Lo sucedido con Julián Álvarez en la definición por penales entre Atlético Madrid y Real Madrid dio la vuelta al mundo por la dificultad de encontrar claridad en las imágenes para justificar el ‘doble-toque’, pero no fue la primera vez que un ejecutor golpea el balón con ambos pies.
Sin dudas que el recuerdo más fuerte de algo similar en el fútbol argentino se lo lleva Martín Palermo, que en el Torneo Clausura de 1999 se patinó justo antes de ejecutar, impactó la pelota en duplicado, metió el remate y fue convalidado por Fabián Madorrán, árbitro de aquel encuentro.
En aquella oportunidad, la consulta sobre la validez del penal llegó hasta FIFA, que pocos días después respondió: “El gol se considera válido. El jugador tocó accidentalmente el balón por segunda vez por un resbalón. Ese hecho no puede considerarse como un acto voluntario y el árbitro consideró correctamente el tanto”. Esa respuesta estuvo a cargo de la IFAB, el ente encargado de los detalles reglamentarios.
Otro antecedente y con un desenlace aún más parecido al de Julián fue el de River ante Inter en la CONMEBOL Libertadores de 2023. A Pablo Solari le anularon su disparo y luego el Millonario quedó eliminado en los octavos de final.
Uvita Fernández, Roger Martínez, Aleksandar Mitrovic, Pedro y Antoine Griezmann son algunos de los que aparecen en el completo resumen de SportsCenter con penales de características similares.
