El panorama de la Champions League pinta complicado para los mexicanos, que apuntan a ser animadores, más no protagonistas, del torneo.
El escenario de la Champions League abrirá su telón esta semana y con ello, los jugadores mexicanos igual entrarán en escena para buscar un papel destacado en la competencia de clubes más importante de Europa.
Esta edición 2023 – 2024 luce con pocas posibilidades de ver a jugadores mexicanos en las rondas más avanzadas del torneo. En la memoria del aficionado queda el recuerdo de Rafa Márquez con Barcelona levantando la “Orejona” y a Javier ‘Chicharito’ Hernández buscar coronarse con con Manchester United o Real Madrid. Incluso, en tiempos más recientes, Hirving Lozano estuvo en los cuartos del torneo con el Napoli.
Los jugadores mexicanos podrían convertirse, junto a sus equipos, en animadores, ya que sus planteles están lejos de competir frente a las potencias que son favoritas para convertirse en campeones.
Hirving Lozano en PSV, Santiago Giménez con Feyenoord y Jorge Sánchez con el Porto son los mexicanos que estarán en el presente certamen, pero ninguno de sus equipos se encuentra ubicado entre los 10 favoritos para ganar el certamen.
El máximo favorito para el torneo es el campeón Manchester City, los momios para que el equipo que dirige Pep Guardiola sea bicampeón van del +190 a los +220. Por detrás de estos marchan el Bayern Múnich, Real Madrid, e incluso el Barcelona, que en medio de sus crisis financiera tiene un momio que va de los +1400 a los +1600.
Por detrás de estos grandes se encuentran Arsenal, PSG, Manchester United, Napoli, Newcastle, que es el nuevo millonario de la Premier League, y por último el Atlético de Madrid.
Ante este desalentador panorama por ver a un jugador mexicano como campeón de Champions League, a los representantes aztecas solamente les queda ser animadores del campeonato.
Hirving Lozano – PSV
Fue el último mexicano en tener opciones de convertirse en campeón de Champions League junto a Napoli, pero en el presente verano dio un paso de costado y decidió salir del equipo para fichar con PSV de Países Bajos, donde llegó a ser goleador e ídolo.
Los granjeros se encuentran ubicados en el Grupo B junto a escuadras como Sevilla, Arsenal y Lens. Un grupo que luce accesible para estar en los octavos de final y, en algún golpe de suerte, poder avanzar hasta los cuartos de final.
Santiago Giménez – Feyenoord
El centro delantero y sensación del equipo neerlandés tendrá su primera oportunidad en el máximo torneo de clubes de Europa. La temporada pasada tuvo su primer roce en torneos europeos con la participación de su equipo en Europa League. Su escuadra fue eliminada en los cuartos de final frente a la Roma. El mexicano poco pudo hacer después de sucumbir por un marcador global de 4-2.
Ahora, el panorama luce posible de superar, ya que en el torneo enfrentarán en fase de grupos al Atlético de Madrid, Lazio y Celtic.
Jorge Sanchez – Porto
El lateral derecho tendrá su primera revancha deportiva en el Viejo Continente. El futbolista fue descartado por el Ajax para la presente temporada, por lo que tuvo que encontrar acomodo en el cuadro de los Dragones, escuadra que ha tenido a varios elementos aztecas y en donde han encontrado su mejor rendimiento.
Este será su segundo año jugando Champions League. El año pasado jugó con el Ajax, pero en el grupo coincidieron contra Napoli, Liverpool y Rangers. Los neerlandeses solo pudieron ganarle al equipo de Escocia y quedaron terceros de la tabla. En Europa League no duraron mucho, ya que en los treintaidosavos de final fueron eliminados por el Unión Berlín por global de 3-1.
El cuadro luso se encuentra ubicado en el Grupo H, en donde se deberán medir ante el Barcelona, Shakhtar Donetsk y Royal Antwerp.