<
>

Mexicano Julio César Martínez negoció suspensión por uso de sustancias

Julio César Martínez vs Angelino Córdova Steve Marcus/Getty Images

El ex campeón de peso mosca, el mexicano Julio César Martínez, fue suspendido nueve meses por la Comisión Atlética del Estado de Nevada después de que dio positivo por tres sustancias prohibidas (diuréticos y agentes enmascarantes) antes de su pelea de marzo, dijo un funcionario de la comisión a ESPN el martes.

Martínez evitó una audiencia cuando llegó a un acuerdo de adjudicación con la comisión, que fue aprobado el martes, según las minutas de la reunión de la comisión.

El castigo que Martínez aceptó: una suspensión de nueve meses retroactiva a su victoria del 30 de marzo sobre Angelino Córdova, que se cambió a un no-contest; una multa del 15% de su cartera de 75 mil dólares, junto con 157 mil en honorarios de procesamiento; inscripción en un programa de pruebas de drogas.

Si Martínez, de 29 años, completa el programa con éxito, será reintegrado el 29 de diciembre.

Martínez (20-3, 15 KOs) obtuvo una victoria por decisión dividida sobre Cordova en Las Vegas en la cartelera preliminar de Tim Tszyu-Sebastian Fundora, parte de las preliminares de PBC sobre Prime.

Su prueba de orina previa a la pelea esa tarde dio positivo para diuréticos y agentes enmascarantes. Esas sustancias prohibidas aumentan el volumen de orina y pueden usarse para diluir agentes dopantes en una prueba de drogas, pero también se usan comúnmente para ayudar a perder peso.

Martínez ganó el título de las 112 libras en diciembre de 2019 e hizo siete defensas, aunque dos ahora han sido declaradas sin competencia. Martínez originalmente ganó el título en agosto de 2019, pero esa victoria también fue anulada sin competencia. (Ambos se debieron a faltas).

La única derrota de Martínez durante ese tiempo fue en las 115 libras contra el futuro miembro del Salón de la Fama, Román González en marzo de 2022. Martínez dejó vacante el título el mes pasado y dijo que ahora haría campaña en las 115 libras. ESPN lo clasifica en el puesto número 3 en peso mosca, pero será eliminado debido a la suspensión según la política.

Martínez dio positivo anteriormente por la sustancia prohibida clenbuterol en 2019. No enfrentó ningún castigo luego de que el CMB dictaminó que el resultado se debía a carne contaminada consumida en México.