Universidad Católica finalmente volvió a los triunfos luego de seis partidos al derrotar por 2-1 a Ñublense en un accidentado compromiso, que tuvo dos expulsados y un lesionado de gravedad, Eugenio Mena.
Los de la franja necesitaban festejar con urgencia para escalar en el Campeonato Nacional, considerando que el pasado fin de semana fueron eliminados de Copa Chile a manos de Colo Colo, uno de sus clásicos rivales. Los Diablos Rojos, por su parte, también salieron en busca de una victoria, pues comenzaron a ver de cerca la zona de descenso.
Solo tuvieron que pasar seis minutos desde el pitazo inicial para que los locales se pusieran en ventaja. Bryan Rovira fue el encargado de ejecutar un tiro libre lejano desde la derecha, envío que terminó cabeceando Fernando Zampedri en el área con una palomita impecable para desatar la alegría en el Estadio Santa Laura.
Pese a que los chillanejos se hicieron del balón, no pudieron llegar al área rival con profundidad. Amenazaron en el minuto 14, con un derechazo de Patricio Rubio por la izquierda del área tras pase de Yovani Campusano, pero su intento terminó desviado. Además, el Pato estaba en posición de adelanto.
La ventaja en el marcador comenzó a significar poco para la UC a partir del minuto 28, luego de que Gary Kagelmacher se ganara la segunda amarilla por una fuerte infracción sobre Ismael Sosa. Y por si fuera poco, en el 34', Raimundo Rebolledo realizó una dura entrada sobre un Eugenio Mena, quien seguramente no disputará las primeras fechas de las Clasificatorias con La Roja.
El Chueco, con evidentes muestras de dolor, yacía en el piso del Santa Laura, con varios de sus compañeros a su alrededor. Mientras recibía atención médica, la repetición de la jugada por parte de la transmisión oficial mostró como su tobillo izquierdo resultó gravemente afectado, por lo que debió abandonar la cancha en camilla. Catuto recibió roja directa.
Ya en igualdad numérica, la escuadra visitante intentó buscar el empate apenas inició la segunda mitad con un derechazo de Bayron Oyarzo luego de un pivoteo de Rubio, pero su disparo se fue por línea de fondo. En la jugada siguiente, el Pato sacó un cabezazo precedido de un lateral de Bernardo Cerezo que terminó en las manos de Nicolás Peranic.
De inmediato, los de la franja se fueron en busca del arco rival en una buena jugada en ataque. Fue Alexander Aravena quien mandó un centro por sector derecha, pivoteado por Zampedri en el segundo palo. El cabezazo del Toro le quedó al canterano Jorge Ortíz, que con un nuevo frentazo instauró el 2-0 en Independencia.
La respuesta por parte de la visita vino en el minuto 69 con un derechazo lejano de Juan Leiva, que provocó la atenta reacción de un Peranic que se lanzó hacia su palo izquierdo y mandó el balón hacia el tiro de esquina.
Pocos minutos pasaron hasta que el partido se viera interrumpido por el comportamiento de algunos hinchas ubicados en la galería sur del recinto. Algunos de los forofos encendieron bengalas e, incluso, una de ellas terminó en el terreno de juego, poniendo en riesgo la integridad de los futbolistas.
Tras nueve minutos de para se reanudó el compromiso que no tuvo dos acciones relevantes en la etapa final: un remate de Branco Provoste en los descuentos y una mano penal de Ignacio Saavedra en el 106': definió Patricio Rubio con un derechazo cruzado potente y arriba.
Con este triunfo, el primero de Nicolás Núñez en la banca cruzada, deja a Universidad Católica en noveno puesto con 30 puntos. Este jueves, a las 20:00 horas, enfrentará a Unión Española en el Santa Laura.
Por su parte, Ñublense sigue complicado en la parte baja de la tabla con 24 puntos, a solo tres unidades de ingresar a zona de descenso. El próximo domingo 3 de septiembre, a las 20:00 horas, los dirigidos de Jaime García recibirán a Everton en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas.
Universidad Católica (2)
Nicolás Peranic; Branco Ampuero, Gary Kagelmacher, Alfonso Parot (Byron Nieto, 75'), Eugenio Mena (Daniel González, 38'); Brayan Rovira, Alexander Aravena, Ignacio Saavedra; Jorge Ortíz (Gonzalo Tapia, 66'), Fernando Zampedri, Clemente Montes (Luis Hernández, 76'). (DT: Nicolás Núñez)
Ñublense (1)
Nicola Pérez; Raimundo Rebolledo, Bernardo Cerezo, Rafael Caroca, Nicolás Zalazar, Jovany Campusano (Pablo Aránguiz, 67'); Rodrigo Cisterna (Bayron Oyarzo, 46'), Lorenzo Reyes, Manuel Rivera (Juan Leiva, 63'); Ismael Sosa (Branco Provoste, 90'), Patricio Rubio. (DT: Jaime García)
Expulsados: Gary Kagelmacher (UC, 28’); Raimundo Rebolledo (ÑUB, 34’)
Árbitro: Diego Flores Estadio: Santa Laura, Independencia