<
>

José Pedro Fuenzalida: "Tenemos mucha ilusión en la CONMEBOL Libertadores"

José Pedro Fuenzalida expresó que Universidad Católica tiene "mucha ilusión" de cara a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, donde se medirán nada menos que contra Palmeiras, el campeón vigente.

En una entrevista con las redes sociales del certamen continental, el referente de la UC también se explayó sobre Marcelo Bielsa, recordó su paso por Boca Juniors y contó cómo se prepara para el retiro del fútbol.

A continuación, las mejores frases de la entrevista a Chapa:

BIELSA, EL DT QUE MÁS LO MARCÓ
"Si tengo que rescatar a un técnico, me quedo con Marcelo Bielsa. Cuando volví al fútbol después del retiro, me hizo crecer. Me mostró videos de años atrás y me dijo que quería que yo estuviera así. Estuve en casi todo su proceso".

"Para mí es un genio por cómo ve el fútbol y por cómo me veía desde mis inicios. Hoy está más de moda lo de los videos y el análisis, pero él siempre fue así. Muy meticuloso. El nivel de preocupación de todos los ámbitos que rodean al fútbol. Está en otro nivel, es muy exigente. Te obliga a subir tu nivel. Es un tremendo entrenador".

"Hay gente que solo valora los títulos. Pero si a Bielsa se lo valora tanto es porque ha logrado cosas mucho más importantes por los clubes".

"Él entiende que cuando uno gana, uno se deja llevar por el triunfo. Por eso cree que la derrota también sirve para mejorar".

EL PASO POR BOCA JUNIORS
"Lo de Boca fue un sueño. Cuando surgió la opción, mi primera reacción fue que yo no podía hacer nada ahí. Un club importantísimo, el más grande Argentina, reconocido mundialmente. No me sentía tan preparado, pero después se fue dando. Fue una experiencia personal y familiar extraordinaria. En lo futbolístico aprendí muchísimo por el potencial que tiene el fútbol argentino. Me quedé enamorado del club, de cómo es la competitividad del medio. Me quedé con ganas de jugar un poco más ahí y aportar adentro de la cancha".

"Todo lo que vivía en Boca era un sueño. El hecho de estar en La Bombonera, ponerse la ropa, mirarse la insignia".

"Llegué un martes y el jueves hice mi primera práctica en la cancha. Había jugado por la Sudamericana, pero no era lo mismo. El sábado arranqué en la banca y me tocó debutar en el segundo tiempo con un estadio lleno". "El público te empuja a seguir haciendo goles y eso es muy lindo. Tenía el recuerdo del gol que más sufrí: el de Palermo por la Sudamericana. Y no fue tanto por el gol, sino por el grito de la gente que te vuelve loco. Me quedé enojado. Después lo lindo me tocó vivirlo a favor".

EL CAMINO DE LA UC EN LA LIBERTADORES
"Es muy lindo desafío. Logramos pasar de fase y nos estamos preparando. Primero vamos a afrontar la Copa Chile y luego nos enfocaremos en el campeón. Tenemos la ilusión de poder hacer nuestro fútbol".

"Me gustó mucho el partido que hicimos con Nacional de local. Habíamos perdido los primeros partidos y esa era nuestra opción para pensar en clasificar. Ahí se generó un cambio".

"En el partido final tuvimos muchas bajas. Incluso yo estaba en una habitación con COVID-19... por suerte pudimos pasar".

LA CLAVE DEL ÉXITO DE UNIVERSIDAD CATÓLICA
"Tuve la suerte de jugar en clubes grandes, con la obligación de ganar el título. Y eso implica una responsabilidad a diario. Es muy lindo, es lo que aspira todo jugador".

"Pude hacer gran parte de mi carrera en Católica y los resultados también ayudaron".

"Ganar un título es muy lindo, pero te da la responsabilidad de seguir ganando. Es un trabajo diario, constante".

"La clave del éxito de Católica fue el trabajo y no detenernos nunca en querer seguir mejorando. Somos muy exigentes en cada entrenamiento y eso se transmite en la cancha. Se ha generado un equipo que se ha podido mantener en el tiempo, con equilibrio. No cambiamos. Lo que vale es entrenarse bien y ser competitivos. Eso trae resultados".

"Trato de estar para lo que necesiten los más jóvenes y darles confianza. Los vamos a exigir, pero también los vamos a entender. Todo siempre con mucho respeto y responsabilidad. También trato de fijarme mucho en los potenciales y desarrollos que tengan".

LAS PROMESAS DE LA UC
"Marcelino Núlñez y Clemente Montes tienen mucho potencial. Tienen mucho por crecer y aprender. Son muy buenos físicamente y tienen mucha técnica. Ya pasaron sus primeros partidos, hicieron goles, llegaron a la Selección. Son jugadores muy proyectables".

"Ojalá se queden un poco más con nosotros y que nos hagan ganar cosas antes de irse afuera".

LA PREPARACIÓN PARA EL RETIRO
"Todos los días pienso en el retiro, sobre todo cuando camino y me duele todo (risas). Quiero jugar por algunos años más. Estoy estudiando y me estoy preparando para afrontar esa vida. Y quiero disfrutarla ligado al deporte, que es lo que más me gusta".

"Desde pequeño decía que iba a ser futbolista. Hasta que llega a una edad...en dos o tres años no voy a poder jugar más. Y ese es el gran problema del futbolista: no saber qué hacer, o hacer algo que no lo motiva. Es una gran preocupación. Aunque me va a costar igual, estoy sumando herramientas para afrontar esa etapa".

"El retiro es un trabajo de hablar con gente, de prepararse, de planificarlo bien. Y de saber que va a llegar. Hay que prepararse psicologicamente y rodearse de la gente que a uno lo quiere".

"De un día a otro que eso no existe, golpearía a cualquiera. Es nuestra responsabilidad prepararnos para ese momento".