Te presentamos a los equipos clasificados, enfrentamientos, antecedentes, y las sedes y horarios de la postemporada
La temporada regular del 2024 de la NFL ha llegado a su fin. Después de 18 jornadas, con 17 partidos jugados por cada una de las 32 franquicias, solo quedan 14 equipos vivos en busca del título de la liga.
Los otros 18 clubes ya se ponen a trabajar en el Draft 2025.
Con un sentimiento dulciamargo, seguimos nuestra marcha hacia el Super Bowl LIX, con la esperanza de que el nivel de la postemporada supere al de la campaña regular.
Echemos, entonces, un primer vistazo a lo que veremos en los playoffs de la NFL:
AFC
En la Americana, los Kansas City Chiefs tenían asegurado el primer lugar de la siembra en virtud de un registro de 15-1 y no había necesidad de arriesgar ninguna lesión en la jornada final. Los Chiefs cayeron por paliza de 38-0 ante los Denver Broncos, regalándoles, de paso, el boleto a la postemporada en lugar de los Cincinnati Bengals.
Los Chiefs descansarán en la Ronda de Comodines, y volverán a la acción para la Ronda Divisional, recibiendo al sembrado en el puesto más bajo de los equipos que triunfen durante el próximo fin de semana.
Kansas City busca convertirse en el primer equipo en la era moderna del juego en conquistar tres títulos de la NFL de manera consecutiva, luego de haber ganado los Super Bowls LIV, LVII y LVIII --y caer en el Super Bowl LV-- en los últimos cinco años. Se trata de su novena postemporada consecutiva, y décima en los últimos 11 años. Durante este periodo, han acumulado ocho títulos divisionales en fila. Además de estos tres títulos de NFL, los Chiefs fueron campeones de la AFL tres veces, en 1962 (como los Dallas Texans), 1966 y 1969, además de ganar el Super Bowl IV, último que no concedió el título de la NFL previo a la fusión de las ligas.
#7 Denver Broncos (10-7, terceros en la AFC Oeste) en #2 Buffalo Bills (13-4, primeros en la AFC Este)
Broncos y Bills no chocaron en la temporada regular. Su duelo de Ronda de Comodines será el primero para la campaña en curso.
La última vez que se encontraron en un partido de NFL, ganaron los Broncos, por 24-22, en noviembre del 2023.
Denver y Buffalo, dos de las franquicias originales en la AFL, se han enfrentado en 41 ocasiones, remontándose hasta la década de los 1960s. Curiosamente, solo se han encontrado una vez en postemporada, el 12 de enero de 1992, en el Juego de Campeonato de la AFC para la campaña de 1991. En aquella instancia, Buffalo sobrevivió un apretado encuentro por 10-7, en lo que sirvió como un cambio de guardia para la AFC. Los Broncos habían llegado hasta el Super Bowl en tres de los cinco años previos, con John Elway como la gran figura en la posición de quarterback, pero perdiendo en las tres ocasiones, cada una peor que la anterior, en el escenario grande. No eran pocas las voces que pedían mandarlo a la banca en favor de su suplente, Gary Kubiak, un pasador más limitado pero que jugaba dentro de la estructura de la ofensiva, improvisando y corriendo menos.
Buffalo, por su parte, era liderado por el quarterback Jim Kelly, y el corredor Thurman Thomas era la pieza clave de la ofensiva apresurada K-Gun del head coach Marv Levy. La victoria sobre Denver en esa postemporada los catapultó al segundo de sus cuatro apariciones consecutivas de Super Bowl al inicio de la década. Como sucedió con los Broncos, cada derrota en el escenario grande pareció peor que la previa. Entre ambos, se fueron 0-7 en el Super Bowl en un lapso de ocho años.
Denver sobrevivió aquella década de los 90s con dos viajes más al Super Bowl, finalmente ganando en la instancia final y, sí, con Elway en los controles.
