En una jornada histórica y consagratoria para el experimentado Álvaro Ramos, Deportes Iquique derrotó por un cerrado 2-1 a Ñublense en el Estadio Tierra de Campeones y le metió presión al líder del Campeonato Nacional, Universidad de Chile.
Los Dragones Celestes llegaban al duelo luego de una igualdad precisamente ante los Azules, resultado que les permitió mantenerse en la parte alta del torneo. La visita, en cambio, venía de sufrir una inesperada caída frente a Unión La Calera, colista absoluto de la competición.
El dueño de casa arrancó el pleito con el pie derecho y a los cinco minutos ya se encontraban por delante en el marcador gracias a Agustín Nadruz, quien apareció dentro del área para empujar la pelota tras un pivoteo de Luis Casanova.
Eso sí, luego de la apertura de la cuenta, la primera mitad se jugó al ritmo que quisieron los Diablos Rojos, quienes se asentaron sobre campo adversario y transformaron en figura al portero Daniel Sappa. que se robó las mitradas con grandes atajadas ante los Iván Rozas (26') y Bernardo Cerezo (43').
Sin embargo, los esfuerzos de los pupilos de Mario Salas terminarían por dar resultado en el 52'. Ismael Sosa recibió el balón por la banda derecha, avanzó algunos metros, vio descolocado al guardameta y, con un potente remate al primer palo, convirtió el empate.
De todas maneras, la paridad no duraría mucho en la Región de Tarapacá, ya que en los 57' Stefan Pino abrió hacia el sector diestro para Yonathan Andía, que a su vez envió un centro para el cabezazo de Ramos, quien superó al cancerbero para anotar el 2-1 y convertirse en goleador histórico del club con 85 dianas, superando la marca de Manuel Villalobos (84).
El cuadro sureño tuvo una tibia reacción luego de la conquista del Chanchito, aproximándose nuevamente en un par de oportunidades al arco rival, pero no lograron superar el cerrojo de los iquiqueños, que apostaron al contragolpe para buscar el tercer tanto de la tranquilidad.
Y si bien no pudieron aumentar la diferencia, los pupilos de Miguel Ramírez consiguieron un importante triunfo que les permitió llegar a 23 puntos y quedar a dos de Universidad de Chile (25), que este lunes jugará ante Unión La Calera. El próximo sábado a las 15 horas, Deportes Iquique visitará a un necesitado Cobreloa.
Los chillanejos, en cambio, se estancaron en la novena ubicación con 14 unidades, quedando peligrosamente a cinco de la zona de descenso. Ñublense tratará de revertir su mal momento en el torneo el domingo a las 12:30, cuando reciba en el estadio Nelson Oyarzún a O'Higgins.
Deportes Iquique (2)
Daniel Sappa, Luis Casanova, Miguel Sanhueza, Alfonso López (Rubén Farfán, 46'); Yonathan Andía (Diego Fernández, 62'), Agustín Nadruz, César González (Fabián Espinoza, 90+1'), Diego Orellana, Hans Salinas (Ronald De La Fuente, 83'); Álvaro Ramos (Enzo Hoyos, 83'), Stefan Pino. (DT: Miguel Ramírez)
Ñublense (1)
Nicola Pérez; Bernardo Cerezo, Carlos Labrín, Rafael Caroca, Felipe Yáñez (Bayron Oyarzo, 62'); Manuel Rivera, Lorenzo Reyes; Iván Rozas (Flavio Moya, 83'), Pedro Sánchez (Emanuel Herrera, 83'), Ismael Sosa; Matías Plaza (Patricio Rubio, 71'). (DT: Mario Salas)
Árbitro: Gastón Philippe
Estadio: Tierra de Campeones, Iquique