<
>

Operativo de seguridad sin predecentes en Madrid

play
El once más caro de la Final de Champions League (0:50)

Si el dinero mandará en el campo así se formaría el cuadro estelar entre ambas escuadras. (0:50)

MADRID -- Madrid se prepara para la final de la Champions League entre Tottenham y Liverpool que se disputará el próximo 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano con un operativo de seguridad sin precedentes.

Cerca de 4,700 efectivos participarán en el dispositivo y por primera ocasión, un dron de la Policía Nacional será empleado en un operativo de seguridad para un espectáculo deportivo. Además, la Delegación de Gobierno de Madrid contempla la restricción de la venta de alcohol en las zonas en que se concentrarán ambas aficiones en las horas previas al inicio del encuentro.

Tras una reunión celebrada este martes en la que han participado los cuerpos de seguridad del Estado Español, el jefe de seguridad de la UEFA y representantes de la Federación Española de Futbol y autoridades del Atlético, la delegada de Gobierno de Madrid, María Paz García, ha dado detalles sobre el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha durante el fin de semana.

“Vamos a utilizar por primera vez un dron cautivo para el control aéreo del estadio y aledaños”, informó en rueda de prensa tras la reunión.

Asimismo, Paz García recalcó que se prestará mayor atención “a los hoteles donde se ubicarán las plantillas y aficionados, las fan zones y aledaños al estadio”.

“Se crearán puntos de información para los aficionados. Queremos dar una imagen amable de seguridad; es uno de los dispositivos más importantes hasta la fecha. Este dispositivo es ligeramente superior a de la Libertadores”, señaló.

Cerca de 4,000 efectivos, la mitad procedentes de la Policía Nacional, participaron en el operativo para velar por la seguridad en torno al encuentro entre River Plate y Boca Juniors disputado en el Santiago Bernabéu en diciembre pasado.

Esta vez, la Policía Nacional aportará el grueso de los elementos de seguridad, casi 4,000. A ellos se sumarán cerca de mil efectivos de la Municipal, así como personal del SAMUR.

Tal y como ocurriera entonces, se instalarán hasta tres anillos de seguridad con controles exhaustivos en los aledaños al Metropolitano.

De acuerdo con la delegada de Gobierno, “el dispositivo no se limitará a la ciudad de Madrid, sino también a todo el territorio nacional”, pues recordó que además de tratarse de un encuentro de “alto riesgo”, España se mantiene “en altera antiterrorista nivel cuatro”.

La delegada de Gobierno de Madrid ha puesto énfasis en la operación de seguridad en las inmediaciones del estadio Metropolitano en las horas previas y durante el encuentro, así como las zonas designadas para las ‘fan zones’ de cada equipo, mismas que “se encuentran separadas para evitar puntos de fricción”. La Plaza de Colón, donde se ubicará a los seguidores del Tottenham, y la Plaza Felipe II, destinada a los del Liverpool.

Ante la llegada masiva de aficionados desde Inglaterra “y diversos puntos de España como Benidorm, Islas Canarias y Baleares”, se reforzará la seguridad del aeropuerto internacional de Madrid, así como el transporte ferroviario y la red de transporte público Metro.

María Paz García recordó que cerca de 17,000 seguidores de cada equipo cuentan con entrada para acudir al encuentro, sin embargo, la Alcaldesa de Madrid afirmó recientemente que se espera la llegada de hasta “100 mil visitantes a la ciudad” durante el fin de semana.

El dispositivo se activará a partir del jueves 30 de mayo y estará activo hasta el domingo 2 de junio, y será coordinado desde un centro de control permanente que será instalado cerca del estadio, en Canillas.

Las autoridades también han advertido que la venta de alcohol se suspenderá a las 17:00 horas del sábado, cuatro horas antes del arranque del encuentro, y se limitará la circulación de vehículos pesados de más de 3.5 toneladas en las inmediaciones del Metropolitano y las zonas aledañas a las ‘fan zones’.