Universidad de Chile dio una exhibición de fútbol como pocas veces mostró en la temporada, cosechando un cómodo triunfo por 3-1 sobre Universidad Católica en el estadio Santa Laura, quedándose así con las dos ediciones del clásico universitario que disputaron durante el año.
En su último duelo oficial en el certamen, los cruzados golearon a O'Higgins para meterse en zona de clasificación a copas internacionales. Por su parte, los azules cayeron el lunes ante Everton, resultado que puso contra las cuerdas al técnico Mauricio Pellegrino.
Los primeros pasajes del compromiso transcurrieron sin un dominador claro. Si bien es cierto que el local tomó mayor protagonismo, tampoco pudo traducir esto en llegadas de peligro sobre el pórtico de un Cristopher Toselli que tuvo un hostil recibimiento por su pasado en la UC.
Poco a poco la visita fue equilibrando las acciones hasta que en los 28'. un error en la salida entre Jorge Ortiz y Brayan Rovira le dejó el balón servido a Marcelo Morales, quien envió un centro para un Israel Poblete que pasó entre sus marcadores y anotó de cabeza el 1-0.
El gol del volante le dio otro aire al Romántico Viajero, que se encontraría con un penal en los 43', por falta de Byron Nieto sobre Renato Cordero. Leandro Fernández fue el encargado de ejecutar la pena máxima, engañó al portero y convirtió el 2-0 con que la U se fue en ventaja al descanso.
El equipo franjeado salió con una disposición más ofensiva para el complemento, pero al igual que en la fracción inicial, no logró imponer sus términos ante un rival que cedió la iniciativa y aún así mantuvo el orden para no dejarse sorprender.
Finalmente, los tibios intentos del elenco precordillerano por acercarse en el marcador se vendrían abajo a los 72', cuando Fernández repitió desde el punto penal, luego de que el árbitro no dudara en cobrar una evidente mano de Gary Kagelmacher dentro del área.
Así y todo, el cuadro con sede en Las Condes reaccionaría en los minutos finales del cotejo y gracias a un certero cabezazo de Gonzalo Tapia (83') que sembró una pequeña cuota de esperanza que se terminó extinguiendo con la expulsión de Guillermo Burdisso (88').
Importante triunfo para un Pellegrino que tomó una bocanada de aire, mientras su escuadra logró instalarse en el octavo lugar con los mismos 37 puntos de su adversario, que solo por diferencia de gol se mantuvo en la séptima ubicación.
Tras un nuevo receso por fecha FIFA, Universidad de Chile recibirá a Coquimbo Unido a contar de las 18 horas del viernes 24. Un día después, también desde las 18:00, Universidad Católica visitará al sublíder Huachipato.
Universidad Católica
Nicolás Peranic; Byron Nieto (Branco Ampuero, 65'), Guillermo Burdisso, Gary Kagelmacher, Cristián Cuevas; Ignacio Saavedra (Franco Di Santo, 85'), Bryan Rovira, César Pinares (Gonzalo Tapia, 65'); Jorge Ortiz (Clemente Montes, 46'), Fernando Zampedri, Alexander Aravena. (DT: Nicolás Núñez)
Universidad de Chile
Cristopher Toselli; Juan Pablo Gómez, Luis Casanova, Matías Zaldivia, Marcelo Morales (Vicente Fernández, 85'); Renato Cordero, Federico Mateos (Jeison Fuentealba, 58'), Israel Poblete, Lucas Assadi (Emmanuel Ojeda, 71'); Cristián Palacios (Yonathan Andía, 85'), Leandro Fernández (Franco Lobos, 85'). (DT: Mauricio Pellegrino)
Expulsados: Guillermo Burdisso (UC, 87') Árbitro: José Cabero Estadio: Santa Laura-Universidad SEK, Independencia