A 17 años de la 'Orejona' del Dortmund, muchas cosas han cambiado en el planeta futbol
Borussia Dortmund buscará en el Estadio de Wembley ganar su segundo título de Champions League. El escuadrón teutón conquistó su primera 'Orejona' hace casi 20 años, el 28 de mayo de 1997 en una emocionante final ante la Juventus, equipo que llegó al partido por el título como el máximo favorito a ganarla.
En la Champions League de 1996/97, el torneo de la UEFA no contaba con Octavos de Final y las series de eliminación directa iniciaban en Cuartos de Final. En su camino a la Final que se disputó en Munich, Dortmund venció al Auxerre y Manchester United, mientras que la 'Vecchia Signora', dirigida por Marcello Lippi, derrotó al Rosenborg y Ajax, respectivamente.
El Dortmund de 1997 era dirigido por Ottmar Hitzfeld y en su plantilla tenía a jugadores como Julio César, Jürgen Kohler, Paulo Sousa y Andreas Möller. Por el lado de Turín, Zinedine Zidane y Alessandro Del Piero eran dos de los jugadores más importantes de la plantilla.
A 17 años de la 'Orejona' del Dortmund, muchas cosas han cambiado en el balompié mundial, aunque muchos equipos que dominaban sus ligas domésticas lo siguen haciendo en la actualidad. Con motivo de la Final entre el Real Madrid y Borussia, te invitamos a recordar cómo era el futbol en México y en las principales ligas de Europa cuando el Dortmund fue campeón de la Champions League.
PRIMERA DIVISIÓN MÉXICO
En 1997, el balompié azteca disputaba apenas su segundo torneo corto, formato que fue implementado en 1996. En lugar de llamarse Apertura o Clausura, los dos torneos semestrales del futbol mexicano se conocían como Verano o Invierno y los equipos se repartían en cuatro grupos.
En lo deportivo, América, Chivas y Cruz Azul dominaban la competencia con los rojiblancos y cementeros proclamándose campeones en el año que Dortmund conquistó la Champions.
Por otra parte, equipos como Atlético Celaya, Tecos, Toros Neza y Veracruz, actualmente desaparecidos o en otras divisiones, formaban parte de la Primera División, mientras que jugadores los Gabriel Caballero y Luis García se coronaron como los máximos goleadores del Verano e Invierno, respectivamente.
Como dato curioso, en el Atlético Celaya militaban los españoles Emilio Butragueño y Michel, exjugadores del Real Madrid, así como otra leyenda merengue, el mejor jugador mexicano de la historia y Pentapichichi, Hugo Sánchez.
SELECCIÓN MEXICANA
El serbio Bora Milutinovic era el técnico del combinado nacional y bajo su mandato la plantilla azteca ganó la Copa Oro de 1996 y consiguió el tercer lugar en la Copa América de 1997.
En la competencia de la Conmebol, el escuadrón tricolor contaba con una plantilla poderosa en la que destacaban los nombres de Adolfo Ríos, Germán Villa, Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández, Francisco Palencia, entre otros.
A pesar de los buenos resultados y sellar la clasificación de México a la Copa Mundial de Francia 1998, Bora fue destituido de su cargo meses antes de la justa francesa porque no convencía su estilo de juego y fue sustituido por Manuel Lapuente.
Cabe destacar que el estratega serbio fue el encargado de debutar a Rafael Márquez con la Selección Mexicana a principios de 1997.
EUROPA
Premier League: Bajo las riendas de Sir Alex Ferguson, Manchester United se coronó campeón de la Primera División de Inglaterra en 1997. Newcastle y Arsenal completaron el Top 3 de la clasificación, mientras que clubes como Sheffield Wednesday, Wimbledon y Derby formaban parte de la competencia. Por su parte, Alan Shearer se coronó campeón goleador de la campaña con 25 dianas.
LaLiga: Con Fabio Capello en el banquillo, Real Madrid ganó la liga con estrellas como Predrag Mijatović, Davor Suker, Fernando Hierro y Raúl. En el caso del Barcelona, los culés conquistaron la Copa del Rey con Sir Bobby Robson como entrenador y los catalanes tenían a figuras como Pep Guardiola, Luis Enrique, Hristo Stoichkov y Luis Figo entre sus filas.
Serie A: AC Milan ganó el Scudetto gracias al trabajo de Arrigo Sacchi en la dirección técnica. En la Copa, Vicenza sorprendió al Napoli en la Gran Final y se coronó campeón del certamen copero. En el rubro goleador, Filippo Inzaghi se posicionó como el máximo rompe redes con 24 dianas, mientras que el serbio Dejan Savicevic y el italiano Marco Simeone terminaron como los mejores asistidores con 6 pases a gol.
Ligue 1: Dirigido por Jean Tigana, Mónaco ganó la Primera División de Francia en 1997. El Mónaco contaba con una gran plantilla y sobresalían los nombres de Fabien Barthez, Emmanuel Petit, Sonny Anderson, entre otros. En la Copa de la Liga, Estrasbugo venció al Burdeos en la Gran Final mientras que el PSG de Leonardo terminó la temporada sin títulos.
Bundesliga: Con estrellas como Oliver Kahn, Jürgen Klinsmann, Lothar Matthaus, el Bayern Munich de Giovanni Trapattoni se coronó campeón de Alemania en 1997. En la Copa de Alemania, Stuttgart venció en la Final al Energie Cottbus.