<
>

Guardiola y su idea del 'falso 9' llevó al City a su primera final de Champions

play
Podcast Balón Europeo: ¿Es mejor este Manchester City al Barcelona de Guardiola? (2:01)

Ricardo Puig y Michel González debaten de lo que ha logrado el técnico de los 'Citizens'. (2:01)

Guardiola probó con el Manchester City una fórmula que ya le había dado resultado en el pasado con el Barcelona

Pep Guardiola alcanzó su primera final de Champions League al frente del Manchester City y lo logró utilizando su idea del 'falso 9', una estrategia que empleó por primera vez durante su brillante época con el Barcelona.

Los citizens avanzaron a su primera final de Champions al superar al PSG y Guardiola consiguió el boleto al partido definitivo por el título sin utilizar un centro delantero natural.

Desde el partido de vuelta ante el Borussia Mönchengladbach por los Octavos de Final de la presente edición Champions League, Guardiola optó por no colocar a Gabriel Jesús o Sergio Agüero, ambos centro delanteros, en su esquema titular y prefirió usar su sistema del 'falso 9' con Kevin De Bruyne o Bernardo Silva desempeñando esta función.

La primera vez que Pep utilizó el 'falso 9' fue en 2009 con Lionel Messi como protagonista. De acuerdo a Xavi Hernández en el documental 'Take the Ball, Pass the Ball', Guardiola habló con el grupo previo a un partido contra el Real Madrid y les explicó que ante los merengues probaría una nueva forma de juego.

"Guardiola cambió el sistema y les dijo a Henry y a Eto'o que jugaran entre lateral y central. Analizando los movimientos de los centrales del Real Madrid, Pep se había dado cuenta que nunca salían a presionar al número nueve de cualquier equipo. La superioridad numérica la hicimos con el falso '9', que venía Messi a incorporarse al medio. Siempre éramos uno más para tener el balón y teníamos superioridad numérica durante todo el partido", indicó Xavi, quien ha sido vinculado para dirigir al Barcelona la próxima temporada.

Por su parte, Messi señaló en el documental previamente citado que Pep le llamó para indicarle cuál sería su función en el encuentro contra los de la capital española y el argentino señaló que la idea de Guardiola tuvo mucho éxito porque el Madrid no estaba preparado.

"Pep me llamó un día antes del Clásico y me hizo venir a la ciudad deportiva para comentarme que íbamos a cambiar la posición. Había estado mirando partidos con Tito Vilanova y que habían decidido hacer algo nuevo.

"Fue algo nuevo para el Real Madrid. Nos tenían muy estudiados y en ese momento no sabían si salir. Libertad cuando me tiraba para atrás y cuando salían los centrales, Samuel y Henry 'picaban' al espacio y así vino el primer gol de Henry", indicó La 'Pulga'.

Ahora, con el City, Guardiola ha tenido éxito con el “falso 9" en el tramo más importante de la temporada aunque curiosamente el catalán no utiliza este sistema en la Premier League al rotar a Gabriel Jesús y Sergio Agüero como delantero centro o incluso utilizando a ambos en el planteamiento inicial pero solo con un punta.

Con el triunfo ante el PSG, Pep Guardiola llevó al City a ser el equipo inglés con más victorias consecutivas en la historia de la Champions League. En la presente edición de la 'Orejona’, City llegará a la final sin haber perdido un solo partido (11 victorias, 1 empate) y una racha siete triunfos al hilo.

Guardiola y el City se enfrentarán al Chelsea o Real Madrid y sin duda sería especial para Pep medirse en el partido por el título a los merengues, quienes fueron los primeros en sufrir el 'falso 9' del catalán.