<
>

Borussia Dortmund: los mejores momentos de su historia

play
Borussia Dortmund confía en Jadon Sancho para la final de la UEFA Champions League (0:55)

El delantero del conjunto alemán ha sido decisivo en la fase de eliminación directa. Repasamos sus mejores estadísticas en la presente temporada. (0:55)

El equipo alemán enfrentará al Real Madrid en el último partido de la Champions League, por lo que es momento de conocer los picos más altos de su larga hisrtoria


Borussia Dortmund buscará protagonizar una de sus mayores hazañas el 1 de junio y vencer al Real Madrid en la Final de la Champions League 2024. El equipo alemán no es favorito en las apuestas y parece tener pocas posibilidades de superar a los Merengues, pero en caso de conquistar la 'Orejona' en el Estadio de Wembley, Dortmund firmaría el mejor momento de su historia.

De cara a la Final de la Champions League, te invitamos a recordar los episodios más gloriosos en los libros del Borussia Dortmund.

Timo Konietzka y su histórico gol en la Bundesliga

En 1963 se disputó la primera temporada de la Bundesliga y el 24 de agosto, Timo Konietzka, quien militaba en las filas del Dortmund, fue el autor del primer gol en la historia de la competencia alemana. En el partido entre Borussia y SV Werder Bremen, Konietzka fue el encargado de abrir el marcador a los 58 segundos, pero no existe una fotografía de ese momento porque la prensa esperaba que el Bremen anotara primero, según Timo. "Los fotógrafos se encontraban todos detrás de nuestra portería porque creían que marcaría el Werder Bremen", contó el exfutbolista en declaraciones recogidas en el sitio oficial de la Bundesliga.


Lothar Emmerich, primer "killer" del Dortmund

Emmerich es una de las figuras más importantes del balompié alemán al ser el primer jugador en superar la barrera de los 100 goles en la liga alemana. Además, Lothar se convirtió en el primer máximo goleador en la historia del Dortmund en Bundesliga en la campaña 1965-66. Con 31 goles, Emmerich se proclamó el mayor rompe redes de la campaña. Cabe destacar que su apodo "Emma" fue el nombre con el que se bautizó a la mascota oficial del Dortmund.


Recopa de la UEFA

Dortmund ganó un título europeo mucho antes de conseguir su primer campeonato de la Bundesliga. En 1966, Borussia se enfrentó en Glasgow al Liverpool por la Final de la Recopa de la UEFA y de la mano de Willi Multhaup, Dortmund venció por 2-1 a los Reds en una de las victorias más importantes en la historia del club teutón. Los encargados de ganar el título alemán fueron Sigfried Held y Stan Libuda.


Primer título y primer bicampeonato en la Bundesliga

Los aficionados del escuadrón "Die Schwarzgelben" tuvieron que esperar más de 30 años para que su equipo levantara su primer título de la Bundesliga. Bajo las órdenes del histórico estratega alemán, Ottmar Hitzfeld, Dortmund consiguió en 1995 su primera estrella de Bundesliga y un año después volverían a proclamarse campeones de Alemania. Sin duda alguna, 1995 y 1996 son años especiales e inolvidables para la hinchada del Signal Iduna Park.


La 'Orejona' de 1997

Con una plantilla plagada de estrellas, Juventus llegó a la Final de la Champions League como el gran favorito para conquistar el título ante un Dortmund, que estaba disputando apenas su segunda temporada en la máxima competencia de clubes de la UEFA. La 'Vecchia Signora' presumía de figuras como Zinedine Zidane, Alessandro Del Piero, Christian Vieri, Antonio Conte, Didier Deschamps, entre otros, y los aficionados del conjunto de Turín se veían celebrando el título europeo, pero Karl-Heinze Riedle, con un doblete, y Lars Ricken. le dieron el trofeo al Dortmund. "Fue una sorpresa muy grande. La Juve tiene grandes jugadores y lleva dos años sin perder", comentó Ottmar Hitzfeld en declaraciones recogidas por el sitio oficial de la UEFA.


Tercera estrella de la Bundesliga

Tuvieron que pasar seis años para que el Dortmund volviera a alcanzar la máxima gloria del balompié bávaro. Gracias al trabajo del técnico, Matthias Sammer, Borussia logró romper el dominio del Bayern Múnich, equipo que había ganado el título en las tres campañas anteriores. En su campaña de campeón, Dortmund ganó 21 partidos, empató siete y perdió solo en seis ocasiones.


La era Jurgen Klopp

Entre 2008 y 2015, los aficionados del Dortmund vivieron algunos de sus mejores años bajo el mandato de Jurgen Klopp, quien se convertiría en uno de los mejores técnicos en la historia del Borussia. Con Klopp en el banquillo, Dortmund volvió a ganar el título de la Bundesliga en 2011, pero no solo eso, en la campaña posterior conquistaría su segundo bicampeonato en el balompié alemán y también ganaron la Copa de Alemania. A nivel europeo, Jurgen consiguió en la temporada 2012-13 posicionar al Dortmund en uno de los mejores clubes del Viejo Continente al llevarlos a la Gran Final de la Champions League, la cual perdieron contra el Bayern Múnich por 2-1. Desde la salida de Klopp. Dortmund no ha conquistado la Bundesliga y tardó más de 10 años para regresar a una final de Champions.


Fin a la sequía de títulos

Después de momentos complicados tras la salida de Jurgen Klopp. Dortmund terminó con su sequía de trofeos en el 2017 al levantar la Copa de Alemania. En la Final, Borussia venció al histórico Eintracht Frankfurt por 2-1 y lograron poner fin a cinco años sin entregar títulos a sus fieles aficionados.


Champions League 2023-24

Con un pobre rendimiento en la Bundesliga 2023-24, terminando en la quinta posición de la Clasificación General con 63 puntos, 27 unidades menos que el Bayer Leverkusen, Dortmund parecía que volvería a cosechar una campaña decepcionante, pero el equipo brilló en la competencia que nadie esperaba que lo hicieran: Champions League. Dortmund terminó en el primer lugar de su sector en un grupo que compartió con el PSG, AC Milan y Newcastle. En octavos de Final, Borussia eliminó al PSV, campeón de los Países Bajos, y en cuartos de final firmaron una histórica remontada contra el Atlético de Madrid. Sin embargo, el camino del Dortmund parecía que acabaría en semifinales con el PSG de Kylian Mbappé como el máximo favorito para avanzar a la gran final. No obstante, Borussia detuvo el impresionante poder ofensivo parisino y con un marcador global de 2-0, el Dortmund selló su clasificación a la Final.