<
>

Barcelona: ¿Cómo le fue en el sorteo de la Champions League?

play
Hansi Flick: 'Es una victoria triste por la lesión de Marc Bernal' (1:38)

El volante del Barcelona sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. (1:38)

El Barça recibirá a Bayern, Atalanta, Young Boys y Brest, y visitará a Dortmund, Benfica, Estrella Roja y Monaco


BARCELONA -- El Barcelona de Hansi Flick disfrutará de un calendario cómodo como local, a excepción del Bayern Munich, pero deberá resolver su clasificación para los octavos de final a domicilio tras conocer su suerte en el sorteo de la nueva Champions League, con cuatro desplazamientos que no se aventuran, sobre el papel, fáciles para el conjunto azulgrana.

Atalanta, Young Boys y Brest (con los que nunca se enfrentó) visitarán al Barça, que volverá tres años después a Lisboa para enfrentar a Benfica, a Borussia Dortmund luego de cinco años de su única visita, a Belgrado para jugar ante el Estrella Roja y a Montecarlo para enfrentarse a un AS Monaco que hace apenas dos semanas lo goleó (0-3) en Montjuïc en el trofeo Joan Gamper.

No tendrá, desde luego, desplazamientos sencillos el Barcelona de Flick en esta primera edición de la nueva Champions, en la que desaparecen los grupos, existe una clasificación general de 36 clubes y cada equipo disputa ocho partidos, cuatro como local y cuatro como visitante sin que se repitan los rivales.

Un total de 24 puntos en juego, entendiénsose la necesidad de sumar al menos 19 para asegurarse un puesto entre los ocho primeros clasificados, que accederán directamente a los octavos de final.

El sábado se conocerá el calendario, cuyas dos últimas jornadas se disputarán en enero de 2025 y cuyo partido como local podría el Barça disputar en el Spotify Camp Nou si la UEFA le permite esta excepción, después de jugar los tres primeros en Montjuïc.

VIEJOS CONOCIDOS Y NUEVOS RIVALES
De los ocho rivales del Barcelona, el mayor obstáculo, el contrincante más peligroso es, obviamente, el Bayern Munich, con el que se enfrentó por última vez en la fase de grupos de la temporada 2022-23 (2-0 en Munich y 0-3 en el Camp Nou) y al que solamente ha derrotado en dos de quince enfrentamientos el Barça.

También jugará ante Benfica, equipo de mal recuerdo tras ganarle la final del máximo torneo continental en 1961 y provocar su eliminación en la fase de grupos de 2021, y Borussia Dortmund, al que derrotó en la Supercopa de Europa de 1998 y con el que se cruzó en la fase de grupos de 2019. Más atrás en el tiempo aparece el Estrella Roja, con el inolvidable gol (golazo) de Maradona en Belgrado en 1982, y el Monaco, con el que se enfrentó en la temporada 1993-94.

Dos rivales alemanes trendrá Flick, falta por ver donde recibirá al Bayern, y estrenará sus duelos con Young Boys, Atalanta y Brest, todos ellos como local y teniendo que asegurar esos nueve puntos para catapultar sus opciones de sacar billete directo a los octavos de final.


GIRONA, A LO GRANDE

El Girona, que ascendió a Primera División en 2022 se dio el lujo de soñar con pelear el título de Liga a Real Madrid y Barcelona la pasada temporada y obtuvo el premio impensable hace apenas un lustro de clasificarse para jugar en Europa, debutará a lo grande en la Champions.

Su estreno será, ciertamente, explosivo. No puede decirse que tuviera suerte, al contrario, el equipo de Michel: enfrentará un calendario explosivo, especialmente complicado deportivamente y apasionante en cuanto a sus aficionados.

Jugará ante dos equipos ingleses y dos neerlandeses, además de Paris Saint-Germain y AC Milan en un calendario envenenado y que afrontará, como debutante, con la esperanza de, al menos, meterse entre los primeros 24 clasificados para entrar en el play off previo a los octavos de final. Si lograra hacerlo por encima de la 17ª plaza podría jugar la vuelta de ese play-off en casa. Soñar con entrar entre los primeros ocho clasificados se aventura, de entrada, una quimera.

"Me encantaría ir a Anfield o a Munich”, bromeó en su día el entrenador del Girona, relatando su ilusión por visitar grandes escenarios... No le correspondió en ese aspecto, pero será el Liverpool el que visite el pequeño estadio catalán, tal como lo hará el Arsenal. Dos rivales ingleses, además del Feyenoord Rotterdam neerlandés y el Slovan Bratislava eslovaco.

Jugarán todos ellos en un recinto limitado a 5 mil 500 localidades puesto que la UEFA no permite utilizar gradas supletorias como usa el Girona en competición nacional, jugando a domicilio el Girona nada menos que en el Parque de los Príncipes ante el PSG de Luis Enrique y en San Siro contra el Milan de Leao, además de jugar de visita en contra del PSV Eindhoven y en Austria frente al Sturm Graz, campeón de Liga y Copa nacional la última campaña.

"Ha sido un sorteo emocionante. Nos han tocado casi los mejores y lo que deberemos hacer es disfrutar y enfrentar con ilusión a todos los rivales. Ahora lo primero es disfrutar de la aventura, afrontarlo partido a partido y competir, intentar competir contra cualquiera”, sentenció en Montecarlo Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester City y consejero delegado del cuadro catalán, tan consciente de la dificultad a la que se enfrenta en este estreno continental como ilusionado al frente de un club que sigue en un sueño.