Universidad de Chile no se resigna a perder ni dentro ni afuera de la cancha, por lo que decidió apelar a solo dos días de la definición del Campeonato Nacional, tras el rechazo en primera instancia de su denuncia por presunto desacato del técnico de Colo Colo, Jorge Almirón, en la pasada victoria ante Huachipato.
Su primera presentación fue rechazada por el Tribunal de Disciplina de la ANFP por cuatro votos contra dos, una votación dividida que, en parte, dejó la posibilidad para que los azules se animaran a un segundo escenario vía apelación.
Para agilizar los trámites, el cuadro laico se adelantó al fin de semana y presentó una acción con la que busca evitar que se lleven a cabo los duelos decisivos del torneo, tanto el de Deportes Copiapó vs. Colo Colo y el propio de ellos frente a Huachipato. Para aquello, pidió una orden de no innovar.
En concreto y según consignó el diario La Tercera, la petición principal que planteó Azul Azul es que no se dipute la última jornada hasta que la Segunda Sala resuelva la apelación presentada.
Además, la U solicita que no exista premiación al campeón, esto hasta que no se resuelva la causa recientemente apelada.
Los tiempos de respuesta del tribunal corren contra el tiempo, sobre todo en la causa de no innovar. La reglamentación establece dos días hábiles como plazo para que la Segunda Sala dé su resolución. Sin embargo, la idea es que la respuesta se produzca, como máximo, en la jornada de este sábado.
Según constató el mencionado medio periodístico, la instancia se juntará a las 20:00 de este viernes 8 de noviembre, con la premura por los partidos agendados para el domingo 10 con Everton, Deportes Copiapó, Colo Colo y la propia Universidad de Chile como protagonistas.
Si la apelación es fructífera, ninguno de esos compromisos podría disputarse. Al mismo tiempo, la vuelta olímpica y la entrega del Huemul de Plata serían postergados hasta nuevo aviso, o hasta que el Tribunal de Disciplina tome una decisión al respecto.
Por último, los universitarios tienen una carta más bajo la manga si llegan a ser rechazados nuevamente, y esa sería la instancia del TAS, la máxima corte deportiva a nivel mundial que podría acoger su demanda, algo que deberían ingresar como causa 21 días hábiles después del dictamen interno de segunda instancia.