<
>

Audax derrotó a Ñublense, clasificó a la liguilla Sudamericana y dejó a Colo Colo en vilo

Eduardo Vargas, a la derecha, celebra tras marcar un gol contra Ñublense en el estadio Bicentenario de La Florida por la fecha 29 de la Liga de Primera. Photosport

Audax Italiano tuvo que esforzarse y sudar pero lo logró. El elenco audino derrotó a Ñublense en La Florida por 1-0 y con sus 49 puntos logró anotarse cómodamente en la lista de los clubes chilenos clasificados a la Copa Sudamericana 2026.

El logro audino deja ahora espacio sólo para que otra escuadra se anote en la Sudamericana y ello se determinará el domingo próximo en la última fecha de la Liga de Primera cuando Colo Colo (44) reciba a Audax Italiano en el Monumental y Cobresal (47) se desplace a Chillán para jugar con Ñublense. Ambos encuentros se jugarán en simultáneo a partir de las 18 horas.

La fórmula es simple: los mineros sólo requieren de un empate para clasificarse. Sólo quedarían fuera de la Copa Sudamericana si pierde ante los chillanejos y los albos ganan a Audax, porque la igualdad de puntaje le favorece a Colo Colo por diferencia de goles.

Pero eso es futurología. Lo claro fue lo que se vivió en La Florida donde Audax sí alcanzó el objetivo.

Al minuto de juego los locales empezaron a hacer la tarea con un gol de Eduardo Vargas que en realidad fue la conclusión de una jugada muy bien urdida entre Michael Vadully y Luis Riveros por el sector izquierdo.

Ese tanto marcó el trámite del encuentro porque Audax cedió la pelota a los chillanejos y se dedicó a fortalecerse en su propia zona para que el desgaste se lo llevara el rival.

Le resultó. Ñublense no se pudo conectar en los metros finales y, salvo un centro al que llegó mal parado Rodrigo González, no se generó oportunidades haciendo la labor más liviana para los audinos.

En la segunda mitad, la idea de los locales se profundizó más aún cuando Ñublense se atrevió más con la presencia ahora de Federico Mateos quien le dio a su escuadra mejor construcción.

Ahí brilló el sistema defensivo de Audax, empezando por el arquero Tomás Ahumada quien, incluso lesionado en la rodilla, se alzó como un muro ante las arremetidas sureñas.

En definitiva, Audax tuvo que trabajar hasta el final y encomendarse más de una vez. Pero lo hizo. Ya es parte de la órbita sudamericana.