<
>

UEFA Nations League: Las posibilidades de España, Alemania y todo lo que está por definirse

play
Italia y Bélgica controlan su propio destino con miras a la Final de la Nations league (1:08)

Ambos conjuntos obtuvieron valiosas victorias en el cierre de la quinta fecha del torneo organizado por UEFA. (1:08)

La fase de grupos de la segunda edición de la UEFA Nations League se acerca a su fin esta semana, con varios puestos en semifinales por definir, al igual que los ascensos y descensos.

Los países participantes en la Nations League B también buscarán resultados favorables que los coloquen en posiciones de privilegio para un tentativo playoff eliminatorio al Mundial de Catar 2022; mientras que los puntos de coeficiente del Ranking Mundial FIFA serán vitales para algunas selecciones nacionales, siendo los resultados de esta semana decisivos para los sembrados con miras al sorteo de eliminatorias mundialistas, que se celebrará este 7 de diciembre.

A continuación, damos un vistazo a las plazas aún por definirse en cada uno de los grupos de esta competición.

LIGA A

Grupo 1
Bosnia y Herzegovina vs. Italia, Polonia vs. Holanda

Italia se encuentra en primera posición y tendrá garantizada su presencia en semifinales con una victoria, o si el encuentro entre Polonia y Holanda termina en empate.

Holanda ocupa el segundo puesto y está obligado a ganar en Polonia, aspirando a que Italia no logre imponerse a Bosnia, para sellar su paso a semifinales por segunda ocasión consecutiva.

Polonia debe vencer a los holandeses, pero sólo podrá obtener el liderato de su grupo si Italia cae derrotada.

El combinado de Bosnia y Herzegovina ya tiene asegurado su descenso a la Liga B; sin embargo, con un revés, podrían quedar en el Bombo 4 del sorteo de eliminatorias mundialistas.

Grupo 2
Bélgica vs. Dinamarca, Inglaterra vs. Islandia

Todo depende del choque que se celebrará en la ciudad belga de Lovaina, con una selección de Bélgica que sólo necesita evitar la derrota para liderar su grupo, mientras que Dinamarca debe vencerles para quitarles la vanguardia.

Inglaterra terminará en el tercer puesto.

Islandia cayó en el descenso y jugará la Liga B durante la próxima edición, independientemente del resultado del encuentro a disputarse en el Estadio de Wembley.

Grupo 3
Croacia vs. Portugal, Francia vs. Suecia

Francia ya clasificó a las finales, mientras que Portugal (actual campeón defensor) terminará en la segunda posición.

El descenso está por definirse, con Croacia y Suecia sumando la misma cantidad de puntos, diferencia de goles y mantienen registro igualado en su enfrentamiento directo. El combinado sueco ocupa el sótano en la estadística de goles marcados por amplio margen; por ende, deben obtener este martes un mejor resultado que los croatas. Si ambos equipos ganan o pierden, Suecia necesitará de un resultado más favorable para superar a Croacia en diferencia de goles.

Grupo 4
España vs. Alemania, Suiza vs. Ucrania

Los dos pesos completos del grupo se verán las caras en Sevilla. España necesita conseguir la victoria para superar a Alemania en la tabla de posiciones. Por su parte, los germanos solo requieren evitar la derrota para asegurar su cupo en semifinales.

Suiza debía jugar de local ante Ucrania, pero fue cancelado después de que las autoridades suizas se negaron a permitir que el partido siguiera adelante debido a casos positivos de COVID-19 en la selección de Ucrania. La UEFA ahora debe tomar una decisión sobre el partido. Si no se reprograma y Suiza obtiene una victoria por 3-0, evitará el descenso y Ucrania pasará a la Liga B. Las regulaciones también le dan a la UEFA la opción de sortear el partido (1-0, 0-0 o 0- 1).

Si el partido se juega en una fecha posterior, o se sortea, Suiza debe ganar 1-0 o por dos o más goles para evitar el descenso. Si los suizos ganan 2-1, descenderán por diferencia de goles; si ganan 3-2, 4-3, etc., terminarán últimos en goles de visitante.

LIGA B

Grupo 1
Austria vs. Noruega, Irlanda del Norte vs. Rumanía

Este grupo sigue por definirse, tras la cancelación del compromiso entre Rumanía y Noruega pautado para este domingo, debido a que no se permitió salir del país a la selección noruega, luego de un positivo por coronavirus dentro de la plantilla. Por tanto la UEFA le otorgó la victoria a Rumanía por 3-0.

Por su parte, Noruega se vio obligada a convocar a un plantel totalmente nuevo, conformado por jugadores que militan en el extranjero, para poder cumplir con su compromiso contra el combinado de Austria, que terminará definiendo el primer puesto de su grupo. La mayor parte de los miembros de esta nueva selección noruega no cuentan con experiencia en encuentros internacionales; por ende, se requerirá de un esfuerzo sobrehumano para obtener la victoria que necesitan. Si se confirma el forfeit contra Rumanía, Noruega necesitará triunfar en Austria por marcador superior a 1-0.

