<
>

Juventus sueña con renacer en Champions con un Thiago Motta que promete buen fútbol

La temporada no le da respiro a Juventus ni a Thiago Motta, que apenas con cuatro partidos oficiales en el cargo debe empezar a pensar en lo que será su debut en UEFA Champions League, donde buscará volver a ser protagonista con un juego entretenido y una táctica "descontracturada" que ha venido trabajando en los últimos años.

El entrenador de 42 años se convirtió en uno de los hombres más buscados del mercado tras su excelente campaña en Bologna, equipo al que metió en la Champions 2024/25 con una temporada histórica. Fue vinculado con varios clubes y su idea de juego gustaba en más de una institución.

A pesar de los sondeos de todas partes del Viejo Continente, Thiago Motta tomó el desafío de continuar en Italia, y más específicamente en Juventus, equipo que ha quedado relegado en los últimos años y que pasó de dominante a ser un mero espectador. No puede ganar el Scudetto desde la temporada 2019-20, ni siquiera consiguiendo el subcampeonato en todas las ediciones que se jugaron posteriormente a esa.

Su recorrido en el mundo de la dirección técnica lo ha llevado a conseguir una riqueza táctica camaleónica, capaz de adaptarse a diferentes momentos del partido dependiendo de sus necesidades. En sus primeros pasos, en las divisiones menores de PSG, Thiago Motta desarrolló una táctica inusual: lo que él llamó el 2-7-2 en momentos de posesión ofensiva.

Para el entrenador, el arquero "contaba en los 7 jugadores del medio" además de ser "el primer atacante" para Thiago Motta puesto que era el que iniciaba la jugada con los pies.

Luego de su paso por las categorías menores del conjunto parisino, Thiago Motta tuvo su primer cargo en un equipo de la 'A'. Fue entrenador de Genoa, equipo en el que apenas estuvo 10 partidos pero que le sirvió como punto de partida para dar el siguiente paso en Spezia, un club humilde y con una aspiración clara: mantener la categoría.

Lo logró y con creces, ubicándose en la posición 16 con 36 unidades, a 6 del último puesto de descenso. En su recorrido, supo derrotar a Milan y Napoli fuera de casa, dos victorias que fueron clave en un momento áspero de la temporada. Durante su estadía en los Aquilotti, Thiago Motta adoptó varios esquemas, entre ellos el 3-5-2 y 5-3-2.

Con estas experiencias como primeros roces en Serie A, Thiago Motta consolidó una idea en Bologna y la trasladó a Juventus: 4-2-3-1. Con variaciones, sí, pero con una sola mentalidad: tener siempre entre ceja y ceja el arco contrario. Con el Rossoblú finalizó quinto con 68 puntos y consiguió meterlo en Champions, algo histórico.

Limpieza, reestructuración y orden: el comienzo de la era Thiago Motta en Juventus

Con su llegada a un gigante de Italia como lo es Juventus, Thiago Motta tuvo que hacer una reestructuración del plantel sacando varios jugadores, consolidando jóvenes y haciendo un mercado que, por el momento, parece prometedor.

En cuanto a contrataciones, las más destacadas fueron las del volante Douglas Luiz y Teun Koopmeiners. Entre ambos, la Juve desembolsó un total de 102 millones de Euros aproximadamente.

Además, sumaron los nombres de Khéphrem Thuram (hermano de Marcus, delantero de Inter), Juan Cabal (promesa colombiana) y Michele Di Gregorio. Nicolás González, flamante campeón de América, también se sumó a las filas de Thiago Motta, aunque en calidad de préstamo con obligación de compra.

También se concretaron salidas, con las de Federicho Chiesa, Matías Soulé, Moise Kean, Dean Huijsen y Samuel Iling Junior como las más importantes.

El plantel de Thiago Motta en Juventus terminó de conformarse con el asentamiento de varios juveniles de la denominada "Juventus Next Gen". Entre ellos, destaca la presencia de Samuel Mbangula, Nicoló Savona y Kenan Yildiz, hoy titulares indiscutidos en el conjunto de Turín.

Táctica y nombre por nombre: el equipo ideal de Thiago Motta en Juventus

A la hora de saltar del análisis táctico a la realidad, en estos primeros 270 minutos como entrenador de Juventus, Motta dispuso de su confiable 4-2-3-1, aunque sin todos sus refuerzos, que fueron llegando con el torneo empezado.

De sus nuevas caras, los que han sido indiscutidos fueron Di Gregorio y Cabal, que jugaron los tres partidos desde el inicio. La defensa se completó con el juvenil Savona, Federico Gatti (el capitán) y Bremer.

Será cuestión de tiempo para que Douglas Luiz se adueñe del puesto de mediocampista central, en donde compite con Nicoló Fagioli. Manuel Locatelli es el segundo miembro de este duo de medios, mejor conocidos como "pivotes".

En zona ofensiva, las dos grandes sorpresas han sido las incorporaciones de Mbangula y Yildiz como titulares fijos. Con 20 y 19 años respectivamente, estos jugadores nunca han comenzado en el banco en lo que va de la temporada.

De hecho, al turco Yildiz le dieron la '10' y respondió con dos asistencias en este inicio de la Serie A, mientras que el belga Mbangula convirtió un gol y entregó un pase-gol.

Andres Cambiasso es el hombre por derecha en el '3' ofensivo y el delantero centro que va en punta es el temible Dusan Vlahovic, que ya lleva dos tantos con Juventus en esta Serie A.

Con todos a disposición, este once podría empezar a ser el indiscutido: Di Gregorio, Savona, Bremer, Gatti, Cabal; Douglas Luiz, Locatelli; Mbangula, Yildiz, Cambiasso; Dusan Vlahovic.

El inicio ideal de Thiago Motta en Juventus: buen fútbol, triunfos y esperanza

Al momento de entrar en acción, Thiago Motta cumplió lo que prometía en Juventus. Logró dos triunfos al hilo, ante Como y Hellas Verona, siendo ampliamente superior y marcando cinco goles, sin recibir ninguno.

En su tercera presentación empató ante Roma, un equipo duro y que se presentó como su primer escollo en este ciclo.

Suma 7 unidades sobre 9 en juego, mantuvo su valla invicta en todas sus presentaciones, es uno de los líderes junto a Inter y ahora espera trasladar este positivo comienzo en Serie A hacia la Champions, certamen en el que debutará ante PSV en casa el próximo 17 de septiembre.

La Juventus de Thiago Motta tendrá que medirse ante Leipzig, Stuttgart, Lille, Aston Villa, Manchester City, Brujas y Benfica en Champions, un camino para nada sencillo.