Argentina impuso condiciones ante Chile por la segunda fecha del grupo A de la Copa América en el MetLife Stadium de New Jersey, fue superior durante largos pasajes del partido y mereció la ventaja. Y cuando parecía que perdía dos puntos frente a un rival respetable que aguantó el cero con inteligencia, fue Lautaro Martínez quien rescató a la Albiceleste a los 88' con un golazo, que fue revisado a instancias del VAR, para el 1-0 final.
La tónica del partido fue más o menos la misma durante 80 minutos. Los dirigidos por Scaloni con la iniciativa y La Roja de Gareca con un fútbol -quizás involuntariamente- más de respuesta. Pese a la superioridad desde el juego, Argentina no contaba con grandes chances. Pero en los últimos 10' de la primera mitad el encuentro se rompió y hubo varias claras que pudieron haber roto la igualdad. El ritmo y la presión frenética de Argentina fueron demasiado para una Roja que se refugió en Bravo e intentó mantener el cero como podía.
Messi, con molestias visibles físicas, fue el abanderado. Mientras se discutía su situación por una fuerte entrada de Gabriel Suazo, el 10 encontró el espacio, sacó un zurdazo abajo que fue directo al palo del arco defendido por Claudio Bravo. Pero la red no se movió.
Minutos después, sin embargo, parecía que el gol estaba al caer. Un tiro desviado de Julián Álvarez en la puerta del área, un desvío en Pulgar tras un centro de Molina y los espacios que afloraban comenzaron a abrir otras posibilidades para los campeones del mundo, que pese a todo no tuvieron éxito.
El segundo tiempo, la reacción tardía de Chile y el gol de Lautaro Martínez
Las cosas no parecían cambiar demasiado en el complemento, con un Chile que parecía sin piernas y una Argentina que lo desbordaba sin precisión en la definición.
Primero tuvo una muy clara diagonal de Alexis Mac Allister tras un centro de un tiro libre de Messi que no llegó a conectar, un remate mano a mano de Molina contra Bravo -contenido por el arquero- y un bombazo al travesaño de Nico González. Pero todo seguía igual.
Y fue el turno de reaccionar de La Roja que, durante 10 minutos, llegó en tres ocasiones contra el arco defendido por un Dibu Martínez brillante: reaccionando con tres atajadas difíciles que sostuvieron al equipo en el peor momento.
Y mientras el partido sucedía, Scaloni movió el banco y buscó otra frescura en ofensiva con Lautaro Martínez por Julián. Aunque el gol se haría desear: un córner a los 88', una media tijera de Lo Celso y un rebote le dejaron servida la pelota picando al delantero de Inter, que fusiló sin dudar a Claudio Bravo y desató la locura en Nueva Jersey.
Argentina, con el resultado, asegura la clasificación aunque no el primer puesto. Y el grupo, muy parejo, se define en la última fecha: Canadá llega con 3 ante Chile (1) y la Albiceleste (6) juega con Perú (1) en el cierre.
En el comienzo, el primer avance de La Roja trajo la primera polémica del partido. Un centro que no conectó Víctor Dávila fue protestado por los jugadores chilenos por un presunto manotazo de Cuti Romero en el área. Pero el VAR no llamó al árbitro ni revisó la jugada.
El partido, sin embargo, siguió sin problemas y con pocas protestas de los futbolistas. Y Argentina comenzó a atacar, mientras Chile buscó ser más de respuesta.
La Albiceleste primero avisó con un centro de Nico González que conectó Julián Álvarez y apenas exigió a Bravo fue lo más claro de los dirigidos por Scaloni, pese a que el encuentro parecía achatarse y no contar con chances. Pero todo cambió en los últimos 10' de la primera mitad.