El actual boleto de postemporada para los Broncos supone su primera aparición en esta instancia desde que conquistaron el Super Bowl 50 para culminar la campaña del 2015. Con Bo Nix en los controles, Denver es uno de dos equipos en la actual postemporada de NFL con quarterback novato.
Los Broncos cuentan con tres títulos de Super Bowl en ocho apariciones. Antes de eso, fueron el único equipo original de la AFL en no gozar de una campaña ganadora durante la vida de aquella liga.
Para los Bills, se trata de su sexto viaje consecutivo a playoffs, y séptimo en los últimos ocho años, aunque no han llegado al Juego de Campeonato de Conferencia en todo ese tiempo más que en una ocasión, la de la temporada del 2020. Buffalo ha quedado atascado en Ronda Divisional en los últimos tres años. El quarterback Josh Allen es el favorito para llevarse el galardón a Jugador Más Valioso de la actual campaña, a pesar de que no es el pasador con mejores números este año.
Buffalo se coronó en la AFL dos veces, en 1964 y 1965, última campaña antes del advenimiento del Super Bowl, pero en el juego del mayor escenario, tienen foja de 0-4.
Denver y Buffalo son los únicos dos equipos que vencieron a los actuales bicampeones del Super Bowl, Chiefs, este año.
¿Cuándo? Domingo, 12 de enero, 1:00 p.m. tiempo del Este; 12:00 p.m. tiempo de México
¿Dónde? Highmark Stadium, Orchard Park, New York
#6 Pittsburgh Steelers (10-7, segundos en la AFC Norte) en #3 Baltimore Ravens (12-5, primeros en la AFC Norte)
Por tercera ocasión en la actual campaña. Steelers y Ravens son contrincantes en un emparrillado de NFL. Pittsburgh se quedó con el primer encuentro con marcador apretado de 18-16 en la Semana 11, antes de verse vapuleado por Baltimore en la Semana 16 por marcador de 34-17.
Se trata de una rivalidad no tan añeja en términos de tiempo, remontándose apenas a 1996, primer año de existencia de Baltimore luego de la mudanza de los Cleveland Browns a esa ciudad, y la transformación de la franquicia que pertenecía a Art Modell. Pero, se han enfrentado en 61 ocasiones, incluyendo cuatro en playoffs.
La ventaja definitiva es para los Steelers, por 36-26-0, pero la última vez que chocaron en postemporada hubo victoria para Baltimore, por 30-17, en la Ronda de Comodines de la campaña del 2014. Antes de eso, los Steelers vencieron a los Ravens por 31-24 en la Ronda Divisional, de la campaña del 2010, y por 27-10 en la Ronda Divisional del 2001. Pero, la instancia más importante en que se han dado cita estos odiados oponentes ocurrió en el Juego de Campeonato de la AFC de la temporada del 2008, un 18 de enero del 2009, con victoria de Pittsburgh por 23-14, en camino a la victoria en el Super Bowl XLIII.
Los Steelers han vencido a los Ravens en 12 de los últimos 17 partidos, todos ellos de campaña regular. Pero, ahora ingresan a los playoffs en reversa, con cuatro derrotas en fila, y entregando la división a Baltimore en el proceso.
Como franquicias, los Steelers tienen marca de 6-2 en el Super Bowl, mientras que los Ravens han ganado el codiciado Trofeo Lombardi dos veces en sus dos apariciones.
Lamar Jackson logró mejorar dramáticamente sus números con respecto al año pasado, cuando obtuvo todos excepto uno de los votos en camino a su segundo premio como Jugador Más Valioso, pero la fatiga de los votantes podría llevar el galardón a otras manos.
¿Cuándo? Sábado, 11 de enero, 8:00 p.m. tiempo del Este; 7:00 p.m. tiempo de México
¿Dónde? M&T Bank Stadium, Baltimore, Maryland
#5 Los Angeles Chargers (11-6, segundos en la AFC Oeste) en #4 Houston Texans (10-7, primeros en la AFC Sur)
Texans y Chargers no se encontraron en la campaña regular del 2024.
