Las expectativas alrededor del rendimiento del argentino Gonzalo Higuaín, fichaje estrella del verano, refuerzo de enjundia del Juventus, se advierte como uno de los principales reclamos de la Liga de Campeones, que echa a andar desde la próxima semana.
Junto al exjugador del Nápoles y del Real Madrid, que padecerá sobre sus espaldas el peso del montante del traspaso, otros futbolistas asumirán las exigencias que han acompañado el cambio de club. Es el caso, entre otros, del chileno Claudio Bravo o los franceses Kevin Gameiro o Samir Nasri, el inglés John Stones, el alemán Mario Goetze o el portugués Renato Sanches que han animado los movimientos del mercado.
Sin embargo, otras operaciones llamativas están al margen de la principal competición de clubes, como la del francés Paul Pogba por el Manchester United, a donde también llegó, aunque sin coste, el sueco Zlatan Ibrahimovic. Dos estrellas por ahora al margen del lustre de este gran torneo.
El Juventus perdió a Pogba pero ingresó más de 120 millones de euros. Más de 90 empleó en adquirir a Higuaín, delantero del Nápoles y que tuvo un excelente rendimiento goleador en el pasado curso. Higuaín lidera la relación de refuerzos del campeón de Italia, que pretende hacerse fuerte en Europa. Además del sudamericano, el cuadro de Massimiliano Allegri cuenta con la aportación del brasileño Dani Alves, que dejó el Barcelona, del bosnio Miralem Pjanic, del Roma, además del joven croata Marko Pjaca, del Dínamo Zagreb o del francés nacionalizado marroquí Medhi Benatia, cedido por el Bayern.
Mientras, la llegada de Pep Guardiola ha revitalizado al Manchester City, que ha puesto en marcha un nuevo proyecto para recuperar el pulso de la Premier y explotar definitivamente en Europa. Mucho tiene que ver en ello el meta Claudio Bravo, una petición del preparador español, que dejó fuera de sus planes a Joe Hart, un clásico en el Etihad y un referente para la afición.
Los 'citizens', además, han confiado en el turco Ilkay Gündogan, al que han contratado del Borussia Dortmund y ha sido el destino, también, del español Nolito, una de las sensaciones del pasado curso en España. El alemán Leroy Sané, que jugó en el Schalke o el defensa inglés John Stones, que llegó del Everton, son otros de los reclamos junto al prometedor Gabriel Jesus, una de las perlas de Brasil.
El Barcelona, que está en el mismo grupo que el Manchester City, ha apuntalado su plantel. Su adquisición más llamativa, a última hora, fue la del delantero Paco Alcácer, del Valencia. Se une el atacante a los franceses Samuel Umtiti y Lucas Digne, al portugués Andre Gomes, al volante Denis Suárez o al meta holandés Jasper Cillessen.
Kevin Gameiro dejó el Sevilla para apuntalar al vigente subcampeón, el Atlético de Madrid, que emprende este año un nuevo intento de triunfar en la única competición que tiene pendiente. Dos finales en los últimos tres años. Es el galo, codiciado por gran parte de los principales clubes del Viejo Continente, su referente en el presente ejercicio en cuanto a incorporaciones. El argentino Nico Gaitán, ex del Benfica, el defensa croata Sime Vrsaljko y el portugués Diogo Jota, son otras adquisiciones para Diego Pablo Simeone.
El Bayern Múnich, sin embargo, solo ha apuntalado su poderoso plantel. Lo ha hecho con la incorporación del central Mats Hummels, procedente del Borussia Dortmund, y del portugués Renato Sanches, una de las perlas del fútbol luso que explotó en la pasada Eurocopa.
En similar situación ha quedado el París Saint Germain, que ha dado un giro a su proyecto con la llegada al banquillo del español Unai Emery. El mediapunta francés Hatem Ben Arfa, del Niza, es su principal apuesta. De la Liga española a París llegó también el polaco Grzegorz Krychowiak, que compartió vivencias en el Sevilla con su técnico y Jesé, hasta ahora en el Real Madrid.
El vigente campeón, el Real Madrid, apenas ha agitado su plantilla. El equipo de Zinedine Zidane mantiene gran parte del plantel que quedó campeón en Milán meses atrás y ha apuntalado su grupo con el regreso del delantero Álvaro Morata, que lideró el ataque del Juventus en los últimos años. También confía el técnico francés en el joven Marco Asensio, que jugó cedido en el Espanyol y que ya forma parte del equipo.
Al Dortmund ha regresado Mario Götze, que en los últimos años formó parte del Bayern. Fue el jugador más caro de Alemania cuando dejó el Dortmund para irse al cuadro de Múnich en el 2013, y ahora Götze vuelve al que fue su club de origen para reafirmarse como un jugador importante.
Shkodran Mustafi dejó el Valencia para fichar por el Arsenal. El antiguo jugador del filial del Everton vuelve a Inglaterra tras pasar por Italia y por España después de que el club londinense haya pagado una cantidad considerable por el central.
El Sevilla disputará la Liga de Campeones por ser campeón una vez más de la Liga Europa. Logró la cesión de Samir Nasri desde el Manchester City para completar una plantilla que cada año se renueva de forma notable.