Huachipato recuperó momentáneamente el liderato del Campeonato Nacional al derrotar con propiedad por 2-0 a Ñublense, en un compromiso que demostró por qué los acereros son candidatos al título. En tanto, los Diablos Rojos nuevamente demostraron que están lejos de alcanzar el nivel mostrado el año pasado.
Ambos equipos llegaban a este encuentro con similares resultados a cuestas: mientras que los locales venían de derrotar con lo justo a Universidad Católica de visita, los visitantes hicieron lo propio con Deportes Copiapó también en condición de forasteros.
A pocos minutos de iniciado el cotejo, las dos escuadras mostraron su intención de abrir la cuenta. Para los Diablos Rojos avisaron con Jorge Henríquez (2') y Patricio Rubio (8'), mientras que para los acereros fue Cris Martínez quien lideró las acciones ofensivas (9' y 11') junto a Maximiliano Rodríguez (24').
Finalmente, serían los siderúrgicos los que golpearían primero, con un cabezazo certero de Cris Martínez en el área tras un centro por izquierda de Antonio Castillo. Gran acción ofensiva de los del Bio Bio para comenzar a arrebatarle la punta a Cobresal.
Pero la inspiración de los de la usina no quedaría ahí, ya que tendrían la oportunidad de anotar el segundo por una falta de Enzo Guerrero y Lucas Abascia sobre Martínez en el área. Felipe González sancionó penal, y Gonzalo Montes fue el encargado de ejecutarlo correctamente.
Antes de que finalizara la primera etapa, los del Ñuble intentaron descontar a través de sendos cabezazos de Andrés Vilches (45+2') y Patricio Rubio (45+3'). Así se dio paso a la segunda mitad que mostró a unos visitantes con algo más de ímpetu, pero sin las herramientas suficientes para hacer daño.
Corría el minuto 62 cuando Bayron Oyarzo anotaba el descuento para el equipo dirigido por Jaime García, pero el juez central rápidamente anuló la conquista, pues el ex Curicó Unido hizo ingresar el balón con su mano izquierda.
Más tarde, en el 79', se registraría la última ocasión clara del encuentro, con un tiro libre ejecutado por Gonzalo Montes que fue en dirección al arco. El envío sorprendió a Nicola Pérez, que debió esforzarse para mandar el balón por sobre el travesaño.
Este resultado deja a Huachipato momentáneamente en la cima del Campeonato Nacional, a la espera de lo que haga Cobresal mañana en su cotejo ante Universidad de Chile. El último partido de la primera rueda para los acereros se disputará este viernes a las 18:00 horas, y tendrá a Audax Italiano como rival.
Pésimo marcador para Ñublense, que sigue sin encontrar la claridad y el buen juego del año pasado. Quedan en noveno puesto con 10 puntos, y tendrán como próximo desafío un enfrentamiento un duelo ante Universidad de Chile, que se jugará el sábado 20 a las 15:00 horas.