Irlanda del Norte caerá en el descenso y eso resulta en que Rumanía permanecerá en la Liga B. Pero Rumanía, que no puede alcanzar la cima de su grupo, deberá vencer en Belfast para tener posibilidades de quedar sembrada en el Bombo 2 del sorteo de eliminatorias mundialistas, previsto para este 7 de diciembre.

Grupo 2
República Checa vs. Eslovaquia, Israel vs. Escocia

Escocia quedará en el primer puesto de su grupo de vencer en Israel, o si la selección de la República Checa no logra imponerse ante Eslovaquia.

La República Checa está obligada a imponerse en su cotejo y esperar a que Escocia no sume los tres puntos.

Eslovaquia debe ganar y aspirar a que Israel no triunfe; de lo contrario, quedará relegada.

Grupo 3
Hungría vs. Turquía, Serbia vs. Rusia

Tres equipos se encuentran disputando el ascenso. Rusia debe ganar si quiere asegurar su promoción, lo que también garantizaría su presencia en el Bombo 2 del sorteo de eliminatorias mundialistas. Una unidad también será suficiente, siempre y cuando no haya un ganador en el encuentro entre Hungría y Turquía.

Hungría debe mejorar el resultado de los rusos; por ende, tiene que ganar si Rusia empata; o firmar un armisticio, en caso de una derrota rusa.

Turquía está obligada a vencer a la selección de Hungría y esperar que Rusia no obtenga la victoria.

Pero Serbia también está necesitada de un resultado. Debe vencer y aspirar a que Turquía caiga derrotada, para así permanecer en la League B.

Grupo 4
República de Irlanda vs. Bulgaria, Gales vs. Finlandia

Gales debe evitar caer derrotada en su patio ante la selección de Finlandia para quedar en el liderato de su grupo; mientras que los finlandeses están obligados a ganar. Una victoria de alguna de estas selecciones prácticamente garantizaría uno de los dos cupos al playoff mundialista que se obtienen a través de la Liga de Naciones, si lo necesitan. Asimismo, Finlandia necesita ganar para asegurar su presencia en el Bombo 3 del sorteo de eliminatorias mundialistas; aunque también lo lograrían si Bosnia cae ante el combinado de Holanda.

Bulgaria debe vencer para permanecer arriba, mientras que Irlanda sólo requiere sumar un punto. Sin embargo, Irlanda necesita obtener las tres unidades si desean permanecer en contención por un cupo en el Bombo 2 del sorteo premundialista.

LIGA C

Grupo 1
Luxemburgo vs. Azerbaiyán, Montenegro vs. Chipre

Montenegro debe ganar para asegurar su ascenso; aunque les bastará el empate si Luxemburgo no logra vencer en su respectivo compromiso.

Si Luxemburgo vence, quedarían en el primer puesto si Montenegro empata o pierde. Asimismo, un punto también le bastaría a Luxemburgo, siempre y cuando Montenegro cae derrotada.

Chipre está obligada a ganar y aspirar a que Azerbaiyán no lo haga, si desean evitar un tentativo descenso.

Grupo 2
Armenia vs. Macedonia del Norte, Georgia vs. Estonia

Macedonia del Norte simplemente debe evitar la derrota para asegurar su grupo, mientras que Armenia está obligada a vencerles, para así superarles en la clasificación.

Georgia puede quedar segunda con una victoria, siempre y cuando pierda Armenia; aunque no podrán quedar en el liderato del grupo.

Estonia jugará los playoffs de relegación, en los cuales jugarán las cuatro selecciones que terminen en el sótano de sus respectivos grupos, para así definir cuales son los dos equipos que descenderán a la Liga D.

Grupo 3
Grecia vs. Eslovenia, Kosovo vs. Moldavia

Grecia deberá obtener la victoria en su respectivo partido, para así superar a Eslovenia y ocupar la cima de su grupo. Asimismo, Grecia tiene la mirada puesta en el sorteo de eliminatorias mundialistas y deberá vencer para tener una oportunidad de evitar caer en el Bombo 4.

Kosovo necesita evitar su derrota en condición de local ante Moldavia para sellar su permanencia en la Liga C.

Grupo 4
Albania vs. Bielorrusia, Kazajistán vs. Lituania

Albania será líder de su grupo a expensas de Bielorrusia, de imponerse en el cotejo entre ambas selecciones.

Kazajistán está obligada a vencer a Lituania para evitar la ronda para definir el descenso.

Lituania podría quedar segunda si vence en su respectivo encuentro y se produce la derrota de Albania.

LIGA D

Grupo 1
Andorra vs. Letonia, Malta vs. Islas Faroe

El combinado de Malta debe imponerse a las Islas Faroe por marcador 1-0, 2-1 o por margen superior a un gol para así derrocarlos de la cima de su grupo.

Andorra, que sólo ha marcado un tanto en su grupo, podría evitar quedar en el sótano de la Liga D si superan a Letonia en condición de local.

Grupo 2
Gibraltar vs. Liechtenstein

Liechtenstein sellará su promoción si triunfa en su respectivo compromiso; de lo contrario, Gibraltar ascenderá a la Liga C.

San Marino ha completado la totalidad de sus compromisos, terminando en el foso de un grupo en el cual sólo se han presenciado cuatro tantos en cinco partidos disputados.