La UEFA Champions League, que se podrá disfrutar a través de Disney+ (solo para Sudamérica), estrena formato en la 2024/25: una fase de liga de 8 fechas con 36 equipos. Entre todos esos clubes, hay claros candidatos a levantar la Orejona y otros aspirantes, con menos chapa para campeonar, pero con muchas chances de complicar a los favoritos. En ese pelotón con ganas de dar el golpe están Atlético de Madrid, Inter, Juventus y Arsenal.
En esta muy novedosa, y por tanto histórica, edición de Champions, el vigente campeón Real Madrid es predilecto para quedarse con el título. Encabezado con la estelar incorporación de Kylian Mbappé, el Merengue tiene un plantel estelar para plantarse ante otros fuertes candidatos: Manchester City, PSG y Bayern Múnich. ¿Cuál será el principal obstáculo que tendrán estas potencias? Otros gigantes del Viejo Continente que tienen grandes ambiciones para esta temporada y que se reforzaron para anotarse en la pelea. ESPN.com destaca a cuatro clubes que amenazan a los favoritos para levantar la Orejona.
Atlético Madrid, un equipo incómodo con grandes aspiraciones
Atlético Madrid rompió el mercado con la incorporación de una de las figuras de la Selección Argentina: Julián Álvarez. Con hambre de protagonismo y un talento goleador notable, la Araña sube las acciones del equipo de Diego Simeone para esta temporada.
Julián avisó que necesitaba nuevos desafíos y la expectativa por ver su despliegue en el equipo español es enorme. Junto a otros campeones del mundo, como Rodrigo De Paul, Ángel Correa y Nahuel Molina, el delantero buscará repetir la gloria que conoció en el City de la mano de Guardiola.
En el Atleti, otro que también añora una consagración es Griezmann, máximo goleador histórico del Colchonero. Al francés, que se coronó en el Mundial 2018 junto a su selección, se le vienen negando los títulos en el último tiempo: se quedó con la espina de ser campeón de la Copa del Mundo en 2022 y también salió segundo en la Euro 2024. En esta edición de la UEFA Champions League, Antoine buscará la gloria en el equipo de Simeone.
Inter, en busca de plasmar su poderío local en el continente
Inter sufrió una dura decepción en la pasada edición de la Champions al quedar eliminado en octavos de final, después de haber sido finalista en Estambul 2023, donde el Manchester City de Guardiola le arrebató el título.
El vigente campeón de Italia, que se coronó de forma holgada y muy contundente en el torneo doméstico, sobrevivió a las necesidades económicas que despluman a los equipos en las ventanas del mercado de pases y logró mantener su estructura. Con una base sólida y un andar regular, Simone Inzaghi apelará a la jerarquía goleadora de Lautaro Martínez para apuntarse entre los equipos más peligrosos de esta Champions.
El Toro fue gran protagonista del último Scudetto que consiguió Inter y viene de ser el máximo artillero en la Copa América 2024, donde se coronó junto a la Selección Argentina y celebró el cuarto título al hilo (Copa América 2021, Finalissima 2022, Copa Mundial 2022 y Copa América 2024). El ex-Racing no dejará pasar la oportunidad de validar sus credenciales en la competencia de clubes más importante de Europa.
Además, los Neroazzurri sumaron a Mehdi Taremi y al virtuoso Piotr Zielinski para fortalecer a un plantel de jerarquía, donde también están Marcus Thuram, Hakan Calhanoglu y Denzel Dumfries, entre otros.
Juventus, el gigante que quiere volver a la primera plana
Thiago Motta llegó a Juventus para asumir el cargo de director técnico en lugar de Massimiliano Allegri y darle una lavada de cara a la Vecchia Signora. El DT que metió a Bolonia en la Champions después de 60 años tendrá el enorme desafío de recuperar el prestigio de un gigante de Italia, que tuvo que atravesar momentos duros, desde lo institucional y lo deportivo, y sueña con volver a dar pelea en lo más alto.
Sin competencias internacionales en la última temporada por una sanción de la UEFA, Juventus apostó su pleno a lograr la clasificación para esta Champions y, así, reaparecer en los capítulos importantes del fútbol mundial. La última vez que el equipo de Turín ganó la Orejona fue en 1996 y no juega una final desde que Real Madrid le ganó en Cardiff 2017.
Con la incorporación de Douglas Luiz y Képhren Thuram, además del argentino Nicolás González, Motta proyecta un equipo con personalidad, dueño de la pelota y con gran peso ofensivo. Aferrado a la calidad de Kenan Yildiz, Dušan Vlahović y con un plantel joven, el exjugador tiene la posibilidad de plasmar esa frescura dentro del césped para complicarle la vida a otras potencias que cargan con la obligación de lucirse en la Champions.
Arsenal, agazapado para dar el salto
"Se merecen lo mismo que nosotros. Hicieron una temporada increíble, pero la diferencia está acá (en la cabeza)", disparó Rodri con el pesado trofeo de la Premier en la mano. La pregunta que le habían hecho al español era por qué Arsenal había estado tan cerca de robarle la última liga al City y no lo había conseguido.
En la última edición del torneo inglés, los Gunners acariciaron el título. También lo hicieron en 2022, como consecuencia de apostar a una idea de juego. Para Arsenal, el éxito está al caer y la pisca de "personalidad" que Rodri mencionó que le falta puede quedar saldada en esta temporada.
Cuanto más se le ahogan los festejos, más crece la ambición del Arsenal, que ya está listo para dar el salto. El plantel logró una base sólida, con Martin Odegaard, Declan Rice y Bukayo Saka, entre otros. Y además, sumó jerarquía con Riccardo Calafiori y Mikel Merino.
Esta Champions es una oportunidad perfecta para demostrar de qué está hecho el equipo de Mikel Arteta y, aunque visualizarse en la final sea ambicioso, de seguro tiene con qué dar pelea y fantasear con la primera Orejona de su historia.
Esta edición de la Champions dará que hablar. Mientras Real Madrid y Manchester City compiten cabeza a cabeza por el título, hay otros equipos dispuestos a meterse en la disputa del trofeo. Dos clubes italianos, un español y un inglés quieren que se hable de ellos entre los grandes aspirantes. Atlético Madrid, Inter, Juventus y Arsenal están entre los encargados de complicarle la vida a los favoritos. Resta saber si tienen lo suficiente para plantarse y salir a conquistar el Viejo Continente.