Barcelona no pudo sellar su permanencia en la Champions League tras su visita a Munich
El desastre no se evitó, ya que Barcelona no pudo derrotar al Bayern de Munich en el Allianz Arena. El conjunto culé no caía en la fase de grupos de la Champions League desde 2001.
Fue una de las temporadas más turbulentas, dentro y fuera del campo, de la historia del Barça. Después de tres años en el Camp Nou, el entrenador Louis Van Gaal dejó el club a mediados de 2000 y se hizo cargo de la selección holandesa para las eliminatorias del Mundial de 2002.
En su lugar llegó Lorenzo Serra Ferrer, quien no cumplió con su mandato y fue despedido en abril de 2001. Fue reemplazado en los últimos partidos de la temporada por Carles Rexach, exjugador y empleado del club.
El cambio de mando supuso cambios en la plantilla azulgrana, que sufrió el traspaso más polémico de su historia cuando vendió a Luis Figo al Real Madrid por 60 millones de euros, la operación más alta de la historia en ese momento. También saldrían los holandeses Ronald de Boer y Bogarde. La dupla del Arsenal Marc Overmars y Emmanuel Petit fueron fichados por 47 millones de euros.
Rivaldo
La gran estrella de la escuadra culé era Rivaldo, elegido mejor jugador del mundo en 1999. El brasileño, en plena forma física y técnica, marcó la increíble cifra de 36 goles en 53 partidos, siendo el segundo máximo anotador del Campeonato de España con 23 goles, uno menos que Raúl, del Real Madrid.
Fue en esa temporada que Rivaldo tuvo su mejor actuación y marcó el gol más emblemático para el Barcelona. Marcó un hat-trick en la victoria por 3-2 sobre el Valencia en el Camp Nou, en la última jornada de LaLiga, y consiguiendo la última plaza de Champions. El tercer gol fue una preciosa chilena desde fuera del área tras matar el balón con el pecho.
Fue el último año del capitán Pep Guardiola, entonces de 30 años, con la plantilla catalana. Después de pasar por varios problemas de lesiones, llegó al Brescia a mediados de 2001.
El elenco tenía nombres como Luis Enrique, Kluivert, Phillip Cocu, Frank de Boer, Simão Sabrosa y Carles Puyol. Uno de los jóvenes más prometedores era Xavi Hernández (21 años), actual técnico del Barcelona.
Solo 8 puntos en Champions
Barcelona debutó en el grupo H de la Champions Legue con una goleada 4-0 ante el Leeds, pero perdió los dos siguientes partidos: 3-0 ante Besiktas y 2-0 ante Milán. Tras empatar con italianos e ingleses, el Barça ganó por 5-0 a los turcos, pero no fue suficiente para avanzar a la siguiente ronda.
Con 8 puntos, el Barça quedó por detrás del Leeds (9) y del Milán (11), disputando entonces la Copa de la Uefa (actualmente Europa League). El conjunto catalán supero al Brujas, AEK y Celta, pero fue eliminado en la semifinal por el Liverpool.
En la Copa del Rey, el Barcelona cayó en semifinales ante el Celta y terminó la temporada sin títulos.
Otros fracasos en Europa
Liderado por Van Gaal, el Barça cayó dos veces en la fase de grupos de la Champions League y en la temporada 1997/1998 quedó en último lugar, por detrás del Dynamo de Kiev, PSV y Newcastle.
Al año siguiente, terminó tercero en la fase de grupos después de ser derrotado por Bayern y Manchester United, justo por delante de Brondby.