Fútbol Americano
José E. Bartolomei | ESPN Digital 4y

Las claves para que el Real Madrid remonte al Manchester City en la Champions League

El Real Madrid es el indiscutible 'Rey' de Europa. Aunque también de las remontadas.

Pero el viernes, ante el Manchester City, necesitará mucho más del espíritu de Juanito para avanzar de fase.

Los blancos, dirigidos por un Zinedine Zidane que nunca ha perdido una eliminatoria de Champions League, se medirán a domicilio a los 'citizens' en la vuelta de octavos de final.

En el partido de ida, los merengues encajaron un 2-1 como local. No obstante, fue la expulsión de su capitán y segundo mayor goleador del equipo, Sergio Ramos, la mayor pérdida de cara al enfrentamiento ante los de Pep Guardiola.

Para aquel entonces, el Madrid todavía no se había coronado en su competición doméstica y los estadios de fútbol albergaban fanáticos de 'tepe a tepe'.

A puerta cerrada y con Liga Santander ya gana, ¿tienen los merengues la inspiración suficiente como para remontar al City? Y si la tienen, ¿cuáles entonces son las claves? Demos un vistazo.

Eden Hazard

Es la primera respuesta que le viene a la mente a todo aficionado del mejor club del Siglo XX.

Eden Hazard fue el fichaje estrella del club en verano y se desembolsaron más de 100 millones de euros para que llegara procedente del Chelsea, donde ganó dos Premier League y dos Europa League, entre otros títulos.

Desafortunadamente, los merengues no han podido contar con el belga durante la mayor parte de la temporada debido a lesiones. En 376 minutos en Liga de Campeones, Hazard solo suma una asistencia sin gol.

Tomando en cuenta que el belga solo ha disputado dos de los últimos cuatro partidos de liga, llegará 'fresco' al crucial choque. Previo a fichar con los blancos, Hazard registró ocho dianas y 11 asistencias con el equipo londinense en la Champions.

¿Será este el gran día para Hazard? Quién sabe, pero el Madrid lo necesita más que nunca.

Rapidez en las bandas

No es ningún secreto que el Manchester City acaparará el centro del campo y se apoderará de la posesión del balón.

Con Karim Benzema y Hazard fijos en la parte superior, el Madrid -que desde el minuto uno buscará el gol- debe apostar a la rapidez en sus bandas para castigar los errores del rival. Vinícuis Junior, Rodrygo o el mismísimo Marco Asensio pueden completar el tridente ofensivo el viernes. El galés Gareth Bale quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica.

A Zidane no le tiembla el pulso a la hora de sorprender con sus alineaciones. En el encuentro de ida frente a los ingleses, apostó en el mediocampo a Fede Valverde y dejó como suplente a Toni Kroos.

Todo apunta a que el entrenador francés utilizará un 4-4-2, ya sea con Isco o el uruguayo complementando el centro del campo, o con un extremo que aporte velocidad y verticalidad a los contraataques madridistas.

A prueba el liderazgo de Varane

El central francés ha sido una de las piezas claves para que el Madrid fuese el mejor equipo defensivo de la liga española.

Junto a Ramos, los merengues solo permitieron 25 goles. Pero en esta ocasión no estará el ex del Sevilla, por lo que el liderazgo de Varane jugará un factor clave a la hora de las aspiraciones del club blanco.

El francés tendrá que poner orden desde atrás y ayudar a organizar el equipo. Su pareja, en un principio, sería Eder Militao, brasileño que llegó en verano siendo el fichaje más caro para un central en la historia de la institución.

Varane ha sido titular en los siete partidos de la Champions del Madrid.

Contener a De Bruyne y Sterling

Kevin De Bruyne es el motor y cerebro de la maquinaria 'citizen'. El belga es para el City lo que Noel Gallagher -fanático número uno del club junto a su hermano Liam- fue para Oasis.

Un mal día del centrocampista definitivamente hace que las posibilidades del Madrid de avanzar sean aun más altas.

Esta temporada en Champions, De Bruyne suma un gol y dos asistencias. En la liga inglesa, además, registró 13 tantos y 20 pases a gol.

Por otro lado, la principal amenaza en el ataque pasa por Raheem Sterling, quien suma 30 goles y nueve asistencias en todas las competiciones.

En el partido de ida ante el Madrid, en solo 17 minutos volvió 'loca' a toda la defensa blanca. El dato más impresionante del oriundo de Jamaica y nacionalizado inglés, es que lleva tres 'hat tricks' desde que se retomó el fútbol en los tiempos de pandemia.

La Champions es la competición del Madrid. No hace más que sonar el famoso himno y, por alguna razón (llamada 13 Copas de Europa), el equipo cambia el 'chip'.

Una victoria que les permita avanzar de fase, sería aportar otro nuevo capítulo al libro de las míticas remontadas del club blanco.

Y de frente no habrá un rival cualquiera. Más que el City, se trata de Guardiola. Ese difícil rival cuyo Barcelona alcanzó la cima del fútbol de 2008 a 2012. Pero ojo, que al catalán se le resiste en la última década la Liga de Campeones.

Claro, con Lionel Messi todo era más fácil. Pero Pep sigue siendo uno de los mejores técnicos de la historia.

^ Al Inicio ^