<
>

Champions League, capítulo Vll: entre las dudas y las certezas

play
Porto aprovecha localía para vencer al Arsenal, pero ¿le alcanza para la vuelta? (3:20)

Porto vence al Arsenal en los minutos finales del partido (3:20)

La Champions completó su primer asalto de los octavos de final y no todos los favoritos resolvieron sus eliminatorias como se podría haber esperado.


La Champions completó su primer asalto de los octavos de final y no todos los favoritos y/o candidatos resolvieron como se podría haber esperado sus eliminatorias. Lo hizo el Manchester City con solvencia, el Real Madrid con profesionalidad y casi el PSG con paciencia, pero mientras el Bayern deberá remontar en Múnich a una contestona Lazio y el Arsenal hacer valer su condición contra el paciente Porto, el subcampeón Inter tendrá que defender en el Metropolitano su exigua ventaja.

En el aire también quedan dos cruces: el Barça tuvo en su mano la sentencia en el estadio Diego Armando Maradona pero perdonó a un Napoli que aprovechó su ocasión para igualar y confiar en dar el golpe en Montjuïc, mientras que Borussia y PSV deberán también desempatar en Dortmund la que, quizá, sea a estas alturas eliminatoria más abierta.

NAPOLI 1-1 BARCELONA Desespero. El Barcelona, que a la media hora de partido podía haber tenido la eliminatoria sentenciada, se marchó de Italia con un empate que le supo tan a poco como a mal menor, tras un desemboque de partido frenético. El Napoli sobrevivió como pudo y aprovechó un error de Íñigo Martínez para provocar que la vuelta no sea precisamente un trámite para este Barça que sigue sin mostrar lo necesario para dejar de ser un mero acompañante en el torneo.

PORTO 1-0 ARSENAL Sorpresa. Un gol de Wenderson Galeno en el tiempo añadido derrumbó al Arsenal en Do Dragao, derrotado por un Porto tan paciente como afortunado y que viajará a Londres con una ventaja que habría firmado con los ojos cerrados cuando se celebró el sorteo. El equipo portugués siempre ha sido derrotado en el Emirates, y goleado en sus dos últimas visitas, pero aunque los de Arteta puedan considerarse superiores, remontar su desventaja no se adivina fácil.

LEIPZIG 0-1 REAL MADRID Galones. Un gol, golazo, de Brahim Díaz le bastó al Real Madrid para mostrar sus galones en Alemania. No jugó mejor que el Leipzig, se benefició de un polémico gol anulado al equipo alemán en la primera mitad y antepuso la solvencia a la brillantez para llevarse una victoria que se adivina muy difícil de remontar para el conjunto germano, que en su única visita al Bernabéu (septiembre de 2022) ya fue derrotado por 2-0.

COPENHAGUE 1-3 MANCHESTER CITY Sentencia. Lesionado durante cinco meses, De Bruyne ha regresado al escenario pletórico y su papel fue tan determinante como el de Foden para dejar sentenciada la eiliminatoria ante el animoso pero inferior Copenhage. Las opciones danesas de remontar en Manchester son utópicas, más teniendo en cuenta que el City no pierde en su estadio un partido de Champions desde septiembre de 2018, acumulando desde entonces 27 victorias y dos empates. Y añadiendo que en sus dos visitas el conjunto danés perdió (2-1 y 5-0).

LAZIO 1-0 BAYERN Susto. Sigue siendo el Bayern, por lógica, favorito en la eliminatoria pero deberá remontar y mejorar en Múnich la imagen desangelada que mostró en Roma y que provocó que un día después del partido Thomas Tuchel anunciara que dejará el banquillo bávaro a final de curso. De momento el penalti transformado por Ciro Immobile da ventaja a una Lazio que solo en la temporada 1999-2000 (eliminada por el Valencia) llegó a jugar unos cuartos de final de la Champions, no superando desde entonces la fase de grupo en ninguna de sus participaciones.

PSG 2-0 REAL SOCIEDAD Lógica. La Real Sociedad aguantó el tipo en París hasta un error fatal cuando se rozaba la hora de partido y que le dio ocasión a Mbappé para poner por delante a un PSG que, casi, resolvió la eliminatoria con el golazo del joven Barcola poco después. El equipo vasco, que llegó a dominar en la primera mitad, acabó sucumbiendo a la lógica y sospechar una remontada en San Sebastián se adivina no imposible... Pero sí improbable.

INTER 1-0 ATLÉTICO Insistencia. Le ocupó casi 80 minutos al Inter acabar con la resistencia del Atlético más conservador de la temporada, más ocupado en mantener la portería a cero para dejar la resolución de la eliminatoria para la vuelta que en dar un golpe de efecto en Milán. Acabó siendo Arnautovic quien, rematando una asistencia de Lautaro Martínez, le diera el premio al equipo italiano en un cruce que sigue muy abierto.

PSV 1-1 BORUSSIA DORTMUND Polémica. Un penalti muy protestado de Hummels ("al Chelsea o PSG no le habrían señalado esta falta") salvó al PSV en Eindhoven, relanzado por Luuk de Jong para igualar el inicial 0-1 de Donyell Malen. Dominó más el equipo alemán en el primer tiempo y pudo consumar la remontada el conjunto neerlandés tras el empate, pero la eliminatoria se decidirá en Dortmund, donde el Borussia no ha perdido en sus últimos ocho partidos de Champions. En su única visita, en 2002, el PSV arrancó un 1-1, que llevaría la eliminatoria a la prórroga.