En una batalla sumamente reñida y con emociones hasta los descuentos, Universidad de Chile derrotó 1-0 en la agonía a Coquimbo, diferencia que terminó siendo clave para ganar la llave y transformarse en el primer finalista de la edición 2024 de Copa Chile.
Luego del empate cosechado en la ida, donde los piratas tuvieron las mejores ocasiones pero no pudieron aprovecharlas, los azules hicieron algunos ajustes en el once estelar, con los ingresos del portero del portero Gabriel Castellón, el volante y capitán Marcelo Díaz, y la inclusión del lateral izquierdo José Castro.
Minutos antes del inicio del duelo, se vivió un emotivo momento en el reducto de Ñuñoa, por el homenaje que realizó el conjunto laico para Lorenzo Prieto, histórico maotearapeuta del club, quien falleció esta semana, mientras el equipo estaba concentrado en la Cuarta Región para el choque de ida con los aurinegros.
La U impuso su juego en los primeros pasajes del partido y contó con buenas chances de abrir la cuenta en los pies de Leandro Fernández, quien en los 6' se encontró con las manos seguras de Diego Sánchez y en los 14', no pudo darle mayor dirección a un disparo que se perdió por lejos.
La visita reaccionó en alrededor del minuto 20 con un par de aproximaciones que por poco complicaron al fondo del cuadro laico, que pese a extraviar el balón por un largo tramo del pleito, se encontró con la apertura de la cuenta a los 41'. Sin embargo y pese a los airados reclamos de los jugadores locales, el árbitro Mathías Riquelme anuló el gol de Cristian Palacios por posición de adelanto.
El elenco universitario perdió claridad en el arranque del complemento y no fue capaz de penetrar en el ordeno fondo coquimbano. El Barbón, a su vez, se las arregló no solo para contener al rival, sino también para producir daño y estuvo cerca de abrir la cuenta en los 48', con un contragolpe de Alejandro Azócar que alcanzó a cortar a tiempo y sin falta Matías Sepúlveda.
Aunque el trámite cambió de de dominador conforme fue avanzando el reloj, no sino hasta el final del compromiso cuando los estudiantiles se animaron a ir con todo sobre el pórtico de y en uno de los tantos centros del área, Lucas Assadi envió una pelota rasante que manoteó a medias Sánchez y le quedó servida a Luciano Pons, quien solo tuvo que empujarla para desatarlos festejos en las gradas (89').
Tras la conquista, el encuentro se ensució por un entrevero entre Franco Calderón y Andrés Chávez, quien quedó sumamente sacado y comenzó a discutir con todo el mundo. Después de un largo periodo en que la contienda estuvo detenida, el colegiado decidió a los futbolistas que iniciaron el pleito.
De esta manera, el Romántico Viajero volvió a instalarse en la definición del certamen después de cinco años de ausencia. Por lo pronto, el próximo desafío de Universidad de Chile será el sábado 19 a partir de las 18 horas, cuando visite a Universidad Católica por la fecha 28 del Campeonato Nacional, donde marcha primero con un solo punto por arriba de Colo Colo.
Por su parte, los filibusteros se quedaron con las ganas de acceder a lo que hubiese sido una inédita final para la institución. Ahora, Coquimbo Unido tendrá que pensar en el choque del domingo frente a Cobresal, donde intentará dejar atrás su mala racha de once partidos sin ganar en el torneo.
Los detalles del partido entre Universidad de Chile y Coquimbo Unido
Universidad de Chile
Gabriel Castellón; Emmanuel Ojeda (Luciano Pons, 77'), Franco Calderón, Fabricio Formiliano; Matías Sepúlveda, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Israel Poblete (Lucas Assadi, 45'; Ignacio Tapia, 90+7'), José Castro (Antonio Díaz, 62'); Cristian Palacios (Nicolás Guerra, 45'), Leandro Fernández. (DT: Gustavo Álvarez)
Coquimbo Unido
Diego Sánchez; Bruno Cabrera (Dylan Escobar, 75'), Manuel Fernández, Elvis Hernández, Sebastián Cabrera; Alejandro Camargo (Sebastián Galani, 73'), Dylan Glaby; Benjamín Mosquera (Andrés Chávez, 40'), Benjamín Chandía (Martín Mundaca, 40'), Juan Cornejo (Cristopher Barrera, 73'); Alejandro Azócar. (DT. Fernando Díaz)
Expulsados: Andrés Chávez (COQ, 90); Franco Calderón (UCH, 90+3')
Árbitro: Mathías Riquelme
Estadio: Nacional, Ñuñoa