Su última cita llegó en febrero del 2022, con los angelinos derrotando a los tejanos por 34-24.
En total, Chargers y Texans se han enfrentado en apenas nueve ocasiones, con Los Angeles ostentando ventaja de 6-3-0 en esos partidos. Nunca han chocado estas dos franquicias en una instancia de postemporada, así que está por escribirse, apenas, el primer capítulo significativo de esta rivalidad.
Aunque John Harbaugh tiene experiencia previa como head coach de NFL, incluso guiando a los San Francisco 49ers hasta una aparición de Super Bowl, es el único entrenador en jefe nuevo para su equipo entre las siete franquicias en la postemporada de la AFC.
Texans y Chargers se cuentan entre los equipos que jamás han sido campeones de la NFL. Houston es el equipo más nuevo en la liga, jugando apenas desde el 2002 a la fecha, y nunca ha superado la Ronda Divisional. Los Angeles fue campeón solo una vez en la AFL, en 1963, y cayó en su única aparición de Super Bowl, la edición XXIX, ante los Niners, irónicamente.
¿Cuándo? Sábado, 11 de enero, 4:30 p.m. tiempo del Este; 3:30 p.m. tiempo de México
¿Dónde? NRG Stadium, Houston, Texas
NFC
En la Nacional, el primer lugar en la siembra se definió hasta el partido final de la campaña regular, entre los Minnesota Vikings y Detroit Lions, rivales de la División Norte.
Los Lions (15-2, primeros en la NFC Norte), se quedaron con el sitio de honor, y la semana de descanso, después de apalear por 31-9 a Minny en el partido nocturno. Pero, el costo fue elevado, con Detroit perdiendo por lesión al *esquinero novato Terrion Arnold, quien se une a una larga lista de lesionados en el lado defensivo del balón.
Esa semana libre será fundamental para ver a cuántos pueden recuperar, y en qué condiciones, cuando vuelvan a la acción en la Ronda Divisional. Para los Lions, este título divisional es su primero desde la campaña de 1993, y existe un interés renovado en la franquicia a lo largo y ancho de todo el estado de Michigan.
Las expectativas son altas para los Lions, y eso es algo que no se solía decir de esta franquicia. Detroit nunca ha aparecido en un Super Bowl, y el último de sus cuatro títulos de la NFL llegó en 1957.
#7 Green Bay Packers (11-6, terceros en la NFC Norte) en #2 Philadelphia Eagles (14-3, primeros en la NFC Este)
Si alguien tenía duda sobre la calidad del partido que eligió la NFL para debutar en Sudamérica, el encuentro entre Packers e Eagles que vimos en la Arena Corinthians como para de la Semana 1 de la presente temporada regular se repite en la Ronda de Comodines de la postemporada.
En aquel viernes de la jornada inaugural, los Packers --durante un revés por 34-29--perdieron en los instantes finales al quarterback Jordan Love, por una lesión en la pierna izquierda que en su momento se temió podría ser una rotura de ligamento anterior cruzado o tendón rotuliano. Afortunadamente, todo quedó en un esguince del ligamento medial colateral, y Love se perdió dos encuentros antes de volver a los controles de la ofensiva.
Ahora, Love llegará también tocado a su visita a Philadelphia, aunque se trata de una lesión en la mano sufrida este domingo ante los Chicago Bears, luego de caer sobre su brazo y perder sensación momentáneamente. Los Packers no permitieron a Love reingresar al partido, aunque la situación en la mano de Love mejoró, y la expectativa es que jugará contra los Eagles.
La situación del receptor abierto Christian Watson es un poco más seria, de cara al encuentro ante Philly. El receptor abierto también resultó lesionado ante Chicago, de la rodilla derecha, tres jugadas antes de que Love resultara lastimado. Watson debió ser retirado en el carrito de asistencias médicas, y su status está en el aire frente a los Eagles.
