La reunión del Consejo de Presidentes de la ANFP del martes, donde se acordó asignar solo medio cupo de ascenso a la Segunda División, sigue causando reacciones en el futbol chileno. 11 clubes de la correspondiente categoría acordaron no iniciar la competencia a menos que se de pie atrás a la determinación.
“Esta determinación injusta y abusiva por parte del Consejo obliga a todos los clubes de Segunda División, sin excepción, a no participar del torneo a disputarse este año 2021, toda vez que con lo anterior se pierden todas las características fundantes de una competencia deportiva, que no otras que la equidad, la justicia deportiva y la igualdad”, dice un comunicado.
El escrito fue firmado por Deportes Valdivia, Independiente de Cauquenes, Colchagua, Colina, Recoleta, Vallenar, Limache, Iberia, General Velásquez, Fernández Vial, San Antonio Unido y Rodelindo Román.
“En un día que quedará marcada por el abuso y la inequidad, los clubes de Primera A y B determinaron eliminar el cupo de ascenso directo a la Segunda División y obligan al campeón de nuestro torneo a disputar su justo cupo con quien resulte último, sin respetar los principios básicos de competitividad y equidad deportiva al no existir paridad alguna de condiciones económicas", criticaron los clubes de la categoría.
Los equipos de la última división profesional del fútbol chileno fueron citados para mañana a la ANFP para conversar posibles soluciones al conflicto que, según los clubes, afectará a “300 jugadores profesionales y cientos de profesionales y trabajadores”.