<
>

Con medio siglo de vida, París Saint Germain busca su primera UEFA Champions League

Todo llega. A horas de la final 2019/20 de la UEFA Champions League, esa debe ser la frase que por estos días deben estar pensando una y otra vez los simpatizantes del París Saint Germain.

Es que después de una larga espera el conjunto parisino llegó a la final de la máxima competencia de clubes de Europa.

El Paris Saint Germain es un club nuevo dentro de los más reconocidos del continente europeo. Nació un 12 de agosto de 1970, luego de la fusión de dos instituciones: Paris Football Club y el Stade Saint-Germanois. Por esos años, París quería sumarse a la liga de Francia con un equipo competitivo y que al mismo tiempo representara de la mejor manera a la Ciudad Luz.

Con el paso del tiempo, lo consiguió. En 1974 llegó a la Ligue 1 para quedarse. Desde que desembarcó en la máxima divisional sumó un total de nueve títulos de Ligue 1, 13 títulos de Copa de Francia, nueve títulos de Copa de Liga y nueve de Supercopa de Francia.

En el plano internacional, sin embargo, no acumula tantos éxitos: apenas una Recopa de Europa y una Copa Intertoto. Por eso, la chance de levantar la Orejona, el gran título que desde hace años viene buscando y que se le viene negando, es más que especial.

La primera conquista de la Liga llegó en la temporada 1985/1986, y la segunda en 1993/1994. Sin embargo, la explosión del equipo que es sensación en Francia y que parece no tener rival desde hace tiempo en su tierra se dio a partir de 2011 con la llegada de los dueños qataríes.

La mayoría de los títulos del club empezaron a partir de esa década. El PSG viene de ganar una vez más la Ligue 1, logrando nada menos que siete títulos de los últimos ocho disputados. Al mismo tiempo, sumó Copas de Francia y Copas de la Liga.

Una gran inversión en el primer equipo, con la llegada de grandes figuras, lo convirtieron en poco tiempo en el rey de Francia. Por sus filas, en los últimos años, pasaron futbolistas de la talla de Zlatan Ibrahimovic, David Beckham, Edinson Cavani, Neymar y Kylian Mbappé, entre otros. El brasileño Raí, en la década del noventa, fue el pionero a la hora de las grandes contrataciones.

El club hace de local en el Parque de los Príncipes, desde mediados de 1973. y tiene como máximo rival al Olympique de Marsella. Las dos ciudades más importantes de Francia también tienen un clásico a nivel de clubes: ambos equipos son junto con el Saint Etienne los más ganadores del torneo local.

El club parisino acaba de cumplir apenas 50 años de vida el pasado 12 de agosto. Un período corto dentro de clubes que ya son centenarios. Y está muy cerca del logro más importante de su historia.