Regresando al partido en Brasil, fue la presentación oficial de lo que resultaría una campaña de calibre Jugador Más Valioso para Saquon Barkley en su primer año con Philly. Se despachó en aquella ocasión con 109 yardas terrestres y touchdowns en escapadas de 11 y 2 yardas, y uno más en recepción de 18 yardas.
Barkley no jugó en la Semana 18 para Philly, siendo desactivado para evitar una posible lesión cuando se encontraba exactamente a 100 yardas terrestres de igualar la marca absoluta de la NFL para yardas por tierra en una campaña, perteneciente a Eric Dickerson y sus 2,105 yardas de 1984.
No hay certezas que Barkley pueda estar, en algún momento, nuevamente ante la posibilidad de escribir esa clase de historia, pero en el panorama amplio de Philadelphia, es primordial mantenerlo sano si han de regresar al Super Bowl por primera ocasión desde la campaña del 2022.
Esta es una rivalidad con sabor a viejo en términos de NFL, con 47 partidos disputados desde 1933 a la fecha, incluyendo tres encuentros en postemporada. Los Packers dominan el frente a frente con un récord de 28-19-0, pero en postemporada la ventaja es para Philly, incluyendo el Juego de Campeonato de la NFL para la campaña de 1960, 17-13, un día después de Navidad. Después de eso, los Eagles se impusieron a Packers en la Ronda Divisional de la campaña del 2003, 20-17, en la prórroga. Finalmente, Green Bay logró obtener el triunfo en el último choque de playoffs entre estos dos equipos, durante la Ronda de Comodines de la campaña del 2010, por marcador de 21-16, en camino a su más reciente conquista del Super Bowl, el XLV.
¿Cuándo? Domingo, 12 de enero, 4:30 p.m. tiempo del Este; 3:30 p.m. tiempo de México
¿Dónde? Lincoln Financial Field, Philadelphia, Pennsylvania
#6 Washington Commanders (12-5, segundos en la NFC Este) en #3 Tampa Bay Buccaneers (10-7, primeros en la NFC Sur)
Washington regresa a la postemporada por primera ocasión desde el 2020, cuando fueron eliminados en Ronda de Comodines por... los Buccaneers.
Los equipos son muy diferentes ahora. El enfrentamiento entre los quarterbacks Taylor Heinicke y Tom Brady de aquella campaña no pudo haber sido más disparejo, pero al mismo tiempo, supuso el momento más brillante en la carrera de Heinicke, un suplente nómada de la NFL.
Ahora, está el novato Jayden Daniels --uno de dos novatos en playoffs, y posiblemente el favorito para ser designado Novato Ofensivo del Año-- con Washington, y Baker Mayfield --un proyecto de reclamación-- con los Buccaneers.
Washington llega además con uno de los dos head coaches con equipos nuevos a la postemporada, Dan Quinn, aunque también con experiencia previa de Super Bowl como el mandamás de los Atlanta Falcons, en la edición LI.
La serie entre Commanders y Bucs tiene pocos encuentros, pero es la más pareja de la actual postemporada; está empatada en 13-13-0. La última vez que se enfrentaron fue en la Semana 1 de la temporada regular, con Washington cayendo por 37-20 en la misma sede donde se volverán a encontrar, la casa de los Buccaneers. Baker Mayfield fue el Coloso de la Semana 1 por aquella actuación de cuatro pases de touchdown, dos de ellos para Mike Evans.
Pero, desde entonces, Daniels ha crecido una enormidad. Washington cerró la campaña con cinco triunfos consecutivos, incluyendo uno sobre Atlanta en la Semana 17 que ayudó a Tampa Bay a ganar su división y meterse a playoffs.
Washington y Tampa Bay han cruzado caminos en postemporada tres veces, incluyendo la mencionada arriba. Antes de eso, se vieron en la Ronda de Comodines del 2005, un triunfo de 17-10 para Washington, y la Ronda Divisional de 1999, con victoria para Tampa Bay, por 14-13.
