<
>

España estrena su título europeo con pobre empate en Serbia

España estrenó su título de la Liga de las Naciones empatando en Belgrado frente a una afortunada Serbia, salvada por su portero


España volvió a la competición, dos meses después de conquistar la Eurocopa de Alemania, estrenando en Belgrado su condición de campeona, también, de la Liga de Naciones. Comenzó su participación con lo que se sospechaba un desplazamiento incómodo... Y que se confirmó, no pasando del 0-0 ante una afortunada Serbia, que le presentó batalla durante toda la primera mitad, fue rebajando su atrevimiento en la segunda y acabó agradeciendo el final del partido, salvada por la providencia y, más aún, por Predrag Rajkovic.

El portero serbio, de 29 años y que este verano abandonó el Mallorca seducido por el Al-Ittihad árabe que dirige Laurent Blanc y en el que llevan la batuta Kanté y Benzema, demostró que abandonar el fútbol de primera línea no le ha afectado especialmente. Al contrario, acabó desesperando a los delanteros hispanos, que mezclaron la falta de puntería con el desacierto. O el acierto, habría que decir, del meta local.

Fueron Lamine Yamal y Fabián. Y Ayoze Pérez, Nico Williams, Dani Olmo, Ferran Torres, Oyarzábal o Joselu. De la Fuente lo inentó todo, utilizó a todos los delanteros que tenía en plantilla pero acabó comprobando que no siempre gana el que más lo busca o lo merece.

De hecho Serbia empató gracias a Rajkovic pero no ganó por 'culpa' de Luka Jovic, hoy delantero del Milan y que en su día pasó en silencio (a pesar de los 60 millones de euros que costó su fichaje) por el Real Madrid. Y es que rozándose el descanso en una de las pocas ocasiones claras del combinado balcánico se encontró con del balón con solo David Raya frente a él y con todo a favor cruzó demasiado su disparo.

El pequeño Maracana, estadio en el que jugará el Barcelona frente al Estrella Roja en noviembre en la Champions, no fue, para nada, el infierno que podía esperarse. Allí donde la España de Kubala consiguió en 1978 una victoria épica e histórica que le significó (cuando era un equipo del montón en el concierto internacional) su clasificación para el Mundial de Argentina, la poderosa y favorita selección de Luis de la Fuente tropezó con una igualada que celebró mucho más el combinado serbio que pudo lamentarlo la Roja.

Después de ganar los últimos nueve partidos disputados, los siete de la Eurocopa, España se presentó en la Liga de Naciones de la misma forma que lo hizo en su última participación: con un empate. En esa anterior edición el 1-1 que certificó en Sevilla frente a Portugal fue el primer resultado... Hasta el título logrado contra Croacia.

Habrá que ver si, de alguna manera, España repite el mismo camino...