<
>

Balance pobre de los colombianos en la UEFA Champions League: solo Cuadrado permanecerá en la competencia

Terminó la fase de grupos de la UEFA Champions League en donde participaron nueve jugadores colombianos en seis equipos distintos. El resultado final dejó algunas sorpresas entre las que se encuentran la eliminación del Barcelona, Milan y Borussia Dortmund, tres campeones del certamen.

Para los futbolistas de nuestro país finalizó la ronda con un balance negativo pues se esperaba que algunos de ellos, por sus equipos, siguieran vivos en el torneo continental y lograran una mejor figuración tras disputarse seis encuentros.

Solamente Juan Guillermo Cuadrado seguirá representando a la bandera Tricolor en UCL, mientras que siete de ellos pasarán a competir en la UEFA Europa League.

Juventus – Grupo H

El mejor equipo fue el de Juan Guillermo Cuadrado que terminó como primero de su grupo por encima del actual campeón del torneo, Chelsea. Los italianos sumaron 15 puntos, producto de cinco triunfos y una derrota.

El colombiano tuvo una discreta participación en la que fue perdiendo protagonismo por decisión técnica, pues Massimiliano Allegri lo dejó en el banco de suplentes como una de las alternativas del equipo para mejorar su rendimiento en los segundos tiempos.

Cuadrado terminó jugando por la lesión del lateral brasileño Danilo, aunque en la última jornada volvió a ser suplente. En total fueron 292 minutos en cinco juegos disputados, tres de ellos como titular.

Brujas – Grupo A

El equipo de Éder Álvarez Balanta fue el más irregular de los colombianos pues terminó como último de su grupo y no pudo ni clasificar a la UEFA Europa League. Con cuatro puntos, producto de una victoria, un empate y cuatro derrotas terminó su participación.

Por su parte, el colombiano tuvo algunas buenas actuaciones, destacándose en el primer encuentro frente al PSG que terminó 1-1 y en el que realizó un gran trabajo defensivo frente al argentino Lionel Messi.

Balanta sumó 407 minutos disputados en cinco encuentros, todos ellos como titular. En la entrega de la pelota tuvo un 73 por ciento de efectividad, terminando con 115 pases completados. En defensa intentó 23 entradas y 14 de ellas fueron exitosas.

Porto – Grupo B

El equipo de Luis Díaz y Matheus Uribe fue el que la tuvo más difícil pues le tocó enfrentarse a dos campeones y un finalista de la Champions. Su rendimiento fue bueno, pero no lo necesario para clasificar. Perdió puntos importantes como local y terminó como tercero clasificando a la Europa League.

Los Dragones Azules sumaron cinco puntos, producto de una victoria, dos empates y tres derrotas.

Luis Díaz fue uno de los mejores del equipo portugués, pero no le alcanzó para clasificarlo a la siguiente ronda. El colombiano sumó 523 minutos disputados en seis juegos, todos como titular y anotó dos goles.

Matheus Uribe cumplió en la mitad de la cancha liderando al equipo en esa área, ayudando en defensa y realizando la tarea del primer toque en materia ofensiva. El antioqueño completó 289 minutos repartidos en cuatro encuentros, todos también como inicialista.

Sheriff – Grupo D

El equipo de Danilo Arboleda y Frank Castañeda fueron la revelación del campeonato, consiguiendo una histórica victoria como visitante frente al Real Madrid y clasificando a la Europa League. El cuadro moldavo sumó siete puntos, producto de dos triunfos, un empate y tres derrotas.

Arboleda se destacó por su gran partido defensivo frente al conjunto Merengue y tuvo un rendimiento parejo durante el resto de la fase de grupos. El defensor disputó un total de 14 partidos, incluidos los de las rondas previas, para un total de 1260 minutos y anotó un gol.

Castañeda también dejó muy buenas sensaciones en la victoria frente al Madrid, y en general su rendimiento durante el torneo fue positivo, actuando en 12 partidos, cinco de ellos en la fase de grupos y anotó dos goles.

Atalanta – Grupo F

El conjunto italiano de los colombianos Duván Zapata y Luis Fernando Muriel tuvo todo para terminar como primero de su grupo, pero algunos errores en los minutos finales de los partidos le arrebataron una mejor posición. En los dos juegos frente al Manchester United estuvo arriba en el marcador, pero no logró aguantar el resultado y terminó cediendo puntos importantes que determinaron su eliminación de la Champions.

Terminó tercero por detrás del United y el Villarreal, solo superando al Young Boys. Terminó la fase de grupos con seis puntos, producto de una victoria, tres empates y dos derrota.

Duván Zapata finalizó como uno de los mejores colombianos debido a su gran rendimiento en la mayoría de los partidos. El Toro sumó 464 minutos disputados en seis juegos, cinco de ellos como inicialista y anotó tres goles.

Luis Muriel no pudo estar en el arranque de la fase de grupos debido a una lesión muscular y le costó ir tomando ritmo. El técnico Gasperini lo fue alternando poco a poco y finalmente disputó 129’ minutos en cinco partidos, cuatro de ellos como suplente y marcó un gol.

Zenit – Grupo H

El equipo de Wilmar Barrios también tuvo que pelear ante dos grandes del continente como lo son Juventus y Chelsea. Por esta razón, no le alcanzó y tuvo que conformarse con clasificar a la Europa League. El conjunto ruso terminó tercero sumando cinco puntos, producto de una victoria, dos empates y tres derrotas.

Barrios fue el bastión del club en la mitad de la cancha con un 68 por ciento a favor en las entradas realizadas. En total fueron 15 recuperaciones exitosas. El mediocampista sumó 571 minutos en seis partidos, todos ellos como titular.