Cristián Castañeda es parte de la historia de Universidad de Chile. Y cómo no, si el otrora lateral estuvo cerca de una década defendiendo a los azules, consiguiendo 4 títulos nacionales, 2 Copa Chile y fue parte del elenco que rozó la gloria en la Copa Libertadores 1996.
“Pasé los mejores años de mi vida en Universidad de Chile. Estuve una década y es algo que no muchos jugadores lo hacen. Estoy contento y feliz de haber vivido una experiencia inolvidable. La verdad es que lo atesoro, lo añoro y lo guardo en un rincón de mi corazón. Fueron años muy lindos y hermosos. Se consiguieron cosas importantes y me llena de orgullo”, señaló el exjugador en entrevista con el sitio oficial del club.
No obstante, el apodado “Scooby” no dudó en cuál es su mayor alegría como futbolistas: el título de 1994 con el elenco estudiantil, que rompió con una sequía de 25 años sin dar la vuelta olímpica.
“Sin duda para mí el título del 94 fue lo más importante de todo, incluso mayor a la posibilidad de ir al Mundial (1998). Ese título después de 25 años sin ser campeón siempre va a estar encima de cualquier otro logro. Lo que se vivió en ese tiempo en El Salvador, no se vivió en ningún otro deporte chileno. Esa vuelta olímpica y el regreso a Santiago va a perdurar por siempre en la memoria de nosotros y la hinchada”, recalcó.
Asimismo, Castañeda indicó que la Copa de 1996 fue otro capítulo inolvidable de su paso por la institución, afirmando que Miguel Ángel Russo les comentó que el ganador de esa polémica semifinal sería el campeón de esa edición.
“El tema del 96 es aparte. Esa Copa Libertadores fue muy buena. Recuerdo que cuando peleamos la clasificación a octavos de final contra Defensor Sporting por penales fue muy dramática. En el octavo penal, el Pato (Mardones) le pegó al suelo y la pelota dio botecitos por el medio del arco. Después al final me tocaba a mí definir, pero antes de que pateara, Sergio (Vargas) atajó el penal y no lo tuve que hacer.
Logramos avanzar. Luego tuvimos que viajar a Guayaquil a enfrentar a Barcelona, que fue una odisea. Finalmente, llegó el partido ante River Plate y (Miguel Ángel) Russo nos dijo que el equipo que ganaba ese partido sería campeón de la Copa Libertadores. Y así fue, lo ganó River y fue campeón ese año. Sin embargo, creo que era nuestro momento, pero la historia tenía escrita otra cosa para nosotros”.
Finalmente, el menor de los hermanos Castañeda, que disputó un total de 351 compromisos y marcó 27 tantos con la camiseta del “Chuncho”, indicó que “sin duda” se siente parte de la historia de la U.
“Jugar 10 años en Universidad de Chile, es algo que no cualquiera lo hace. Sin duda que me siento parte importante y la gente me lo hace sentir. Eso es imborrable para mí, es algo que difícilmente lo podría haber vivido en otro club”, remató.
