<
>

Los momentos clave de la final de la UEFA Champions League

EFE

Bayern Munich se coronó campeón de la UEFA Champions League tras vencer a Paris Saint-Germain en una final que se decidió por la capacidad de los alemanes para aprovechar sus opciones y luego manejar el juego.

Coman acertó, Neymar y Mbappé fallaron. Neuer atajó, Navas no pudo. Pueden ser más complejos los motivos y las razones del resultado final en Lisboa, pero también se pueden resumir así. Porque aunque Bayern impuso condiciones y tuvo la iniciativa casi siempre, ambos contaron con buenas ocasiones para ganarlo.

LOS MOMENTOS DE LA GRAN FINAL DE LISBOA

-5' - THIAGO ALCÁNTARA, EL TITIRITERO
El exmediocampista de Barcelona manejó los tiempos de Bayern desde el comienzo mismo del juego. El equipo bávaro se movió a su ritmo en ataque. A los cinco minutos avisó con un remate que se fue desviado.

-18' - NEYMAR SE ESCAPA DE LA PRESIÓN POR PRIMERA VEZ
Bayern buscó presionar con todo la salida de PSG y lo logró durante buena parte de la etapa inicial, aunque cada vez que el cuadro parisino salió de esa presión generó peligro. A los 16 fue la primera acción de riesgo para Manuel Neuer, tras una recuperación de Kylian Mbappé, quien dejó mano a mano a Neymar. El brasileño no pudo definir cómodo y atajó el arquero bávaro.

-21' - LEWANDOWSKI AVISÓ
El goleador de la Champions recibió un centro de Alphonso Davies y le pegó mal, pero así y todo el balón se estrelló en el palo de Keylor Navas. Lewandowski es así, su presencia es un riesgo constante incluso cuando no define del todo bien.

-24' - CAMBIO OBLIGADO PARA BAYERN: BOATENG SALIÓ LESIONADO
Que se desarme la zaga central por lesión siempre es un grave problema. Hans-Dieter Flick tuvo que resolver ese inconveniente demasiado temprano. Nicklas Süle reemplazó al defensor titular.

-30' - OTRA VEZ THIAGO
Cuando se movió lejos de Marquinhos, Alcántara fue clave para Bayern. En una de esas ocasiones propició un buen cabezazo de Lewandowski que tapó el tico.

-44' - PSG SE ENCOMIENDA A LOS ERRORES RIVALES Y AL CONTRAATAQUE
La foto del primer tiempo fue Bayern con la pelota y la iniciativa y PSG buscando salir rápido para hacer valer la velocida de sus atacantes. Así, logró equilibrar el juego y tuvo una buena cantidad de oportunidades. Sobre el final, Alaba entregó mal desde l fondo y Mbappé no pudo aprovechar el regalo al definir al cuerpo de Neuer.

-46' - ¿PENAL A COMAN?
Había sido muy tranquilo el primer tiempo, pero en la última jugada una supuesta infracción de Kehrer sobre Kingsley Coman generó controversia. El francés de Bayern cayó en el área y todos el conjunto alemán reclamó infracción, pero el VAR y el árbitro Daniele Orsato decidieron que no había ocurrido nada.

-57' - TODO SIGUE IGUAL
Nada había cambiado en el inicio del segundo tiempo. Bayern busca, PSG se encomienda a sus atacantes. El primer gran cabio llegó un minuto más tarde...

-58' - GOL DE COMAN
Del enojo por la útlima jugada de la primera etapa a alegría por el limpio cabezazo que abrió el marcador. Bayern pegó en un momento clave, cuando el reloj empieza a apretar y las ideas empiezan a nublarse.

-68' - NEUER VOLVIÓ A SALVAR A BAYERN
En el inicio del segundo tiempo, Mbappé y Di María cambiaron de posición para jugar con sus respectivos perfiles por unos minutos, pero luego retomaron sus lugares. A los 23, el argentino escapó y habilitó a Marquinhos, quien no pudo con la rapidez y los reflejos de Neuer.

-80' - NEYMAR VS. LEWANDOWSKI
Una postal de la impotencia de Neymar, quien pocas veces pudo demostrar su capacidad en la final. Cortó al polaco con una dura infracción y fue amonestado.

-90' - NI EL TIRO DEL FINAL PARA PSG
Mbappé aprovechó que por una vez Bayern quedó mal parado y encaró por la derecha. Se encontró con Neymar pero ni ellos ni Eric Maxim Choupo-Moting pudieron terminar la jugada.

-95' - BAYERN CAMPEÓN