Federico Valverde subrayó cuánto va a extrañar él y Real Madrid al alemán Toni Kroos. El uruguayo también recordó por qué hace algunas temporadas se enojaba con el entrenador italiano Carlo Ancelotti y valoró todos los títulos que está logrando con el Merengue.
En diálogo con AUF TV, Valverde primero comentó cómo recibió el hecho de heredar la camiseta número 8 de Kroos: “Obviamente lo tomamos de una manera increíble, no sólo yo, sino también mi familia. Hubo muchas actitudes de él, muchas cosas que nos demostró… Él y su familia van a tener siempre un respeto increíble y un cariño muy importante dentro de mi familia”.
“Toni y su familia siempre nos hicieron sentir parte de todo lo que él iba logrando, nos demostraron mucho cariño y en el día a día él siempre me transmitía palabras para seguir mejorando como futbolista, como persona. Cuando las cosas no estaban bien, simplemente con unas palabras me hacía sentir mejor”, destacó el mediocampista formado en Peñarol.
E indicó cuando se le consultó si iba a echar de menos al alemán, que finalizó su ciclo en Real Madrid y se retirará como futbolista profesional luego de disputar la Eurocopa 2024: “Obvio. Un jugador así como Kroos se extraña dentro de la cancha sobre todo, y también afuera”.
“Es un jugador que te transmitía mucha tranquilidad cuando tenía la pelota. Cuando había momentos de mucha tensión y presión, siempre estaba con esa tranquilidad, pidiendo la pelota y haciéndonos sentir a los demás muy cómodos”, describió Valverde.
Lo que aprendió a valorar con Ancelotti y los títulos con Real Madrid
A su vez, Valverde remarcó lo mucho que ha madurado en estas tres últimas temporadas bajo la conducción técnica de Ancelotti, quien lo ha utilizado en diferentes posiciones Ancelotti: “Sobre todo cuando empecé mi etapa con él, estaba ese enojo de decir ‘por qué tengo que cambiar mi posición cuando creo que merezco estar jugando dentro de mi posición, o lo que es mi posición preferida’”.
“Aprendí a valorar eso, a saber entender lo que te pide un entrenador, a madurar en torno al juego, aprender otras cosas y saber que si el entrenador te pide que colabores en otra posición o te ve de forma buena para que lo hagas en otra posición, tenés que valorarlo, entenderlo y sacarle el mayor fruto posible”, señaló el uruguayo.
Y enfatizó: “Sobre todo cuando te viene de una persona como es él, tenés que agarrar esa oportunidad, aprovecharla, no soltarla más y disfrutarla, porque jugar en Real Madrid no es fácil”.
“Al principio no me tocó jugar tanto, pero Ancelotti siempre estuvo dispuesto a ayudarme y aconsejarme, y eso siempre hay que valorarlo”, dijo Valverde, quien recordó que en la temporada 2022/2023 jugó más sobre la banda derecha y en una posición más ofensiva, siendo su preferencia el ocupar el puesto de volante interno.
A su vez, Valverde comentó en relación a la UEFA Champions League y La Liga de España ganadas este año: “Estoy muy orgulloso de estar logrando todas estas cosas junto a mi familia y las personas que siempre han estado desde el primer día que empecé a jugar al fútbol de niño. Es algo impresionante y que cuesta asimilar en el momento, parte de mi familia me está haciendo sentir que son cosas únicas y que tengo que valorarlas mucho”.
Y expresó sobre el tener ya dos títulos de Champions con 25 años: “Cuando estás en el Madrid, llegás con esa ilusión y sueño de poder lograr cosas grandes y títulos importantes como la Champions, y una vez que ya tenés unos años en ese club defendiendo este escudo te das cuenta que parece fácil, pero no, cuesta mucho”.
“Está esa hambre de ganar, de seguir compitiendo y siempre ir por más aunque ya hayas ganado todos los títulos con Real Madrid; ese hambre lo vas aprendiendo cuando llegás a la ciudad deportiva de Real madrid. La afición te hace sentir lo mismo, que lo más lindo es la Champions, un torneo que es muy difícil porque están los mejores equipos de Europa y te enfrentas a los mejores jugadores capaz del mundo”, concluyó.