano Ronaldo en el primer puesto, que tiene 42. Una meta alcanzable, más sin los dos súpercracks en carrera.

2) Di María, el hombre clave para dejar a PSG a las puertas del sueño

El pase del rosarino al París Saint Germain en la temporada 2015/16 significó la vuelta a la Champions League, después de un año de ausencia en su paso gris por el Manchester United.

No obstante, pese a los buenos aportes de Di María con tres goles y dos asistencias en 2015/16, cuatro goles y una asistencia en 2016/17, dos goles y tres asistencias en 2018/19, el club monegasco sólo acumuló frustraciones con eliminaciones tempranas.

Pero en 2019/20, el sueño o más bien la obsesión de PSG estuvo a sólo un paso. Y Angelito fue en gran parte artífice de eso.

El atacante albiceleste, que en fase de grupos había aportado un doblete para la goleada 3-0 al Real Madrid en el Parque de los Príncipes, anotó un tanto y asistió a Marquinhos y Juan Bernat para eliminar por 3-0 al Leipzig en la semifinal, jugada a partido único en Lisboa -a donde se trasladó toda la fase final-, a causa del cambio de formato en esa edición, forzado por la pandemia de Covid.

Con el clima enrarecido de la época, PSG y Di María sufrieron una nueva decepción, al perder la final por 1-0 frente al gran favorito Bayern Munich, en el estadio Da Luz.

1) - El estadio da Luz, el derbi madrileño y, al fin, la Orejona

Tres semifinales consecutivas. Barcelona, Bayern Munich y Borussia Dortmund como verdugos para evitar -o sólo postergar- que Real Madrid conquistara "la Décima".

Pero cuando llegó, fue soñada. 24 de mayo de 2015. El escenario: el estadio Da Luz, tan conocido como querido por Di María. El rival de toda la vida: el Atlético Madrid del Cholo Simeone.

El Colchonero lo ganaba por Diego Godín, Sergio Ramos forzó el alargue con el 1-1 sobre el final y ahí apareció Fideo, en el momento justo. El argentino, que había sido el hombre más peligroso y claro del Madrid con sus corridas por la banda, generó la acción del 2-1: con un remate que tapó Thibaut Courtois, pero Gareth Bale capturó el rebote para convertir.

Marcelo y Cristiano Ronaldo (de penal) sentenciaron el 4-1 de la final. Di María fue elegido como la figura del partido.

Su primera y, hasta ahora, única Orejona.

"No hay comparación. Todo lo que puedes ganar con tu club es especial, es espectacular. Ganar la Champions fue lo mejor que me ha pasado en un club, lo mejor que me ha pasado en mi vida. Pero no creo que nada se pueda comparar con ganar algo con tu país", le decía Di María a Goal.com en 2015.

No hizo falta hacer ningún trueque. Casi ocho años después de aquella coronación, Di María jugará su 14ta. UEFA Champions League con la ambición de volver a ganarla, aunque su Orejona y la Copa del Mundo descansando en su vitrina personal.

Di María, temporada por temporada en Champions League

CON BENFICA

Temporada Goles Asistencias Partidos titular

2007/28 0 1 4

- REAL MADRID

Temporada Goles Asistencias Partidos titular

2010/11 3 3 8

2011/12 2 1 5

2012/13 0 4 9

2013/14 3 5 9

- PARIS SAINT GERMAIN

Temporada Goles Asistencias Partidos titular

2015/16 3 2 9

2016/17 4 1 6

2017/18 1 1 1

2018/19 2 3 8

2019/20 3 7 9

2020/21 1 5 8

2021/22 0 1 3

- JUVENTUS

Temporada Goles Asistencias Partidos titular

2022/23 0 3 2

Los números de Di María en la Champions

GOLES: 22

ASISTENCIAS: 38

PARTIDOS JUGADOS EN TOTAL: 102

TITULOS: 1

TEMPORADAS DISPUTADAS: 13

CLUBES QUE REPRESENTÓ: 4