Girona será uno de los llamativos debutantes en la UEFA Champions League 2024/25. El conjunto español hizo una campaña histórica la pasada temporada en LaLiga, se subió al podio y logró clasificar por primera vez al torneo de clubes más importante de Europa. Con una renovación muy grande de su plantel, como desafío añadido, buscará meterse en el Top 24 para avanzar de ronda.
Girona pertenece al City Football Group, el cual es dueño de 16 equipos en 15 países distintos por lo que varios de los jugadores son cedidos entre todos ellos para que tomen ritmo y sumen minutos en primera división.
Miguel Sánchez, conocido como Míchel, es el gran artífice de Girona que sorprendió en España la campaña pasada. Sin grandes nombres, logró desplegar un muy buen fútbol teniendo como puntos altos las dos goleadas sobre Barcelona y el agónico triunfo como local sobre Atlético de Madrid. Solamente no pudo vencer al Real Madrid, contra quien sufrió categóricas derrotas.
El entrenador de Girona tomó el mando del equipo en Segunda División en julio de 2021 y lleva más de 130 partidos dirigidos con más de 70 triunfos. Tras esa temporada, logró el ascenso mediante los playoffs.
En la 2022/23, terminó décimo en La Liga y al año siguiente firmó la mencionada campaña que lo depositó por primera vez en la Champions.
La renovación en Girona de cara a una Champions histórica
Después de logar números históricos, Girona perdió muchas de sus figuras para esta temporada, por ventas o préstamos que se vencieron.
Dentro de los más destacados, dejaron el equipo Artem Dovbyk, Savinho, Yan Couto, Aleix García y Pau Víctor.
En los casos de Dovbyk y García, fueron vendidos a Roma (38 millones de euros) y al Bayern Leverkusen (18 millones de euros), respectivamente, convirtiéndose en las dos ventas más grandes de la institución.
Savinho regresó al Troyes de Francia y fue vendido por 25 millones al Manchester City. Este equipo francés, pertence al City Football Group por lo que siempre estuvo bajo su control el futuro del brasileño.
En tanto, Couto volvió al City y fue dado a préstamo al Borussia Dortmund, equipo que también jugará la Champions.
Para dimensionar lo que perdió Girona solo basta con mirar las estadísticas finales del campeonato de primera división de España.
Dovbyk fue el goleador de la LaLiga con 24 goles en 36 partidos y el tercer máximo asistidos del equipo con 8. En este último rubro, Savinho y Couto fueron los que más pases gol entregaron con 10.
Mientras que Viktor Tsygankov y Miguel Gutiérrez dieron 7, son los únicos dos que permanecen en el equipo. Dentro de los 15 máximo asistidores de LaLiga, 5 fueron del Girona y solo dos quedan en el actual plantel.
Los nuevos jugadores de Girona y sus referentes sudamericanos
Frente a todas las salidas y el dinero fresco que ingresó, Girona salió al mercado a buscar reemplazantes de categoría para mantener el nivel en la presente campaña y darle un salto más de calidad al plantel.
Su gran compra fue la del colombiano Yaser Asprilla. El desequilibrante atacante estaba en el Watford y el conjunto español desembolsó 25 millones de euros para su fichaje, convirtiéndolo en la compra más cara de su historia.
Sumado a él llegaron jugadores con rodaje internacional como Bryan Gil (préstamo desde Tottenham), Donny van de Beek (compra al Manchester United por 500 mil euros), Oriol Romeu (regresó desde Barcelona) y Arnaut Danjuma (préstamo desde Villarreal).
Apostaron también por el delantero Abel Ruiz (compra al Braga por 9 millones de euros), Alejandro Francés para reforzar la zaga (compra al Zaragoza por 3.5 millones de euros) y el arquero Pau López (préstamo desde Olympique de Marsella).
Además de todos estos nuevos jugadores, cuenta con referentes como Juanpe, Daley Blind y el uruguayo Cristhian Stuani. También el arquero argentino Paulo Gazzaniga, el colombiano Jhon Solís y el venezolano Yangel Herrera.
Fixture del Girona en la UEFA Champions League 2024/25
Girona tuvo, como se esperaba, un duro sorteo en esta edición de la Champions League y deberá de sumar varios puntos antes equipos de primer nivel para tener la chance de meterse entre los mejores 24 y avanzar a la próxima instancia.
Fecha 1: visitante frente al PSG el 18 de septiembre
Fecha 2: local ante Feyenoord el 2 de octubre
Fecha 3: local frente al Bratislava el 22 de octubre
Fecha 4: visitante contra PSV el 5 de noviembre
Fecha 5: visitante ante Granz el 27 de noviembre
Fecha 6: local frente al Liverpool el 10 de diciembre
Fecha 7: visitante contra Milan el 22 de enero
Fecha 8: local ante Arsenal el 29 de enero.