<
>

Dirección del Trabajo estableció ilegalidad en convertir 2da División en Sub 23

El Sifup llevó el caso a la Dirección del Trabajo y este lunes se dio a conocer el dictamen del organismo. Photosport

La Dirección del Trabajo dictaminó que la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de convertir la Segunda División en una categoría Sub 23 a partir de 2025 es ilegal e inconstitucional.

El organismo laboral resolvió que establecer un límite de edad para los futbolistas vulnera derechos fundamentales, entre ellos, la libertad de trabajo y el principio de no discriminación.

"No resulta ajustado a derecho celebrar acuerdos con efectos laborales sobre terceros que prohíban o limiten la contratación de trabajadores únicamente en atención a la edad de éstos", señala el dictamen. Además, advierte que "la Dirección del Trabajo se encuentra facultada para fiscalizar y eventualmente sancionar a cualquier empleador que formule, directamente o a través de terceros, una oferta de trabajo que contenga una condición discriminatoria".

Este fallo se produce luego de que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) llevara el caso a la Dirección del Trabajo, tras declarar una huelga indefinida el pasado viernes. El Sifup sostiene que la medida de la ANFP atenta contra los derechos laborales de los jugadores y amenaza con paralizar el inicio de la temporada.

En respuesta al dictamen, el Sifup publicó un comunicado en sus redes sociales: "Recibimos el dictamen de la Dirección del Trabajo sobre la limitación impuesta por el Consejo de Presidentes de que la Segunda División sea Sub 23 y es claro: Esta decisión tiene efectos inconstitucionales e ilegales bajo el principio de la no discriminación y la libertad de trabajo".

El gremio concluyó: "Este pronunciamiento ratifica lo que planteamos desde el primer momento. Seguimos atentos a las arbitrariedades de la ANFP y sus dirigentes".

El futuro de la Segunda División y el desarrollo del fútbol chileno continúa en vilo mientras las partes intentan resolver el conflicto.