<
>

Manuel Iturra, el "Colocho azul", está de cumpleaños

“No soy un jugador histórico del club pero sí estoy absolutamente identificado con la U”, con esta frase que dio en entrevista con Nexo Chile, Manuel Iturra resume perfecto su paso por Universidad de Chile y el cariño que se ganó de parte de la hinchada estudiantil, y en su cumpleaños, repasamos la carrera del “Colocho azul”.

Iturra debutó en el cuadro universitario en el Torneo de Clausura 2003, aunque se dio a conocer en masa al anotar un tanto en el recordado 4-0 de la U sobre Colo Colo en el primer campeonato de 2004.

Con los laicos, el oriundo de Temuco se desempeñó como lateral, aunque siempre el puesto que le acomodó fue el de volante de contención, y defendiendo la camiseta del club de sus amores lograría los torneos de Apertura 2004 y 2009. Además, sería semifinalista con el “Chuncho” de la Copa Libertadores de 2010.

Tras ello, “Colocho” viviría una larga travesía en el balompié internacional, con pasos por Unión de Leiria de Portugal, Murcia, Málaga, Granada, Rayo Vallecano y Villarreal en España, Udinese de Italia, Maccabi Haifa de Israel y Necaxa de México.

En su vuelta al fútbol chileno en 2019 ficharía por Deportes Iquique, club donde militó hasta este año, cuando decidió oficialmente poner fin a su carrera.

Por la Selección, Iturra hizo su estreno en 2005 y al año siguiente anotó su único gol con ‘el equipo de todos’ ante Irlanda en Dublín. Participó de la Copa América de 2007 y posteriormente fue parte del proceso de La Roja en las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

“Quedé conforme (con mi carrera). Lo único que me faltó fue haber sido parte de esa nómina que fue al Mundial de Sudáfrica… Si no hubiese hecho esa aberración en el Estadio Azteca –expulsado ante México tras una violenta infracción sobre Guardado en un amistoso- antes que dieran la nómina final, lo más probable es que hubiera estado”, señaló en Nexo Chile.

Con una gran trayectoria, el “Colocho” dejó su huella en el balompié nacional, en base a carácter, garra y un paso inolvidable por el club de sus amores, Universidad de Chile.