En un partido intenso y que pudo terminar en triunfo para cualquiera, Universidad Católica empató a uno con Unión La Calera en el Estadio Santa Laura, resultado que de todas formas no le sirvió para seguir metiéndoles presión a los líderes del Campeonato Nacional. Su adversario, en tanto, aún coquetea con la zona de descenso.
Al margen de la alegría por la goleada sobre Deportes Copiapó, los últimos días del cuadro cruzado estuvieron marcados por la sorpresiva salida del lateral derecho Mauricio Isla, quien no alcanzó a cumplir un año en el club cuando decidió emigrar por "razones estrictamente personales", aseguraron desde la institución.
Por su parte, los cementeros buscaban cortar su racha de tres duelos sin ganar, en el debut absoluto del técnico Martín Cicotello, quien llegó para reemplazar a cesado Gerardo Ameli, en el marco de su estreno como entrenador de un primer equipo.
Tras resistir el chaparrón del local en el inicio del cotejo, el conjunto de la Quinta Región se encontró con la apertura de la cuenta a los ocho minutos, gracias a un certero disparo de César Pérez tras habilitación de Matías Cavalleri.
La visita tuvo el segundo en un remate que se desvió en Daniel González, obligando a una formidable intervención de Matías Dituro (12'), pero finalmente fue el elenco de la franja el que logró convertir por medio de un inspirado Alexander Aravena, que recortó desde la banda derecha y con un zurdazo rasante emparejó las cifras (17').
De ahí en más el duelo decayó en intensidad, con ambas escuadras intentando hacerse con el control de las acciones. En el intertanto, la atención se trasladó hasta las tribunas, donde se pudo apreciar al presidente Gabriel Boric, hincha declarado de la UC, quien asistió a presenciar el compromiso.
El forastero no pudo concretar un par de buenas ocasiones en el cierre de la primera fracción (45+2' y 45+4'), propiciando el alza de los estudiantiles en el complemento, donde provocaron una gran intervención de Omar Carabalí para contener una aproximación de Cristián Cuevas (56').
Apelando a la velocidad de sus hombres por las bandas, Católica intentaba hacer daño en campo rival, pero los dirigidos de Cicotello se las arreglaron para cerrarle los espacios y hasta se dieron el lujo de inquietar con un par de contragolpes que casi dieron en el blanco.
De esta forma, Universidad Católica firmó una igualdad que la catapultó a la cuarta posición con 23 puntos, a cinco del líder Huachipato. Los dirigidos de Ariel Holan volverán a ver acción a fines de junio, cuando se retomen los 60 minutos restantes del clásico con Universidad de Chile.
Los caleranos, en tanto, se mantuvieron en la decimotercera ubicación con apenas 17 unidades, cuatro por encima de la zona de descenso. Cuando se reanude el certamen tras el receso de junio, el combinado de la zona interior de la Región de Valparaíso se medirá ante Cobresal.
Universidad Católica (1)
Matías Dituro; Byron Nieto, Daniel González, Alfonso Parot, Eugenio Mena; Ignacio Saavedra, César Pinares (Brayan Rovira, 56'), Cristián Cuevas (Gonzalo Tapia, 62'); Franco Di Santo (Jorge Ortiz, 86'), Fernando Zampedri, Alexander Aravena. (DT: Ariel Holan).
Unión La Calera (1)
Omar Carabalí; Francisco Salinas, Hernán Lópes, Tomás Asta-Buruaga, Nicolás Peñailillo (Leandro Díaz, 75'); Juan Gaete (Bairo Riveros, 75'), Nelson Acevedo (Brayan Garrido, 63'), César Pérez; Diego Buonanotte, Sebastián Lomónaco, Matías Cavalleri. (DT: Martín Cicotello)
Árbitro: José Cabero
Estadio: Santa Laura-Universidad SEK, Independencia