Washington, con tres victorias de Super Bowl en sus libros, no ha conquistado el Lombardi desde la campaña de 1991. Tampa Bay, campeón de su división por cuarto año en fila, tiene dos victorias de Super Bowl, la última de ellas llegando en el 2020 cuando pasaron por encima de los Commanders en camino al título.
¿Cuándo? Domingo, 12 de enero, 8:00 p.m. tiempo del Este; 7:00 p.m. tiempo de México
¿Dónde? Raymond James Stadium, Tampa, Florida
#5 Minnesota Vikings (14-3, segundos en la NFC Norte) en #4 Los Angeles Rams (10-7, primeros en la NFC Oeste)
Los Vikings no terminaron de remar contracorriente para sacarle a los Lions la División Norte, y el primer puesto en la siembra, en el partido final de la campaña regular.
Seguro, nadie esperaba que la visita a Ford Field fuera sencilla, pero ¿paliza?
En todo caso, nadie puede hacerle el feo a 14 triunfos en el año, y ese total le brinda a los Vikes la posibilidad, como el mejor Comodín, de visitar al peor campeón divisional, en este caso, los Rams.
Luego de caer escandalosamente ante los Lions, el cuadro de Minnesota deberá medirse ante Los Angeles en la ronda de Comodines de la NFC.
Los angelinos se coronaron en el Oeste de la Nacional en virtud del criterio de desempate sobre los Seattle Seahawks, único equipo en la NFL con doble dígito de triunfos que no estará en los playoffs.
De cualquier modo, es también de reconocerse lo de los Rams, que saltaron desde el fondo de la división para superar a los favoritos Niners, Seahawks y Arizona Cardinals, quienes estuvieron algún tiempo en el asiento del conductor, también.
Como es el caso de los otros dos partidos de la NFC para la Ronda de Comodines, Vikings y Rams ya se enfrentaron una vez este año. Minnesota cayó ante Los Angeles por 30 a 20, una semana después de caer ante Detroit por primera vez en el año. Lions y Rams son los únicos equipos que han superado a Minnesota en este 2024. Matthew Stafford tiró cuatro pases de touchdown en este duelo.
Después de ese tropiezo ante los angelinos, los Vikes no volvieron a caer hasta esta noche, en casa de los Lions.
Históricamente, la serie entre Vikings y Rams favorece a Minnesota, con un registro de 27-19-2. De esos 48 encuentros, hay siete de postemporada, el mayor número entre los choques que veremos en Ronda de Comodines.
El último de esos encuentros data de la campaña de 1999, cuando los Rams se impusieron en un tiroteo de 49-37 a los Vikings de la mano de Kurt Warner, Marshall Faulk, Torry Holt, Isaac Bruce y "The Greatest Show on Turf", en camino a la victoria en el Super Bowl XXXIV. Los Rams poseen dos títulos de NFL previo al advenimiento del Super Bowl, y dos más por la vía del Super Bowl. El más reciente llegó en la campaña del 2021, aunque el recambio en la plantilla ya es importante desde aquella fecha.
Los Vikings nunca han ganado un Super Bowl, luego de cuatro apariciones, pero sí pueden presumir un título de la NFL, el de 1969, antes de caer en el Super Bowl IV ante los campeones de la AFL, Chiefs. En ese año, pasaron por encima de los Rams en los playoffs de la Western Conference.
En las campañas de 1974 y 1976, los Vikings también dejaron tendidos en el camino a los Rams, esta vez en los Juegos de Campeonato de Conferencia, ya en la era de la fusión de las ligas.
¿Cuándo? Lunes, 13 de enero, 8:00 p.m. tiempo del Este; 7:00 p.m. tiempo de México
¿Dónde? SoFi Stadium, Inglewood, California
El calendario de playoffs de la NFL
• Enero 11-13: Ronda de Comodines
• Enero 18-19: Ronda Divisional
• Enero 26: Juegos de Campeonato de la AFC y NFC
• Febrero 9: Super Bowl LIX (en New Orleans, Louisiana)